iessecundaria

La educación en tiempo de elecciones

Posted on: 10 enero 2011

Los docentes estamos de enhorabuena, dentro de cuatro meses se celebrarán elecciones autonómicas y municipales. La educación, casi siempre abandonada por quienes gobiernan, y absolutamente olvidada por quienes se oponen al gobierno, volverá, por un tiempo, a adquirir protagonismo social.

No hay candidato que se precie que no lleve entre sus muletillas mitineras una buena dosis de referencias a  la importancia de la educación. Para todos será prioritario, por unos meses, mejorar la calidad del servicio educativo, aumentar los índices de éxito del alumnado, reducir el absentismo y abandono escolar, ocuparse como es debido de la formación profesional, construir más escuelas, atender las necesidades del profesorado, y un largo etcétera de estudiadas promesas que, tras los comicios, volverán a ser olvidadas.

Quienes nos dedicamos a la enseñanza les escucharemos; en unos casos, convencidos, en otros, escépticos y, algunos, con absoluta indiferencia. Es posible, no obstante, que durante esos meses de precampaña y campaña unos y otros lleguemos a creer que hablan en serio, y nos dejemos engañar una vez más.

Ahora, que aún estamos a tiempo para preparar la que se nos viene encima, sería bueno que reflexionáramos sobre algunas cuestiones, y actuáramos en consecuencia cuando llegue el momento:

1. Después de tantos años de discursos repetidos y promesas incumplidas, ¿ha mejorado la situación de la educación en nuestros centros?, ¿y en nuestra Comunidad?

2. Todos los candidatos ofrecerán más dinero para educación, ya lo veréis, como si todo fuera una cuestión de cantidad, y no de calidad de la inversión. La pregunta es: ¿se trata de aumentar los ascensores, o de subir el suelo? (La frase es de Ludolfo Paramio, exasesor de Zapatero, para referirse a una cuestión no relacionada con la educación, pero me parece oportuna).

3. ¿Debemos consentir que se siga utilizando el discurso educativo con la misma desvergüenza y falta de seriedad con la que se ha hecho hasta ahora, como una simple estrategia para la conquista del poder?

Anuncios

3 comentarios to "La educación en tiempo de elecciones"

Demasiadas preguntas para las cuales sabemos muy bien la respuesta: No interesa acometer una reforma de la educación a largo plazo porque no da votos. En el hipotético caso de que alguno de ellos quisiese mejorar algún aspecto, siempre se tratará de parches provisionales, y ya sabemos cuál es el resultado del bricolaje casero…

Sin duda, en Valencia tenemos muchísimos ejemplos negativos de la estrategia del parcheo y el bricolaje casero. Por eso planteo la cuestión: si emprender la reforma que se necesita no da votos, ¿qué pasaría si consiguiéramos que el dejar de aplicarla, los quitara?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: