iessecundaria

El sueño de la educación

Posted on: 26 septiembre 2011

Hubo un tiempo en que creímos que estudiar servía para algo. Toda una generación de padres sumidos en la miseria de los años de posguerra pensó en la educación como medio para rescatar a sus hijos de la pobreza cultural y económica a la que les había sometido la dictadura de aquel general golpista. 

Estudié porque mis padres me obligaron. Con diez años, no comprendía su insistencia en asegurarme que gracias a la escuela conseguiría “ser más que ellos”, no podía entender por qué. En aquella época no estudiaba todo el mundo; ni era obligatorio hacerlo, ni muchas familias podían permitirse el lujo de prescindir del trabajo de sus hijos, que echaban una mano en casa.

Tenía diez años cuando los Trinitarios aparecieron por el pueblo dispuestos a reclutar alumnos para sus centros. La educación no era gratuita y estudiar para cura, como decíamos entonces, era el recurso inmediato para quienes no tenían posibles y querían sacar a sus hijos del pueblo, ofrecerles la posibilidad de una vida digna, justa y libre, de la que ellos carecían. Yo no fui, otros muchos, sí. Escuela-dogma, estado-iglesia, educación-caridad.

Con el tiempo, lo que fuera privilegio de unos pocos pasó a ser un derecho ciudadano. Progresamos, nos hicimos clase media, creímos durante un tiempo que ya estaba todo hecho y dormimos satisfechos, confiados, sin pensar en nada más. Todo un lujo a nuestro alcance: universal, gratuita, compensadora, integral, diríamos que de calidad. La educación para el cambio, sociedad del bienestar. Bonito sueño, ¿verdad? 

Pero se acabó la fiesta. Quienes un día nos dejaron subir la escala social deciden que ya es la hora de emprender la marcha atrás. Cada cual vuelve a su nicho, no más promiscuidad social. Los señores de mis padres, los mercados de hoy en día, el dinero y sus esbirros, no necesitan personas, no desean ciudadanos, ni creen en la libertad. Les sobra la educación. Mejor un pueblo ignorante, acrítico, confundido, que sea fácil de engañar, para disponer de siervos, esclavos, parias a los que explotar.

Nos jugamos el futuro con gente como Esperanza, Mato, Rajoy o Cospedal. Como deseaba mi padre, también quiero que mi hijo pueda aspirar a algo más. Del sueño liberador que conseguimos vivir gracias a la educación no nos pueden despertar.


Anuncios

6 comentarios to "El sueño de la educación"

Pues sí, colega, ese es el panorama, y además con la garantía del voto del pueblo, del voto popular. ¡Qué pena!

Bueno, la estrategia les está dando resultado. No nos enseñan a pensar, no nos ayudan a desarrollar un espíritu crítico, y nos forman académicamente, pero no integralmente. Así pueden engañarnos con facilidad… votamos sin reflexionar.

Soy maestro, mi mujer profe y procuramos avivar en nuestros hijos, cada día con más ansia, el espíritu crítico que impida que pajarracos como los que nombras puedan adueñarse del cielo y proyectar sus sombras oscuras y alargadas. Nos hemos aburguesado y no queremos perder lo conseguido pero sólo volviendo a la lucha conseguiremos que no nos lo arrebaten. Los presagios son negros pero el futuro no está escrito.

Eso es lo que más nos cuesta, Nicolás, movilizarnos. Quienes nos están apretando las tuercas lo saben; por eso, se permiten avanzar más y más en la defensa de sus privilegios y hacer que los demás retrocedamos en el disfrute de nuestros derechos.
Espero que tengas razón y el futuro no esté escrito.

Hola amigo, cuanta razón tienes y que penita me da…y que mentirosos son; “nosotros nunca recortaremos ni en sanidad, ni en aducación ni en servicios sociales”…con lo que ha costado llegar aqui. …esto se llama “prometer hasta meter”, y ni eso, porque además se les vota, como dice Toni.

Así es, Vicent, nos dirigimos al abismo, y, cuando el desastre se haya consumado, no podremos decir que no se nos había avisado. La derecha más extrema, la más reaccionaria de Europa, la que aspira a gobernar en el Estado, después de haberse hecho con la mayoría de gobiernos autonómicos, está tan segura de su victoria que ya no esconde sus malas intenciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

septiembre 2011
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
A %d blogueros les gusta esto: