iessecundaria

Del amor y el deseo en educación

Posted on: 7 febrero 2011

Gorka nunca fue mi maestro, ni pretendió enseñarme nada; sin embargo, con él aprendí a amar la cultura de su pueblo, me interesé por su idioma, y consiguió que no me importara convertir las calles de Sevilla en improvisadas aulas de Euskera, y transformar las tardes de asueto y paseo por la ciudad en deseado horario lectivo.

En aquella época, lo poco que sabía de Euskadi lo había aprendido en algún libro de texto y en las novelas de asépticos escritores que me habían obligado a leer en el instituto, o me habían permitido ojear por mi cuenta.

Gorka amaba a su país, prefería el bai al si y el ez al no. Se enfadaba en Euskera, y hablaba en su idioma con los compañeros Vascos del cuartel (tiempos de mili, amigos). Recorrimos Euskadi sin dejar la calle Sierpes, descubrí tradiciones que  no conocía y accedí a informaciones que no recogían los diarios de entonces. Aprendí los números, y memoricé alguna canción que todavía recuerdo y tarareo en ocasiones.

Algunos pedagogos dicen que la enseñanza es un acto de amor; amor hacia el otro, amor por el otro, al que nos entregamos sin esperar nada  a cambio.  Yo creo que es mucho más, o que no es solo eso, creo que es amor por algo que tratas de enseñar y que esperas que el otro llegue también a amar. Creo que es el deseo de que el otro descubra qué es lo que te enamora, y se deje arrastrar; el deseo del otro, que ha mordido el anzuelo y quiere saber más.

Algunos profesores han sabido enseñarme sin que apenas notara cuánto estaba aprendiendo, sin atemorizarme, mostrándome su amor por lo que me explicaban, entregándose a mí, animando mi esfuerzo, echándome una mano para salir del pozo, celebrando mis éxitos, compartiendo fracasos.

¿Es o no es éste un trabajo de pasiones y afectos, de cariño y entrega, de amor y de deseo?

En recuerdo de todos los profesores que me han sabido enseñar,  a los que tanto me gustaría parecerme algún día, os dejo la canción de Mikel Laboa que aprendí en Euskera, paseando por Sevilla.

Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik…
txoria nuen maite.

Responder

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
