iessecundaria

Fracaso escolar no supone fracaso personal

Posted on: 8 diciembre 2011

Reunión de evaluación. Decidimos si un alumno ha de asistir al grupo ordinario de clase, o si debe incorporarse al grupo de desdoble. El alumno necesita una adaptación curricular individual significativa en Castellano, por lo que se recomienda el grupo de desdoble, pero parece que no ocurre lo mismo en Inglés, asignatura en la que el profesor mantiene que debería permanecer en el grupo ordinario. Profesores argumentan a favor y en contra: ¿es posible que vaya bien en Inglés, mientras necesita una ACIS en Castellano?.

Los partidarios de incluirlo en el grupo de desdoble se muestran convencidos de que, si no lo hacemos así, se le condena al fracaso. Quienes defienden que permanezca en el aula ordinaria sostienen, por el contrario, que se le hará fracasar definitivamente si lo sacamos del grupo, en el que muestra un buen nivel de integración, y no valoramos el esfuerzo que realiza, el interés que está demostrando por aprender, aunque este trimestre no haya alcanzado los mínimos.

Escucho los argumentos de unos y otros, pienso en la trascendencia de la decisión que pretendemos adoptar y sospecho que decidiremos sin haber tenido en cuenta todas las variables posibles. Por ejemplo:

1. ¿Por qué un profesor considera competente al mismo alumno que otro tacha de “incapaz”?

2. ¿Por qué un alumno se muestra interesado en manifestar su “valía” a un profesor, mientras se despreocupa  por la opinión que de él puedan tener otros?

3. ¿Deberíamos “afinar” en la programación de competencias y en el modelo de evaluación, para aceptar la posibilidad del fracaso escolar, pero no consentir el fracaso personal?

4. ¿Qué y para qué evaluamos?

Anuncios

4 comentarios to "Fracaso escolar no supone fracaso personal"

aaunque no sepa el castellano sus compañeros deben ayudarle a aprender

Gracias por el comentario, Achraf.

Hola Juan Pedro, no me queda claro qué significa realmente incorporarlo al grupo de desdoble. Me vienen a la mente las inteligencias múltiples de las que habla Howard Gardner. Tú puedes destacar en matemáticas por ejemplo tener aptitudes para la música y sin embargo tener dificultades en el área lingüística, destacar en inglés y no tanto en lengua castellana. ¡No podemos ser buenos en todo!
Creo que en este caso concreto sería muy importante evaluar hasta qué punto cambiarlo de grupo en lengua por ejemplo pudiera ésto afectar su autoestima y el esfuerzo o no que está haciendo para avanzar.

Así es, Erika. En muchas ocasiones, los grupos de desdoble, a los que acuden alumnos que “no siguen el ritmo de la mayoría” y “pueden comprometer el progreso de la clase”, se convierten en guetos en los que quienes presentan dificultades de aprendizaje pierden la esperanza, adquieren conciencia de su diferencia (en el sentido más negativo que podamos conceder al término), y terminan por aceptar su “incapacidad” para alcanzar los objetivos que pueden conseguir otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: