iessecundaria

Educar es complicado

Posted on: 17 marzo 2011

Sentado frente al tutor escuchaba incrédulo el relato de los hechos que habían motivado la apertura del expediente a su hijo. Leía aquellos partes de amonestación que el profesor le mostraba y no salía de su asombro: insultar repetida y gravemente en público a varias compañeras utilizando un lenguaje soez, grosero; dirigirse a la profesora en tono amenazante, tratarla con desprecio ante el resto de la clase; menospreciar a un profesor que le recriminaba su mal comportamiento en el aula; falsificar la firma del padre en varios documentos (algo que comprobó en seguida al ver la imitación de su rúbrica al pie de aquellos papeles), mentir respecto a dos robos, uno de material escolar y otro de dinero, que se habían producido en el centro, en los que había participado e inculpado después a dos alumnos menores.

Mientras esperaba en casa a que volviera del instituto para tratar el tema con él, se preguntaba en qué había fallado. Tal vez debería haberse tomado más en serio las indicaciones del profesorado, que le venía advirtiendo de su mal comportamiento desde hacía un par de cursos. Pero jamás les creyó, él conocía a su hijo y no era como le contaban. Manías de profesores.

Quizá deberían haber hablado en serio, a solas, con más frecuencia. No recordaba la última vez que lo habían hecho; en realidad, no estaba seguro de que alguna vez lo hubieran hecho. Los estudios, las faltas a clase, las ausencias de casa algunas noches, los amigos con los que a veces se encerraba en su habitación, las horas que pasaba en el tuenti, eran cosas de su madre.

Él se ocupaba del hijo de una manera distinta, pero siempre le atendió: las tardes de fútbol con sus amigos, las fiestas en el casal, las charlas a veces tensas con el vecino del cuarto, un rojillo empeñado en que había que echar a Camps, las salidas en moto los domingos y el pinchito con la peña en Casinos, antes de volver a casa.

Siempre le dio lo que quiso, no recordaba un enfado. Se sentía orgulloso de él, de las gracias que decía cuando, a veces, los mayores le lanzaban sus pullitas, sus comentarios picantes, y era el centro de la fiesta. ¿En qué momento cambió?

Oyó la llave en la puerta, ¿por dónde empezar la charla? Se ocultó discretamente, se encerró en su habitación y esperó a que su madre le comentara los quince días de expulsión. Bronca, la pelea de siempre, gritos, golpes en la mesa, “esto tiene que acabar“.

Que te lo diga el papá“, escuchó decir al chico. “A ver si yo he hecho algo de esto. Es mentira, él sabe que no es verdad“.

Pero el papá no salió.

Anuncios

2 comentarios to "Educar es complicado"

No creo que se pueda hacer ningún comentario… blanco y en botella.

Sí, creo que cualquiera que se dedique a la enseñanza, o que le preocupe el tema, aunque no se dedique a ello, conocerá situaciones parecidas a ésta. Es una pena que, teniendo en nuestras manos la solución, resulte tan difícil aplicarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: