iessecundaria

15 de mayo, compromiso docente

Posted on: 23 mayo 2011

Xosé Manuel Souto, un profesor amigo, me envía esta carta. Quiero compartirla con todos vosotros, porque habla de ideas, utopías realistas, libertad, compromiso, ilusión, esfuerzo y esperanza.

EN LA PLAZA TAHIR-15 DE MAIG
Desde el martes día 17 de mayo estoy acudiendo a diario a la plaza del Ayuntamiento de Valencia, que algunos hemos bautizado como “Tahir-15 de mayo”. Lo hago por la curiosidad intelectual que me provocan los movimientos ciudadanos, pero también por el fuerte deseo de colaborar con las personas que se han sentido indignadas ante la manipulación y humillación a que nos someten los privilegiados del sistema social vigente. Y hoy me siento un poco más humano!
Mi colaboración no consiste en tomar la palabra. Bastante tiempo la tenemos los que ejercemos la función docente. Mi aprendizaje ha sido colaborar en tomar el sonido de otras voces y colaborar en la logística (barrer, para más precisión). Tomar la escucha de las voces ajenas me ha servido para comprender las razones de la indignación: deudas hipotecarias que no se resuelven con la devolución del bien, despidos arbitrarios, utilización de ONGs para hacer la labor social que le corresponde al Estado, políticos que sólo piensan en sus intereses y hacen un discurso para el “enemigo-colaborador”. Y quiero decir que en mi nombre no sigan haciendo lo que hasta ahora!
Y en estas palabras he oído con fuerza hablar de espacio público. La plaza que habitualmente es sede de venta de flores y lugar desde donde ocasionalmente se disparan las “mascletàs” (explosivos típicos de Valencia), es hoy lugar de reunión de grupos de personas que hablan de política, de economía, de sus sentimientos, de las reflexiones que les vienen a la cabeza y, también de cómo organizarse en el futuro. Y el espacio público surgió entre nosotros!
Como docente y como miembro de grupos de innovación educativa (Gea-Clío y Geoforo) siento una enorme satisfacción de observar la reivindicación explícita a un espacio público de comunicación y más todavía ver que entre los organizadores y asistentes hay alumnos del Maestrado de Secundaria y del taller A. Humboldt, ese laboratorio de ideas y trabajo que la UE no quiere subvencionar. Pero la constancia del trabajo a veces tiene sus frutos. Las ideas fluyen como las cien mil flores de Mao. Y hoy es primavera!!
Queda un reto más grande: subsistir y organizarnos después del 22 de mayo. Por eso escribo este documento, que a fuerza de ser breve tengo miedo de sintetizar en exceso. Quiero transmitiros mi ilusión por lo que he visto y escuchado. Por los latidos del corazón de tantas personas que piensan que el ser humano se puede organizar en un espacio público de comunicación libre. La utopía “realista” puede existir en estos espacios!
Quiero que conmigo también divulguéis las peticiones de Democracia Real Ya! Y que el día 23 en nuestros centros de trabajo seamos capaces de convencer a las personas que cohabitan en nuestro espacio subjetivo que otro mundo es posible. Que desde nuestro espacio personal podemos construir un medio colectivo para las personas heterogéneas.
Sin duda es un camino largo, complejo y estará lleno de obstáculos y conflictos. Pero yo os invito como en su momento hiciera mi paisano Alfonso Castelao, a construir una escultura humana, más robusta que las de Botero y más alta que las Torres Gemelas. Porque el esfuerzo y la ilusión no entran en el mercado de los sistemas métricos!

3 comentarios to "15 de mayo, compromiso docente"

Sistema educativo pernicioso

Antes que nada, decir, que soy un carpetobetónico medio, como la mayoría de españoles, o leguleyo, aunque no queramos reconocerlo; solucionamos los problemas políticos, sociales y económicos con una cerveza o un cafe en la mano, pero en realidad somos unos indoctos y así nos va.

Aún a riesgo de que se me tilde de ignorante, tengo opinión personal, entre otras cosas, sobre el SISTEMA EDUCATIVO que es muy pernicioso, si, lo es porque aquellos políticos que nos gobiernan modelan el sistema educativo a su medida y lo más grave de todo, es la enseñanza en manos religiosas de universidades y colegios subvencionados por el estado, el resultante un sistema corrompido y pernicioso del que hay mucho que hablar.

Acabo de ver que mi comentario está pendiente de moderación, entiendo que se refiere al paso por CENSURA; esta es otra cuestión que atañe al sistema educativo que alude a unos derechos civiles que se me pierden con harta frecuencia y con ellos la libertad de expresión.

Y tanto que hay mucho que hablar del sistema educativo, Juan Miguel, en eso estamos. De acuerdo contigo en que no es el mejor sistema posible para conseguir aquello que dice que pretende conseguir: formación integral, desarrollo del espíritu crítico, valores democráticos, convivencia, paz, y no sé cuántas cosas más. Pero es lo que tenemos y, como casi siempre, en nuestras manos está cambiarlo, si no nos gusta. Precisamente, este movimiento 15-M nos está enseñando que es posible, al menos, intentar hacer las cosas de otra manera.
Respecto a lo de la censura de tu comentario, en absoluto, jamás se me ha ocurrido censurar nada en este blog… todavía. Si vuelves a pasar por aquí y comentas algún otro artículo verás que ya no tienes que esperar para que aparezca.
Gracias, un saludo.

Responder

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
