iessecundaria

Educación, siempre en crisis

Posted on: 1 febrero 2011

Ayer, los periódicos  recogían dos noticias sobre educación. Dado el aparente desinterés que la sociedad muestra por el tema, y el escaso protagonismo que suele tener en la prensa, podemos considerar este hecho como un acontecimiento extraordinario.

La primera hace referencia a un dato que no por conocido resulta menos preocupante: España dobla la media europea en abandono escolar.

La segunda, al anuncio de Rajoy de que suprimirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía, si un día gobierna.

Respecto a la primera cuestión, la comisaria europea de Educación señala algunas de las causas que nos llevan a encabezar las listas de abandono escolar en Europa , y sugiere posibles soluciones. De entre todas ellas, la que más me ha llamado la atención es la de que se incluyan en el programa curricular asignaturas que motiven a los jóvenes, lo que me lleva a pensar:

1. Las materias que actualmente conforman el currículo escolar son un peñazo.

2. Tal vez el rechazo del alumnado hacia el estudio no sea culpa de las materias que incluye el currículo, sino de cómo y para qué se imparten.

Sea como sea, y agradecería que alguien me orientara al respecto, el dato se ve agravado por el hecho de que España es el único país en el que los resultados no sólo no mejoran, sino que empeoran cada año.

En este contexto de paulatino deterioro de la Educación, la segunda noticia me resulta sencillamente obscena, y creo que ya no tengo fuerzas para comentarla después de lo mucho que hablamos del tema en Valencia, a raíz de la idea absurda de nuestro Conseller de Educación, que pretendía que se impartiera en Spanglish, con dos profesores al tiempo.

Cómo es posible que con los problemas extraordinarios que padece el sistema educativo Español, la mayor preocupación del que puede llegar a ser el próximo presidente del gobierno sea la de suprimir Educación para la Ciudadanía. ¿Piensa aumentar los porcentajes de éxito, y disminuir los de abandono escolar eliminando esa materia?, ¿tan pernicioso considera que es para los alumnos aprender a convivir y respetarse?

¡Señor, señor, qué cruz!

Anuncios

9 comentarios to "Educación, siempre en crisis"

Nuestros chicos están en el S XXI, y algunos de nosotros (como tú me dedico a enseñar) parece que seguimos en el XX. O quizá en el XIX.
La enseñanza tan academicista que ofrecemos no es adecuada para al menos una parte de nuestro alumnado.
Pero no son estas las únicas causas del fracaso, tu lo sabes. Tendríamos que hablar de compromiso familiar, esfuerzo, legislación, medios materiales y personales, en qué momento se origina el fracaso ….
Saludos

Pues mis mejores deseos para la madre patria desde Monterrey, México. “Que no cunda el pánico”, decía el Chapulín colorado.

Yo, por mi parte, siempre intento que el alumnado disfrute de las clases al máximo posible, quiero que quieran venir a mi clase.
Opino que lo mejor es poner objetivos al mayor corto plazo, por ejemplo, cuando les toca capitales del mundo, preparo tantas preguntas como alumnos tenga en mi clase, cada niño con un nivel de dificultad adecuado para su inteligencia, el que acierte tendrá positivo, y al finalizar el trimestre los tres alumnos que más positivos tengan obtienen un 10 en la asignatura, ellos aprenden y obtienen una buena recompensa.

Sin duda, Engracia, el fracaso escolar se debe a todos esos motivos que enumeras, y a alguno más que podríamos señalar, con sólo pensarlo un momento. Sin embargo, lo más dramático no es el hecho en sí mismo, sino la incapacidad de todos los implicados (administración, familias, alumnado, profesorado, etc) para solucionarlo. Y creo que, de la misma manera que conocemos las causas, también sabemos las posibles soluciones. Por qué narices no nos ponemos todos manos a la obra, y acabamos con esta realidad tan increiblemente frustrante… ¿para todos?
Por cierto, muy interesante tu blog.
Daniel, gracias por pasarte por aquí. Hacía tiempo que no leía esto de “la madre patria”. No estoy seguro de que el comportamiento de los de esta parte del océano haya sido siempre como el de una “madre” para con vosotros, los de la otra parte. Un saludo, y ánimo también con tu blog.
Tipo de incógnito, creo que por ahí va el tema, por conseguir que los cincuenta y tantos minutos de clase no se conviertan en un suplicio para los alumnos. No sé si tu iniciativa es buena, mala, o regular, pero intentas salir de la rutina, motivar, animar, ilusionar de alguna manera. Eso ya merece todo mi respeto.

Te doy la razón en todo. Las palabras de Rajoy demuestran que la Educación es un objeto arrojadizo para los políticos, de uno u otro signo. Por otro lado, las palabras de los ministros y consellers de turno se contradicen con sus hechos consumados: Recorte de plantillas, recorte en educación, incapacidad de abordar reformas estructurales, desprotección de los menores (en cuanto a las exigencias de tutela familiar), etc.

Ése parece ser nuestro sino, Toni, servir de bandera en los programas y campañas electorales (hablar en favor de la educación queda muy bien), y ser olvidados cuando toca aplicar las medidas prometidas.
Así nos luce el pelo.

Ante tu pregunta de si España es el único país que no mejora, tal y como publica Magisterio esta semana, además de España, los países escandinavos (Noruega, Suecia y Finlandia) también han empeorado su fracaso escolar, eso sí, todos ellos siguen por debajo del 15% de abandono, menos de la mitad que el españool. Prtugal está igual que España, pero es que ha reducido su fracaso en 20 puntos,. Están peor Malta y el otro creo que es Turquía o Grecia, pero ellos también han mejorado.

Esa es la cuestión, aquí vamos a peor y, por lo que parece, no hemos tocado fondo. Los recortes en educación no presagian nada bueno para los próximos años: menos profesorado, más alumnado por aula, peores condiciones de trabajo…, difícil está la cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 943 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
A %d blogueros les gusta esto: