iessecundaria

¿Lees las mesas de tu aula?

Posted on: 15 noviembre 2011

Los dibujos y mensajes que los alumnos escriben en las mesas del aula constituyen, además de un ejemplo claro de falta de civismo y de respeto a los compañeros que las utilizarán después, un elemento extraordinario de evaluación: del propio alumnado, del profesorado y del trabajo que unos y otros realizamos en clase.

Hace unos días, una alumna se quejó del dibujo que había encontrado en su mesa al sentarse; otros alumnos, después de ella, protestaron porque los compañeros que les habían precedido en clase también habían dejado algún recuerdo en las suyas.

Pedí voluntarios para una limpieza de urgencia pero, antes, les propuse analizar los mensajes que habían encontrado, e imaginar quiénes y por qué los habrían escrito. 

Un nombre de chica repetido hasta en siete ocasiones con un modelo de letra distinto cada una de ellas podía ser el trabajo de un “pillao” que no se atrevía a declararse, o el de alguna “loca”, que se la iba a cargar por haber sido tan ingenua de dejar su firma en la mesa. Un grafiti a lápiz, que nos llamó la atención a todos, por lo bien hecho que estaba, les hizo pensar en un artista al que lo que menos le importaba era la clase. Un mensaje con letra muy pequeña, “soy muy fea y tonta”, rodeado de un montón de flechas onduladas, les sugirió una alumna con problemas, o alguien con mala uva, que esperaba que otra lo leyera. Pasamos rápido por algún comentario de contenido sexual, que atribuyeron a algún “desesperao”, y lamentamos que hubiera quienes no se conformaban con escribir o dibujar y habían arrancado trozos de la cubierta de una mesa, o quitado los tornillos que sujetaban la tapa de otra. 

Fuimos así imaginando “quiénes y porqués” hasta llegar a una inscripción que había sido grabada con algún objeto punzante. La frase era breve, escrita toda en mayúsculas, con letra muy desigual y el texto enmarcado en un cuadro: ME ABURRO.

Alguien apuntó que podría tratarse de un chico, se requería fuerza y se necesitaba una navaja; otros, pensaban que podía ser una chica, bastaba una aguja de compás y no hacía falta tanta fuerza. Varias intervenciones dibujaron un escenario de alumnos que pierden el tiempo en clase, hasta que alguien expresó una idea a la que se sumó la mayoría; en su opinión, todo el mundo se aburría en clase, porque las clases son aburridas por definición.

No puedo decir que el comentario me sorprendiera, lo he escuchado en otras ocasiones, pero me llamó la atención la respuesta a mi “por qué”:

“Porque también os aburrís y “pasáis” de la clase los profesores, ¿no?”


Anuncios

2 comentarios to "¿Lees las mesas de tu aula?"

¡Muy interesante el tema y el artículo! Coincido con lo expresado, y con la reflexión en el aula
Un saludo
Alberto
http://www.praxis.edusanluis.com.ar

Gracias por el comentario, Alberto, y enhorabuena por tu página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: