iessecundaria

Mercados contra derechos del alumnado

Posted on: 10 noviembre 2011

La privatización y mercantilización de la educación ha convertido al alumnado en un elemento más de producción, material de mejor o peor calidad con el que comerciar. Es la consecuencia más destacada de la estrategia de acoso y derribo a la que está siendo sometida la educación, especialmente la pública, por parte de los mercados, que están forzando a la escuela a abandonar su objetivo principal, la formación de personas.

Los colegios-empresa compiten entre sí por conseguir el alumnado con más capacidad académica, el que presenta menos problemas y puede ofrecer una mejor imagen del negocio. De igual manera, luchan por deshacerse de los que menos garantías de éxito ofrecen, los que presentan problemas de convivencia, o los inmigrantes con escasos recursos o problemas asociados a su condición de extranjeros: desconocimiento del idioma, dificultades de integración, etc.

Los mercados bendecirán a los centros que obtengan mejores resultados, atendiendo a indicadores no siempre compatibles con el servicio esencial que se presta, y hundirán a los que no ofrezcan beneficios, aunque no hasta el punto de hacerlos desaparecer, porque siempre es deseable mantener un mínimo aceptable de miseria.

Como ocurre en el ámbito económico, en el que ya no importan las personas, sino cumplir con el déficit que establecen los especuladores, aun a riesgo de condenar a la población a un estado extremo de pobreza, los centros educativos no se preocuparán de educar, sino que se limitarán a alcanzar los objetivos de productividad y rentabilidad que se les imponga desde fuera.

Estamos abocados a un sistema educativo injusto, generador de desigualdades, segregacionista, en el que el alumnado no es protagonista, sino que solo se le tiene en cuenta en función de su capacidad para atraer nuevos compradores, usuarios de un servicio pensado para generar beneficios económicos.

Anuncios

4 comentarios to "Mercados contra derechos del alumnado"

Qué triste. Quien vea esto como una exageración catastrofista que pregunte a Educación 2020 y se informe bien de la situación en Chile

No es mal ejemplo Chile, pero seguro que aquí seremos capaces de cometer un atropello mayor. Solo hay que escuchar las declaraciones de los responsables de educación de las comunidades gobernadas por el PP, y ver la política que están desarrollando: recorte en enseñanza pública, desgravaciones y aumento de dotación en privada y privada concertada, cesión de suelo público para construcción de colegios privados, etc.
Si gobierna Rajoy, ¿hará algo distinto a lo que están haciendo sus correligionarios? Supongo que, puesto que es más incapaz que ellos, la situación empeorará.

Aquí ya hemos empezado, el camino está desbrozado y las piedras se retiran a toda prisa. La “Esperanza” encabeza el nuevo camino.

No solo en Madrid, Nicolás, también en Valencia, Murcia, Galicia, Castilla La Mancha… en fin, en cualquier parte donde gobierne el PP. La política educativa que nos espera, si finalmente gana las elecciones Rajoy, no augura nada bueno. Se sabrá el próximo lunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: