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Cuestión de prioridades

Posted on: 29 abril 2011

Leo en el periódico Levante-emv una noticia que no me sorprende en absoluto: “los estudiantes valencianos suspenden en comprensión lectora, ciencias y matemáticas. Así concluye un estudio realizado por el Gabinete de Análisis Demoscópicos para la revista Magisterio, en el que también se señala que los malos resultados que se registran son compartidos por otras comunidades autónomas que, curiosamente, han optado, como la Valenciana, por no participar en las pruebas PISA.

He ojeado otros periódicos de difusión nacional, para ver si alguno de ellos ampliaba la información, ya que me temo que no se trata de un problema de autonomías, sino estatal, pero ninguno más recoge la noticia; un hecho curioso, si tenemos en cuenta que casi todos los diarios consultados coinciden en destacar en sus páginas los mismos asuntos.

El panorama es desolador, la educación no interesa, ni aun cuando la información que genera resulte tan atractiva y tan susceptible de ser tratada como un auténtico escándalo (cuestión fundamental para la venta de periódicos), como ésta que comentamos.

¿Cuándo va a conceder nuestra sociedad más importancia al presupuesto educativo y su reparto que a los beneficios del Banco de Santander o Exxon Mobile?, ¿Cuándo va a resultar más interesante denunciar la descarada privatización que padece el sistema educativo que la supuesta parcialidad que algunas observan en  TVE?, ¿Cuándo las “tonterías” de los imputados de Aguirre y los chorizos de Gürtel se enfrentarán a la reprobación de una ciudadanía educada en valores en la escuela, sin necesidad de que los políticos le calienten la cabeza en época electoral?

¿Cuándo tendrá más repercusión en los medios una buena práctica docente que el hecho de que la infanta cabalgue en Valencia, o el rey se deje barba?, ¿Cuándo se impondrá el debate sobre el derecho a una educación universal, pública, libre y gratuita sobre la alienante controversia que genera un partido de fútbol del siglo?, ¿Cuándo se prestará más atención a cualquier cuestión relacionada con la buena educación de los ciudadanos que a determinadas declaraciones de algún expresidente del gobierno aparentemente enajenado?

Es cuestión de prioridades, ¿Cuándo se dedicará más dinero a construir escuelas y formar maestros y maestras excelentes que a fabricar armas e instruir asesinos a sueldo de los estados? Mientras todo esto no se dé, ¿qué otro resultado podemos esperar de estudios como el que señalamos?

(Crédito imagenhttp://www.ediciona.com/cartel_la_educacion-dirpi-9934.htm)

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