iessecundaria

¿Quién necesita a Gardner?

Posted on: 3 noviembre 2011

Howard Gardner confesó que no había oído hablar de los premios Príncipe de Asturias hasta el día en que le comunicaron que se lo habían concedido. Es probable que la mayoría de nosotros tampoco supiéramos mucho de Gardner, habrá incluso quienes todavía se pregunten quién narices es este hombre y qué ha hecho para merecer tal distinción, a pesar de lo mucho que se ha hablado de él en las últimas semanas.

Hay quienes pensarán que para enseñar como dios manda no existe obligación alguna de conocer a Garner, y no digo que no tengan razón, ¿pero alguien imagina que exista un músico profesional que no conozca a Ricardo Muti, o un atleta a quien no le suene Haile Gebrselassie, o un científico que no sepa en qué trabajan Giacomo Rizzolatti, Joseph Altman, o Álvarez-Buylla, todos ellos galardonados también con el Príncipe de Asturias? Probablemente, no.

Esto es lo que diferencia a nuestra profesión de otras, la seguridad absoluta que una mayoría de docentes tenemos en que nadie puede enseñarnos más de lo que ya sabemos respecto a nuestro trabajo. Nos cuesta aceptar propuestas innovadoras, diferentes, producto de la investigación y el trabajo de otros, que inviten a romper con lo que siempre se ha hecho y no funciona.

Mientras profesionales en otras disciplinas incorporan a su trabajo diario descubrimientos y nuevas aplicaciones que les hacen mejores, los docentes parecemos recelar de cualquier propuesta que nos exija considerar variables distintas a las que siempre hemos atendido.

Es posible que Howard Gardner sea alguien en Harvard y que muchos encuentren interesante y útil su teoría sobre las inteligencias múltiples, pero a nosotros no nos sirven esas cosas. ¿Por qué no va a funcionar con mis alumnos lo que funcionó conmigo hace cuarenta años? Ninguno de mis profesores de entonces se interesaba por los mecanismos de aprendizaje, los métodos de enseñanza, las estrategias de motivación, los procesos psicológicos que intervienen en la adquisición del conocimiento, o cualquier otra patochada por el estilo. Y aquí estamos.

 ¿Lo de Gardner? Un camelo. ¿A quién se lo ocurre pensar que alguien que no es capaz de aprobar matemáticas o lengua en la escuela pueda ser inteligente? En cualquier caso, sería inteligente en algo que no le serviría para nada.

Anuncios

10 comentarios to "¿Quién necesita a Gardner?"

El problema es el de siempre: no sabemos quién es Gardner porque en nuestra licenciatura (años ha) no estudiamos ni diez minutos de pedagogía. Sencillamente, fuimos muy mal preparados para nuestro trabajo y no nos hemos molestado demasiado en reciclarnos (ni nuestro “jefe”, la Administración, se ha preocupado lo más mínimo por ello). Resultado: docentes que no saben de docencia (y me incluyo) más que lo que han leído por ahí. Y algunos ni eso.

[…] ¿Quién necesita a Gardner? Howard Gardner confesó que no había oído hablar de los premios Príncipe de Asturias hasta el día en que le comunicaron que se lo habían concedido. Es probable que la mayoría de nosotros tamp… Source: iessecundaria.wordpress.com […]

“¿Por qué no va a funcionar con mis alumnos lo que funcionó conmigo hace cuarenta años?” Puede funcionarte, pero no siempre. El mundo cambia. En una época en la que domina el mundo de la tecnología, quedarse con lo de hace 40 años sería no adapatarse a los tiempos.

“¿A quién se lo ocurre pensar que alguien que no es capaz de aprobar matemáticas o lengua en la escuela pueda ser inteligente?” Tú, como pedagogo, ¿estás diciendo que si uno no aprueba lengua o matemáticas es tonto? Uno puede no ser bueno en esas asignaturas, pero sí en otras: y eso no indica que no sea inteligente.
Lo que viene a decir las inteligencias múltiples es que hay varias inteligencias. Hay que intentar fomentar todas ellas en la medida en que se pueda, sabiendo que algunas predominarán más que otras.

