iessecundaria

¿Volverá la “mujer de siempre”?

Posted on: 25 noviembre 2011

“Iniciada la guerra de Liberación, la Sección Femenina cumplió con entusiasmo patriótico delicadas misiones en hospitales del frente y de retaguardia: lavó ropa, confeccionó prendas, cuidó niños y colaboró en todo lo que pudo al logro de la victoria. (…)

Las misiones que actualmente tiene encomendadas la Sección Femenina son dos: servir a la Patria en quehaceres propios de la mujer y preparar a ésta para que el día de mañana pueda formar una familia cristiana, patriótica y ejemplar“.

La cita puede leerse en la página 624 de la Enciclopedia Álvarez, de tercer grado, publicada en 1965 por la editorial Miñón s.a., Valladolid. Es parte del temario sobre Formación Política que estudiaban las niñas de los años 60 y 70.

Cuando repaso este monumento a la deseducación, la mentira, el adoctrinamiento, la manipulación y la castración intelectual de toda una generación de Españoles y Españolas, un intenso escalofrío recorre mi cuerpo. El paro, que parece afectar más a mujeres que a hombres, la segura limitación de derechos sociales recientemente conquistados, la revisión de leyes que permiten que las mujeres sean la únicas responsables  de decisiones que les afectan, los recortes en educación pública, el apoyo oficial de los gobiernos de derecha autonómicos y, a partir de ahora, también del gobierno del Estado a colegios privados con un ideario que roza lo inconstitucional, o la intención de eliminar Educación para la ciudadanía, no preludian nada bueno.

Asistimos a un auténtico golpe de estado económico mundial y, por lo que respecta a España y Europa, a un proceso de involución ideológica que costará mucho superar. Ante la falta de oportunidades para todos, ¿es la mujer quien más perderá en este retroceso que se está produciendo en el ámbito de las libertades, en este camino de vuelta a un pasado triste, gris, que intentábamos evitar?, ¿tendrán que volver a servir a la Patria ocupándose de sus “quehaceres propios de mujer, dedicándose a la familia cristiana y ejemplar“, mientras el hombre está “en lo suyo“?

¿Volverá “la mujer de siempre“, la mujer sumisa que cumple con  su deber de callar, mientras el hombre ejerce su derecho al maltrato? Encuestas realizadas entre los jóvenes, que hemos conocido recientemente, sobre el papel de la mujer en las relaciones de pareja,  medidas como las que acaba de adoptar el gobierno de Asturias, respecto a la financiación de colegios que separan por sexo, o el impulso de Esperana Aguirre a los centros de ideología católica, no parecen augurar nada bueno. ¿Tenemos algo que hacer los educadores  al respecto?

Anuncios

5 comentarios to "¿Volverá la “mujer de siempre”?"

Quiero imaginar, por lo que he oído hoy en clase de naturales hablando de reproducción y sexualidad, que hay puntos de no retorno en la evolución de la sociadad.
Sería una lástima que la involución doblegase a mis alumnas de PQPI, aunque lo intentarán.

No te quepa duda, Pedro, lo intentarán. Y no sería raro que, tal como se están poniendo las cosas, lo consigan.

Esa es una de las intenciones claras de los ultraliberales. La coartada de la crisis es perfecta. Se suprime la Ley de Dependencia, se carga sobre la mujer la atención de niños y ancianos y “liberamos” unos cuantos puestos de trabajo remunerado para que los ocupen otros. Ellas siempre han trabajado gratis y en silencio.
Traté el tema hace unos días y me preocupa lo mismo. Retroceder es posible.
http://agustinaperez.wordpress.com/2011/12/01/mujeres-silenciadas-2/
Un saludo.

He leído tu artículo, me temo que no te equivocas en tus sospechas y que aciertas en tus certezas. Totalmente de acuerdo contigo en que la educación tiene un papel importante que jugar en este tema, veremos si somos capaces de defenderla de los ataques de quienes quieren evitar que cumpla con su función, que no es la que algunos desean asignarle.

Por lo menos hay que intentarlo. Desanimados quizá, nunca vencidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: