iessecundaria

El vídeo de la polémica

Posted on: 27 octubre 2011

Felicito a los guionistas y realizadores del vídeo sobre educación que ha editado el PSOE. En solo treinta segundos han sido capaces de explicar las propuestas educativas del PP , ésas que no quieren comentar pero que ya conocemos, porque las aplican de manera despiadada en las Comunidades en las que gobiernan.

Algunos dirigentes populares han mostrado su enfado y se han apresurado a argumentar contra el mensaje que transmite el vídeo. Pero no les va a resultar fácil convencernos de que lo que nos muestra es falso.

¿Es falso que en Madrid o Valencia ha disminuido la inversión en educación pública y ha aumentado el gasto en la privada?, ¿no es cierto que en Madrid existen ya más centros educativos privados que públicos y que ésta es la linea que siguen otras comunidades como Valencia, Galicia o Castilla-La Mancha?

¿No es verdad que en Valencia se ha renunciado a la construcción de colegios públicos y se ha optado por la entrega de terreno público a empresas privadas, para que edifiquen y exploten a su antojo los centros que construyan? Con un agravante, los dueños del negocio contratarán al profesorado que les parezca, según los criterios que estimen convenientes, para que sean los impuestos de todos quienes corran con los gastos.

¿Es o no cierto que se elimina profesorado de la pública, a pesar del aumento del alumnado, mientras se subvenciona a las familias con más recursos económicos para que lleven a sus hijos a colegios privados de élite?

No, nada de esto es falso, todo se puede demostrar. Al PP no le interesa la educación pública, más allá del minimo indispensable para garantizar que los esclavos del futuro no sean ignorantes en exceso. La cara de la madre-criada que acompaña al “niño bien” a su súper colegio de pago refleja con extraordinario dramatismo los sentimientos que muchas personas experimentamos al observar la política depredadora de la enseñanza pública que practica el PP: injusticia, angustia, miedo, inseguridad, rabia, frustración.

Quiero quedarme, no obstante, con la imagen de la niña subiendo alegre la escalera de su colegio público, y con la mirada esperanzada de la madre, que confía en que su hija tendrá una vida mejor que la suya, gracias a la educación que allí recibe: libre, alejada de dogmatismos, solidaria, comprometida con la diversidad, favorecedora de valores positivos, preocupada por la formación de personas, en la que los sentimientos son importantes y se valora a los alumnos por lo que son, no por lo que tienen.

Quienes atentan contra este modelo de escuela pública atentan contra la sociedad misma.

Anuncios

10 comentarios to "El vídeo de la polémica"

Se te ve el plumero…

Todo lo que dices es cierto, pero el vídeo es una suprema imbecilidad cuando todos sabemos que la mayoría de los políticos del PSOE (y casi toda la clase política en general) lleva a sus hijos a centros privados o concertados. Me gustaría que saliese un político prometiendo que todos los funcionarios (políticos incluidos) tuviesen la obligación de gozar/padecer los servicios públicos de sanidad, seguridad, transporte o educación. Seguramente sería otro de los incumplimientos de programa, claro.

Compañeros, siendo las cosas como las decís lo peor es que hay aún más. La práctica selectiva realizada a través de los conciertos educativos es una evidencia, lo cual no quita para que en los centros públicos que pueden se haga parecido. Hay múltiples procedimientos para discriminar de algún modo el tipo de alumnado; altas capacidades, bi-tri-lingüismos, proyectos varios además de juegos numéricos con las plazas disponibles, las listas de espera o reserva, la proximidad al centro y el padrón, la idoneidad del tipo de centro ajustada al perfil de alumno + informe psico/peda a medida … y mil cosas más que desembocan en un buen número de centros mayoritariamente públicos exclusivos para excluidos… por no echar mano de la palabra gueto poco adecuada al caso sobre todo por malsonante.

Todos estamos en esto, pepes y socialistillos. A buenas horas se nos desayuna Maravall…
.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/partidos/pueden/dejar/solos/sindicatos/elpepisoc/20110926elpepisoc_7/Tes
.
Lo que en los centros concertados es una ocultada evidencia en los privados es una declarada normalidad. Los fondos públicos obligan… o deberían obligar y la alta inspección del estado no sé ni para que está.

