iessecundaria

Mal empezamos, sr. Císcar

Posted on: 24 julio 2011

No voy a engañarles, nunca he creído que la sustitución de Font de Mora al frente de la Consellería de Educación fuera la solución al problema educativo que padece la Comunidad Valenciana desde hace muchos años, aunque su marcha se hacía imprescindible.

José Císcar,  nuevo Conseller de Educación, no parece que vaya a mejorar la gestión de su predecesor, o eso al menos deduzco de sus declaraciones y no-actuaciones al frente del departamento.

La entrevista que ofrece Levante-emv me parece muy significativa, y aclara algunas cuestiones:

1. Desconoce el área que se le ha encargado gestionar.  Cualquiera de sus respuestas servirían igual para referirse a sanidad, medio ambiente, trabajo, o deporte. Sin duda, estas primeras semanas en el cargo le han servido para estudiar el tema 1 del manual del mal político: cómo hablar mucho sin decir nada.

2. Carece de ideas. Parece clara su intención de continuar con la política desarrollada por Font de Mora que, como tantas veces hemos criticado en esta página, ha protagonizado el período más negativo de la educación Valenciana en democracia. Repite un mantra que ya conocemos: más recortes de personal y económicos, empeoramiento de las condiciones en las que el profesorado enseña y el alumnado aprende, mantenimiento de leyes absurdas e imposibles de aplicar.

3. Continuará con el desmantelamiento de la educación pública. Abandona la construcción de nuevos centros y apuesta por la cesión de suelo público a empresarios amigos y sectores afines (imagino que la iglesia se está frotando las manos), para que hagan negocio con la enseñanza.

4. Renuncia a remediar la situación de angustia y absoluto colapso que padece la educación Valenciana. Somos líderes en abandono y fracaso escolar, así como en alumnado escolarizado en barracones, pero no parece que su objetivo sea mejorar esta situación, sino aprovechar su paso por la Consellería como trampolín, para alcanzar más altas responsabilidades, ahora que el presidente Camps ha sido “licenciado”.

Veremos qué pasa a partir de septiembre, aunque parece que no podemos esperar mucho del nuevo Conseller. Lo dicho, mal empezamos, sr. Císcar.

Anuncios

3 comentarios to "Mal empezamos, sr. Císcar"

Si me permites:
Sin decir si será mejor o peor, ya ha anunciado dos ideas de calado: reconocer el fracaso escolar y poner en marcha un plan contra ello y un plan para eliminar las prefabricadas. Podemos no creerle, claro, pero al menos ya está negro sobre blanco. Hace unos meses, para Conselleria ni había fracaso escolar ni barracones en la Comunitat. Ya es un cambio.
Y una apreciación, sobre los nuevos CIS justamente no es la Iglesia quien se frotará las manos. Si conoces la situación de la concertada religiosa entenderás que no será ésta la que opte por construir esos CIS. La Iglesia está “rescatando” sus propios coles que se quedan sin monjas ni curas, como para pensar en construir nuevos.

Incluso te hago una apreciación:
Justamente lo que ayudó a los coles de la Iglesia, a diferencia de otras autonomías, es que aquí se optó por concertar etapas no obligatorias, lo que beneficia a coles ya existentes, y no, como en Madrid, por hacer coles nuevos, que es lo que beneficia más a nuevas empresas que quieran invertir en Educación. Siendo el mismo PP, aquí está el matiz entre democristianos (Camps) y liberales (Aguirre).

Respecto a los anuncios del PP, ¿qué puedo decirte? Ayer mismo anunciaba Pons la creación de 3.5 millones de empleos para la próxima legislatura. Hasta a sus propios compañeros les ha parecido una pasada.
No es cuestión de creer o no lo que dice el Conseller Císcar, se trata de exigir actuaciones y no declaraciones. Hasta ahora, lo que vemos es mucha “buena voluntad”. Demasiados años de Campsismo (Fontdemorismo en educación), exigen un lavado de cara de este nuevo gobierno, pero hasta ahora no hemos pasado de las declaraciones amables y, en mi opinión, precipitadas. Es más, si se ha producido alguna actuación concreta ha sido para nombrar director de la TVV a alguien de Intereconomía, que no está mal el cambio, pero a peor. Por tanto, yo sería más prudente y no daría por hecho que la situación fuera a mejorar, más allá de las palabras amables.
Que Císcar reconozca el extraordinario fracaso escolar en nuestra Comunidad no supone un cambio en lo esencial, éste se producirá cuando se decida a aplicar políticas educativas que lo remedien, y no me refiero a “buenas intenciones”, sino a actuaciones concretas. Sus declaraciones significan, como mucho, que tiene más vergüenza que su predecesor y, si quieres, que es un punto más honesto. Pero esto no resuelve el problema.
Tendremos que ver cómo se concretan las medidas que plantea. En mi centro, ayer mismo, muchos estábamos dispuesto a conseguir el “fracaso escolar cero”, como el déficit, si eso comporta que el instituto obtendrá recursos extra. Y no te digo nada si, puestos a prometer, se anima a extender esos beneficios extra al profesorado. Problema resuelto en un trimestre. Los hechos, que son tozudos, siguen hablando de recortes: menos profesorado, más alumnado por aula, menos posibilidades de aplicar programas de apoyo, refuerzo, etc, menos desdobles. Por mucho que me pongan el jamón en lo alto de la cucaña, si me atan los pies al suelo, no podré subir.
Me he extendido demasiado, respecto al tema que comentas de los colegios religiosos, te invito a leer unas declaraciones de la sra. Figar, Consejera de Educación en Madrid, en este enlace: http://www.elplural.com/politica/figar-prometio-a-los-ultracatolicos-terrenos-gratis-para-hacer-colegios-sostenidos-con-fondos-publicos/. No me parece que el PP vaya a contradecir en una Comunidad la política que desarrolla en otra. Hasta ahora, al menos, no lo está haciendo, fíjate en su política generalizada de recortes, también en educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: