iessecundaria

¿Por qué no enseñamos conocimiento?

Posted on: 14 diciembre 2010

La viñeta de “El Roto” en El País me reafirma en una de mis certezas sobre la educación: no enseñamos lo que más se necesita aprender, conocimiento.

No me refiero al conocimiento que produce la acumulación de conceptos que se transmiten en clase, sino a ese otro que implica entendimiento, capacidad para razonar, sentido común.

Dos razones me llevan a pensar de esta manera:

1. Enseñar conocimiento contribuirá a la formación de personas capaces de transformar el mundo revuelto, la sociedad convulsa y deshumanizada en la que vivimos.

2. Sólo a través de esa transformación social la educación tendrá sentido.

Lo demás son patochadas. ¿Para qué tanto conocimiento sin conocimiento?, ¿para aumentar los niveles de pobreza de las personas?, ¿para encontrar nuevas formas de destrucción de civilizaciones?, ¿para descubrir maneras más rápidas de cargarnos el medio ambiente?, ¿para hallar nuevas vías de explotación de los más débiles?, ¿para aumentar hasta extremos vergonzosos las desingualdades entre los pueblos?, ¿para que las élites  dominen con más facilidad a las masas?, ¿para hacer crecer hasta limites insospechados el nivel de desesperación y angustia de la mayoría?

La educación debería ser un proceso de búsqueda de la felicidad, que sólo alcanzaremos con la adquisición de conocimiento relevante y el abandono de la enseñanza de conocimientos redundantes.

Anuncios

7 comentarios to "¿Por qué no enseñamos conocimiento?"

En mi opinión interpretas mal la viñeta de El Roto. Para mí, se refiere a “conocimiento” como utilidad, provecho.

Pues no sé, Jorge, lo que me hace pensar así son las dos personas que aparecen en primer plano, con esos trajes anticontaminación, y la escena de destrucción del fondo, conformando un paisaje apocalíptico, caótico, que invita a pensar en el absurdo de una civilización tan desarrollada, tan avanzada científica y tecnológicamente (conocimiento puro y duro), pero tan poco inteligente, con tan poco sentido común, que es capaz de provocar su autodestrucción.
En cualquier caso, me ha servido como excusa para hablar de este tema, que ya tenía ganas de tratarlo, me parece que es una cuestión sobre la que deberíamos debatir.

Hola Juan Pedro,

Te envío un enlace de una entrevista a José Luis Sampedro, realizada por Attac, muy en la línea de tus inquietudes, que comparto.

http://www.attac.tv/altermedia/2010/12/1099

Un saludo

Interesantísimo video, Sira. Qué fácil lo explica todo Sampedro, qué pena que al resto nos resulte tan complicado entenderlo y actuar en consecuencia. Efectivamente, ésa es la idea, dejar de educar para un proyecto que no conduce a ninguna parte, y educar en lo que importa y para lo que se necesita, que no es, desde luego, llenar la cabeza de datos e ideas preconcebidas.
Gracias

[…] en los centros educativos hay que fomentar, como escribe Juan Pedro Serrano, el conocimiento que implique entendimiento, capacidad para razonar y sentido común. No se trata de hacer un alegato contra la enseñanza de conocimientos, todo lo contrario. El […]

Sin embargo cuando sacan las encuestas del informe Pisa todos se quedan con el dato y critican que los estudiantes no sepan dónde nace el Tajo… ¿Sabe el “Mercado ese” dónde nace el Tajo, o dónde muere la gente?

¡Qué cosas tienes, Placido! El MERCADO no puede estar en esas minucias. Sus intereses son otros, y más elevados: cómo liquidar un estado, cómo arruinarnos a todos y meternos en vereda, etc. Respecto a la educación, imagino que su preocupación pasa por dictar a los gobiernos el modelo educativo más conveniente, para mantenernos dormidos y no interferir en sus planes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: