iessecundaria

Redes sociales en educación: ¿sí, o no?

Posted on: 7 diciembre 2010

¿Debemos utilizar los profesores redes sociales como Facebook o Twitter para llegar hasta nuestros alumnos? Esta es la pregunta que se plantea el Calgary Herald en un artículo que podéis leer en este enlace en su versión original.

Mientras un analista tecnológico dice que los profesores no deberíamos rechazar los social-media, el consejo escolar de Calgary y la Asociación de Profesores de Alberta se muestran cautelosos respecto a cualquier situación que suponga que los profesores se comunican con los alumnos utilizando estos medios.

Es cuestión de mantener una relación apropiada entre profesores y alumnos, y de respeto de esos límites”, dijo Robert Bisson, coordinador de la Asociación de Profesores de Alberta, quien desaconsejó a los profesores que utilizaran los social-media para relacionarse con sus alumnos.

“Facebook es para los amigos, la familia, tu grupo de iguales. Los alumnos no pertenecen a ese grupo”, añadió Bisson.

Pero los profesores no deberían rechazar todos los social-media, si pretenden seguir siendo un referente para sus alumnos, dice el columnista tecnológico Steve Dotto, que con anterioridad fue presentador del show televisivo de tecnología Dotto.

“Los profesores y todos los adultos tienen que formar parte del mundo de las redes sociales y entenderlas”, dijo Dotto, quien recientemente habló de los social-media en la conferencia del B.C. College of Teachers. “Internet es un lugar, no una cosa, y nuestros chicos pasan mucho tiempo en ese lugar. Si los adultos no están ahí, no podremos ayudar a nuestros chicos”.

Esto no quiere decir que Dotto esté proponiendo que los profesores deban tratar como amigos a sus alumnos en Facebook, o que los alumnos puedan ver fotos personales de la vida de los profesores fuera de la escuela.

Tampoco ignora un puñado de casos en los que se ha producido una relación inapropiada entre alumnos y profesores, en Canadá, utilizando sitios como Facebook.

“Pero si las políticas escolares locales lo permiten, los profesores podrían establecer un perfil profesional en Facebook para relacionarse con alumnos, que también podría estar abierto al control de los administradores escolares”, dijo Dotto.

Los propios alumnos parecen estar divididos respecto a si les gustaría relacionarse con sus profesores en Facebook. A muchos no les gusta la idea de que sus profesores les “espíen” on line.

La cuestión sobre si los profesores deberían ser amigos de sus alumnos en Facebook plantea algunas cuestiones éticas, dijo Pat Cochrane, presidenta del consejo escolar de Calgary.

El profesor es también una figura de autoridad en sus vidas y, aunque es estupendo que exista una relación, ¿deberían (alumnos y profesores) ser amigos?“, preguntó Cochrane.

En la facultad de educación de la Universidad de Lethbrige  se anima a los futuros profesores a que adapten la tecnología para usos educativos cuando lleguen a sus propias aulas, dijo el profesor de educación Marlo Steed. Pero también se les advierte sobre los peligros profesionales de sus imágenes online.

En lugar de utilizar sitios públicos, Steed dijo que prefería que los profesores se limitaran a las páginas web de la zona -tales como blogs internos o foros de conversación escolar- para relacionarse con los alumnos fuera de clase.

“Estos sitios están controlados”, dijo. “Se puede limitar quién y qué pasa allí”.

“Pero una vez que sales a Facebook y Twitter, el mundo entero pasa a ser tu escenario… Tenéis que ser cuidadosos”, añadió Steed.

With files from Deborah Tetley, Calgary Herald

smcginnis@calgaryherald.com

© Copyright (c) The Calgary Herald
Anuncios

6 comentarios to "Redes sociales en educación: ¿sí, o no?"

Creo que los alumnos dejarían twiter o facebook si recibieran una petición de que su profesor tal o cual quiere ser su “amigo”.

Está bien eso de usar herramientas nuevas y la tecnología lo es. Pero un padre o un profesor, nunca puede ser “colega” de un alumno. Un padre o un profe deben de ser eso. Deben estar ahí para ayudar, para escuchar y para aconsejar. De ahí a ser su colega en la vida o en el facebook hay un trecho que nunca se debería saltar.
Salud, república y más escuelas pública y laicas.

No creas, conozco más de una experiencia interesante de profesores que utilizan estas redes para debatir con sus alumnos, y para trabajar con ellos temas de clase. Por supuesto, no se trata de jugar a “ser colegas”, pero sí se pueden aprovechar las redes para diseñar propuestas diferentes y atractivas para el alumnado, siempre con fines educativos.
Por cierto, espero que disculpes que no haya publicado tu segundo comentario, una vez resuelta tu corrección al primero.
Un saludo

Hola,
Yo utilizao facebook con ellos y están y estoy encantada porque nos ayuda a compartir la información. Lo mejor es dejarlo todo claro: yo tengo mi alias (ellos saben que no es mi facebook real) que es el de profedeliterlengua y ellos el suyo, y saben que puedo mirar lo que escriben, pero ya les dije que ni era mi intención ni pensaba meterme y además me dijeron que mejor en facebook porque ellos utilizan más twenti y que para ellos el facebook era por tanto, menos personal.

Yo no me he animado todavía pero, después de leer algunas experiencias de compañerxs que, como tú, sí han probado, creo que será una de las propuestas para el segundo trimestre. Igual recurro a vosotrxs para que me orientéis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: