iessecundaria

¡Rubio, te necesito!

Posted on: 15 enero 2011

Hace unas semanas me extrañó ver a un alumno repetidor de 1º de ESO, poco habituado al trabajo y al cumplimiento de las normas de clase, escribiendo de manera compulsiva, concentrado en la faena como nunca antes le había visto.  Habitualmente, se toma su tiempo para abrir la mochila, poner el material sobre la mesa y animarse a realizar alguna de las actividades que proponemos, así que me acerqué para ver qué era aquello que absorbía su atención de manera tan extraordinaria.

Imaginé que sería algo ajeno a la asignatura, ya que en más de una ocasión le había sorprendido en pleno proceso de creación de auténticas antologías del disparate, o componiendo insultos y amenazas que luego enviaba a otros compañeros.

Imagen tomada de Levante-emv

Mi asombro fue considerable al comprobar que aquello en lo que andaba tan interesado, hasta el punto de permitirme impartir la clase sin tener que llamarle cien veces la atención, no era otra cosa que un cuadernillo Rubio.

Pensó que me enfadaría al verlo ocupado en una tarea distinta a la que tocaba y, antes de que se lo pidiera, me explicó que otro profesor le había mandado realizar aquel trabajo, para mejorar su caligrafía y ortografía.

Mientras decidía si echarle una bronca por no seguir la clase, o  abrazar al profesor que había tenido aquella idea, pensé en lo complicado que resulta todo esto de la enseñanza. Pizarra digital, aula de informática, educación 2.0, blogs, wikis, redes sociales, motivación; al final, una de las pocas clases en las que este alumno disruptivo trabaja y deja trabajar es ésta en la que descubre los Cuadernos Rubio, y se pasa una hora escribiendo como un poseso, de manera mecánica, repitiendo una y otra vez la misma frase sin sentido, sin que nadie se lo exija.

Leo en el periódico Levante-emv que Cuadernos Rubio facturó en 2010 un 20% más que en el ejercicio anterior. Vendió más de cuatro millones de cuadernillos, lo que da idea de cómo ha aumentado la demanda de este material escolar. ¡Toma crisis, y toma innovación educativa!

¿Será éste el principio de un movimiento de resistencia a la ocupación del aula por parte de las nuevas tecnologías?, ¿será una muestra de añoranza de aquellos tiempos pasados, tan queridos para algunos profesores?, ¿será un intento de objeción de conciencia profesional encaminado a acabar con la tiranía de las competencias básicas y otras “moderneces” por el estilo? ¡Seguiremos la evolución del tema!

8 comentarios to "¡Rubio, te necesito!"

Genial…..

Me pregunto si “escribir como un poseso, de manera mecánica, repitiendo una y otra vez la misma frase sin sentido” sirve para algo más que tener al niño tranquilito. Me lo pregunto, porque puede que los de Rubio me respondan con un informe realizado por afamados neurólogos, que argumente como esa repetición compulsiva modifica alguna zona cerebral del chico.
De lo contrario, sería más productivo ponerle a pelar plátanos, a cerrar sobres o a poner sellos.
Interesante entrada, un saludo.

[…] This post was mentioned on Twitter by Toni Solano. Toni Solano said: ¡Rubio, te necesito! por @jpslatorre https://iessecundaria.wordpress.com/2011/01/15/%c2%a1rubio-te-necesito/ […]

Yo creo que siente que alguien se ha preocupado por el y le ha convencido de lo importante que es tener buena caligrafía… como un aprendizaje más. En el fondo a todo el mundo (no me gusta generalizar), le gusta aprender.

Ay, eso me recuerda a mi época de instituto hace ya 12 años con mi profesor de Lengua. Profesores como el pocos he tenido.

Dani, ya sabes cómo valoro tu opinión.
Estrella, creo que los de Rubio no nos van a convencer del interés de esa faena, por muchos estudios que realicen. Tal vez el objetivo sea tener a los alumnos tranquilitos, pero seguro que cualquiera de nosotros se pondría muy nervioso ante la perspectiva de semejante tarea.
Placido, no estoy convencido de que un ejercicio como el que comento pueda considerarse aprendizaje. Y, en cuanto a que el alumno interprete que se le pide hacerlo porque alguien se preocupa por él…, yo lo vería más bien como la constatación de un abandono.
Tipo de incógnito, espero que entiendas que haya editado tu comentario. No me gustan las referencias personales, a menos que se ofrezca al interesado la oportunidad de contestarlas.
Os agradezco a todos vuestros comentarios sobre el tema, así como el tweet de Toni.

[…] Articulos Actualizados : ¡Rubio, te necesito! […]

[…] ·         ¡Rubio, te necesito! […]

Responder

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