Es cierto, Toni, que resulta un tanto cínico defender de boquilla lo que no se apoya con hechos; en ese sentido, entiendo que pueda parecerte una imbecilidad el comportamiento de quienes han promovido la edición del vídeo, pero no el mensaje que transmite. Creo que cualquier persona comprometida con la escuela pública daría por buenos los treinta primeros segundos a los que me refiero en el comentario. A mí me sirve, si nos quedamos solo con la fuerza expresiva de las imágenes, con la contundencia del mensaje, y obviamos las proclamas partidistas del final, con las cuales cada cual es libre de identificarse o no.

Javier, bien traído el enlace a la entrevista de Maravall en El País. Estoy de acuerdo, en general, con tu planteamiento, pero realizaría algunas matizaciones. Estoy en absoluto desacuerdo con el “trapicheo” que, en ocasiones, se produce cuando determinado centro público pone trabas para aceptar alumnos que trata de endilgar al centro público de al lado. Pero este comportamiento tan poco edificante no me parece comparable con la estrategia de exclusión y selección que sistemáticamente llevan a cabo los centros privados concertados.
Además, seguro que la inspección no pone demasiadas pegas para “mojarse”, si se trata de solucionar problemas de admisión de alumnos entre centros públicos, pero no le verás dar la cara si la cuestión se plantea entre un concertado y un público.

He encontrado una NUEVA VERSIÓN en la red sobre el video del psoe.
Saludos.

¿Es falso lo que dice este nuevo video?

De acuerdo Juan Pedro con el matiz apuntando al mayor abuso desde el sistema concertado, pero, otro matiz, en los centros concertados hacen valer sus argumentos para “mover o no aceptar” alumnado en base a informes que se hacen desde/con nuestro propio entorno público del cual, en base al concierto, utilizan múltiples servicios. Centros de recursos, equipos multiprofesionales, expertos varios, inspecciones y otras instancias administrativas no son ajenas a este tipo de prácticas en la mayoría de los casos. Si quieres se peca más por omisión que por acción… aunque de todo hay, pero, insisto, pocos inocentes veo en torno a esta cuestión tan patente como silenciada, cada vez más presente… hasta que haga ¡¡ pluf !! .
Respecto a la versión 2 del vídeo 1 , permítaseme la expresión “de puta a puta taconazo” .
Yo ya no voto a ninguno de estos dos partidos entre otras cosa, pobre de mí, porque ya no soy mayoritario para nada.

Jesús, no es falso lo que se dice en el vídeo que enlazas, pero considero equivocada la interpretación que se hace. En ocasiones, una buena teoría queda desacreditada por la aplicación práctica que realizan los encargados de llevarla a cabo. Parece fuera de toda duda que nada tiene que ver la propuesta inicial de conciertos educativos con la práctica real de la misma. Los conciertos quedaban supeditados a las necesidades de la pública, y ahora ocurre todo lo contrario, lo público queda a expensas de lo concertado. Alguien no está aplicando la ley como toca, y alguien está permitiendo que esto suceda. Supongo que muchos estamos fallando para haber llegado a esta situación.

Javier, no estoy muy seguro de que los centros concertados hagan valer sus argumentos. He formado parte de Consejos Escolares Municipales durante muchos años y en muchas ocasiones me he encontrado con situaciones muy pintorescas. En más de una ocasión, los directores de centros públicos acudían a las sesiones de baremación con la relación de alumnos que podían o no admitir (vacantes, puntuación detallada, impreso de matriculación de las familias, etc), y los concertados, religiosos para más señas, se presentaban solo con un listado de “descartes”, sin aportar dato alguno que los justificara. Te aseguro que el inspector de turno estaba presente y éramos los públicos quienes acabábamos claudicando y aceptando a todos los alumnos que les “sobraban”. No obstante, estoy de acuerdo contigo en que la práctica del regateo se produce, tristemente, también entre los centros públicos, aunque a diferente escala y con distintas connotaciones.

Juan Pedro, dices “…Te aseguro que el inspector de turno estaba presente y éramos los públicos quienes acabábamos claudicando y aceptando a todos los alumnos que les “sobraban”…” . En parte a esto me refiero, el concierto determina obligaciones para los concertados, obligaciones que no atienden ante las autoridades administrativas y/o educativas. Me refiero a ese “…acabamos claudicando…” que si es posible, solamente lo es, bajo palio administrativo aceptado y consentido por nuestras autoridades en nuestros respectivos departamentos públicos de educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: