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Crónica anunciada de un claustro

Posted on: 30 junio 2011

Último claustro del curso. El equipo directivo ofrece los resultados de la evaluación final, una colorida presentación con profusión de gráficos de todo tipo, barras, columnas, circulares, etc., que el profesorado sigue entre bostezos, amenas charlas con los compañeros y continuas entradas y salidas de la sala, sin duda motivadas por el deseo de satisfacer alguna necesidad extrema.

El director, tal vez desmotivado por el escaso interés que muestra la audiencia, probablemente condicionado por el hecho de que ya es la una y cuarto y hemos quedado a comer a las dos, ofrece una escueta explicación de las páginas que el cañón vomita sobre la pared.

No hay tiempo para análisis profundos, no es el momento de evaluar lo evaluado, no toca replantearse estrategias y realizar propuestas de mejora. El ambiente casi festivo que preside la reunión, el olor a vacaciones, puede con todo. Lo mismo sucedió en Diciembre, llegaba la Navidad, y en Abril, porque era Pascua.

¿Es un problema de fechas, o todo es cuestión de miedo? Al profesorado, por lo general tan dado a quejarse de todo y a todas horas, le horroriza enfrentarse a los problemas cuya solución reclama; sobre todo, si adivina que el remedio a los mismos exige abandonar la rutina, un punto más de implicación en la tarea, o la pérdida de algunos derechos mal adquiridos.

Así, mientras calificamos y no evaluamos, cientos de alumnos que han recogido las notas hace solo unos días, y sus familias, disfrutan o padecen las consecuencias de esos resultados que tanto nos cuesta entrar a valorar, para no vernos implicados. Conocemos la respuesta que nos deja al margen y amansa nuestra conciencia: ¡Que estudien más!

(P.D.: Dedicado a todos los profesores y profesoras que se han dejado la piel en el tajo cada día, cada minuto del curso. Les admiro, les envidio y aspiro a ser como ellxs).

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9 comentarios to "Crónica anunciada de un claustro"

¿Estuvimos en el mismo claustro?… No me di cuenta.

Muy acertado el post.
Gracias.

Por un momento he pensado si no estaríamos en el mismo instituto.
Pero no, el nuestro ha acabado a las 12.
Un saludo.

Leo entre líneas que se puede aprobar sin estudiar o que suspenden los que estudian.

Benito y Pedro, lo decís todo con vuestros comentarios. Parece que el problema al que me refiero se da en muchos centros, por desgracia. No creo que vaya a resultar fácil superar dificultades que decimos tener y estadísticas que nos abochornan, si no eliminamos antes ciertos hábitos que nunca deberíamos haber adquirido.
Pedro, no sé cómo puedes sacar esa conclusión, no es la idea que pretendo desarrollar en el artículo. En realidad, intento denunciar actitudes del profesorado que considero inconvenientes para alcanzar objetivos educativos.

Llegué al claustro decidido a no hacer ningún ruego ni pregunta, para que no me dijeran pesado ni me achacasen que acabábamos tarde con el calor que hace… Pero no pude resistir y anoté los datos de fracaso en 1º y 2º de ESO, 160 alumnos de 230 con más de 4 asignaturas suspendidas (la mayor parte de ellos con TODAS suspendidas). No pude callarme y dije que era muy triste trabajar en un sitio al que nunca llevaría a mis hijos, que me producía una sensación muy amarga haber dado todo de mí en el ámbito académico pero que no podía sentirme satisfecho en el ámbito de la convivencia y de lo educativo. Muchos se lo tomaron como algo personal, pero creo que ha sido un revulsivo para que en septiembre cambiemos algo. Ya sé que no será fácil y que muchos de los “profes indignados” de junio llegan a septiembre mansos como corderitos. Pero creo que no hay que callarse, aunque acabemos el claustro una hora más tarde de lo habitual.
Feliz verano.

Toni, con esos datos que comentas resultaría indecente mirar para otro lado. Estoy convencido de que la mayoría de compañeros y compañeras de tu claustro compartiría tu opinión pero (ésa es la idea de este comentario), ¿cómo revertir esa tendencia?, ¿qué más se me va a exigir para que el cambio sea posible?, ¿a qué tendré que renunciar?
No sé si volveremos en septiembre igual de cabreados que nos vamos ahora, llevamos unos años que no levantamos cabeza con tanto Font de Mora y tanta ocurrencia, pero seguro que entre el bálsamo del verano y las posibilidades que ofrecen las cafeterías de los centros para descargar tensiones, las aguas nunca saldrán de su cauce.
Feliz verano también para ti

Hola Juan Pablo, te escribo desde Suecia. Estaba de vacaciones. He leído este artículo http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aguirre/suprime/tutorias/secundaria/elpepisoc/20110713elpepisoc_3/Tes y mi sensación vacacional ha desaparecido. Madrid is different. Un abrazo. si quieres puedes borrar el comentario. Sólo quería comentárselo a alguien que sepa lo que esto significa para mi.
Yolanda

Veo que te he “renombrado”. Juan Pedro, perdona. Es tal mi estado de indignación que no me permite pensar. Lo miraré de forma positiva: Cuando vuelva a Madrid empezaré a tomar parte de ese colectivo de profes que están ya viendo cómo hacer una huelga masiva con encierros permanentes en centros. Es lo que tiene alcanzar el límite.

No te preocupes, J.P. en ambos casos. Desde luego, entiendo tu enfado. Lo peor del asunto, siendo ya inadmisible la situación de acoso y derribo a la que se está sometiendo a la educación pública en Madrid, es que el mapa político autonómico es todo azul, me temo que la sra. Aguirre está mostrando el camino a seguir a sus compañeros y compañeras presidentes del resto del estado. La situación tiene muy mala pinta y lo que está pasando también en Galicia y Valencia invita a pensar que todo irá a peor. Creo que en algún punto deberíamos plantarnos, sí, y no solo por nosotros, sino por el derecho del alumnado a recibir una enseñanza de calidad y en las mejores condiciones.
Disfruta, a pesar de todo, de tus vacaciones, que te las has ganado.
Un abrazo.

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