Te invito a que pienses en ello. Desde ahora seguiré con interés tu blog. Veo unas ideas que nos llevarán al diálogo (hay muchas que no comparto, pero me gustaría comentarlas…)

[…] ¿Quién necesita a Gardner? Howard Gardner confesó que no había oído hablar de los premios Príncipe de Asturias hasta el día en que le comunicaron que se lo habían concedido. Es probable que la mayoría de nosotros tamp… Source: iessecundaria.wordpress.com […]

Arnaldo, el problema no es solo que no estudiamos pedagogía, sino que, por alguna razón que ignoro, aunque puedo intuirla, una vez que accedemos a la docencia seguimos sin interesarnos por la materia. Y lo que es peor, en muchas ocasiones, hasta renegamos de ella. Es muy curioso ver docentes, profesionales de la pedagogía, abominar de esta disciplina y de los compañeros que se dedican a ella de manera más especializada en los centros.
Precisamente, esto es lo que pretendía destacar en mi comentario; es posible que la administración haya renunciado a formar buenos docentes, pero somos nosotros quienes deberíamos estar preocupados por “ponernos al día”, leyendo como tú apuntas, conociendo tendencias e investigaciones que otros desarrollan, etc., aunque solo sea por darnos el gustazo de realizar nuestro trabajo con el máximo de garantías. Lo mismo que hacen profesionales de otras disciplinas, que nunca dejan de aprender sobre aquello en lo que trabajan.

Jorge, ya veo que no he conseguido lo que pretendía, ironizar sobre el hecho de que en nuestra profesión no avanzamos, como se avanza en otras disciplinas, investigando e incorporando los resultados de esas investigaciones al trabajo diario.
Tal vez, al final del comentario debería haber puesto algo así como “entiéndase la ironía”, porque de eso se trataba, criticar la actitud de muchos compañeros que, una vez aprobada la oposición, piensan que ya está todo hecho y renuncian a seguir aprendiendo, actualizándose, adaptándose a las necesidades del momento. Algo que no ocurre de manera tan escandalosa en otras profesiones.
Estoy absolutamente rendido a la teoría de Gardner, de ahí mi interés por publicar este artículo, aprovechando su merecido premio Príncipe de Asturias. Pretendía realizar un reconocimiento a su trabajo, al tiempo que efectuar una crítica severa a los muchos docentes a los que, ni les importa la aplicación práctica del mismo, para mejorar su trabajo diario, ni se molestan en conocerlo.
Cuántos alumnos muy inteligentes se han perdido, por haber tenido dificultades en las “materias que juzgamos importantes” y por no haber contado con un equipo docente capaz de reconocer sus aptitudes y habilidades en otros campos, y haberlas desarrollado.

[…] ¿Quién necesita a Gardner? Howard Gardner confesó que no había oído hablar de los premios Príncipe de Asturias hasta el día en que le comunicaron que se lo habían concedido. Es probable que la mayoría de nosotros tamp… Source: iessecundaria.wordpress.com […]

¡Que susto!…., he tenido que buscar comentarios, respuestas y tal para salir de mi asombro inicial¡¡¡¡¡!!!!
Es cierto, en el escrito no capté la ironía……..
¡Gracias Gardner!…. no importa que sea un gran desconocido para muchos.

No se cambia de un día para otro, Pilar. Desde luego, es una pena que las investigaciones de gente como Gardner, y otros, no tengan aplicación inmediata en la escuela, como ocurre con otras disciplinas. Pero nos cuesta tanto cambiar…

El artículo escrito no muestra el tono irónico que dice el autor que pretendía. Quizá no esté bien planteado el contenido para mostrar tal finalidad. Mi consejo: que se modifique pues lleva a confusión nada más leerlo. No es claro y parece que va dando “bandazos” conforme lo lees.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: