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¿Por qué agrupamos al alumnado por edad?

Posted on: 28 noviembre 2010

Un alumno cumple años en enero y otro en diciembre; ambos asistirán a la misma clase, a pesar de que la diferencia de edad entre ellos es de doce meses. ¿Existe alguna razón lógica o pedagógica para agrupar al alumnado de esta manera?

Si lo que se pretende  es que en un mismo grupo haya alumnos de características madurativas similares, ¿no sería más razonable que el que cumple años en diciembre se incorporara al grupo de los que cumplen su misma edad en enero o febrero del año siguiente? Y, aun así, esto implicaría admitir que existe una relación directa entre edad cronológica y madurez intelectual, algo que podríamos discutir.

El fracaso de este sistema de agrupamiento resulta evidente si nos fijamos en dos circunstancias que se producen en los institutos y, aunque en menor medida porque solo pueden repetir un curso en toda la etapa, en las escuelas de primaria:

– La proporción de alumnos matriculados en grupos que no les corresponden por edad: repetidores por diversos motivos, absentistas, escolaridad tardía, sobredotación, inmigración, etc.

– La cantidad de propuestas diferentes de agrupamiento que ofertan los centros al margen del ordinario: grupos flexibles, desdobles, programas de diversificación curricular, pcpi, pedagogía terapéutica, compensatoria, apoyos, y otros en los que el criterio ya no es la edad, sino el nivel de aprendizaje, o, incluso, el grado de conflictividad.

Se me ocurren varias preguntas al respecto:

1. ¿Por qué recurrimos a agrupamientos que tienen en cuenta criterios distintos a los de la edad cuando queremos ofrecer al alumnado una atención personalizada, individualizada, ajustada a sus necesidades, y en condiciones de conseguir éxito educativo?, ¿no es éste el modelo que deberíamos ofertar a la generalidad del alumnado?

2. ¿Por qué esperar a que fracasen para ajustar nuestra oferta pedagógica a su demanda educativa? Si sabemos que ésa es la respuesta, ¿no deberíamos anticiparnos y adoptar como medidas de funcionamiento ordinario las que ahora son extraordinarias?

3. Andamos siempre a vueltas con las causas del fracaso escolar, que son muchas y variadas, y proponemos soluciones que casi nunca contribuyen a paliarlo suficientemente, ¿no deberíamos probar a cambiar lo que nunca se ha cambiado?, ¿no será este modelo de agrupamiento, históricamente aceptado, aunque claramente ineficaz, una de las causas principales de fracaso del alumnado?

4. ¿Por qué nos obstinamos en mantener este modelo, en lugar de promover otras propuestas?

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5 comentarios to "¿Por qué agrupamos al alumnado por edad?"

Dos razones de peso que tampoco comparto pero que ahí están:

1.- Porque es más barato.
2.- Porque no está validado el éxito académico de las ReAgrupaciones extraordinarias que hacemos dentro de las agrupaciones ordinarias, sobre todo si consideramos las motivaciones no centradas en “capacidades” que están en la base de muchos de estos subgrupos.

Las agrupaciones en nuestro sistema educativo no se dan “por edades” , se dan más bien “por tipos de centros” … y clases sociales.

No creo que los modos de agrupar alumnos influyan en los fracasos. Yo más bien diría que son las formas de ver los profesores las diferencias de los alumnos las que llevan al profesor a que fracase en su objetivo.
Sinceramente pienso que el fracaso educativo lo es del profesor, único obligado a triunfar.

Plácido pero es que el agrupamiento influye en la manera de dar clase, demostrado, por ejemplo se exige menos a los grupos flexibles o pcpi que a los futuros bachilleres. Igualmente aumentan los casos de conductas disruptivas en las UEC respecto al grupo ordinario con pocos repetidores. Hay que prevenir, y sí influye la manera de juntarlos

De las agrupaciones:

1.- Son una práctica habitual desde la noche de los tiempos, basta con observar nuestras estructuras sociales de las cuales somos más dependientes que agentes de cambio. En este sentido seguimos bastante “de noche”.

2.- Influyen en las prácticas educativas de forma relevante, de ahí nuestro celo por lograr determinados tipos de “plaza” , “centro” , “materia” , “clase” … y montón de tipos de grupos más.

3.- Del profesorado como “…único obligado a triunfar…“ . Quitemos obligaciones a los alumnos y dejaremos de tener alumnos.

Plácido, planteas una cuestión difícil, estaría muy bien que el profesorado debatiera sobre ella. Es seguro que todos fracasamos (alumnado, profesorado y familia) cuando no se cumplen los objetivos previstos, Ahora bien, creo que en este fracaso colectivo, y en muchísimos fracasos individuales, sí tiene mucho que ver la manera de agrupar al alumnado.
Coincido con Eduideas en que no se trabaja lo mismo según sea la composición del grupo, y no sólo por una cuestión de actitud del profesor (recuerda el efecto Pigmalión), sino de imposibilidad real de alcanzar determinados objetivos “normalizados” con alumnado de características concretas. Otra cosa es que lleguemos a objetivos distintos, y si eso supone que no debamos hablar de fracaso.
Benito plantea otra cuestión fundamental, es cierto que la primera selección, la primera opción de agrupamiento, por tanto, se realiza a la hora de elegir centro. Sus dos razones finales me parecen también de peso, definitiva la primera de ellas: “porque es más barato”. A ver si resulta que en esto de la educación, a pesar de lo que nos gusta decir, el alumno no es lo más importante, y supeditamos su éxito a cuestiones que deberían ser tan poco trascendentales como el dinero, o las facilidades administrativas.
Cómo me gustaría continuar esta charla con vosotros, sin prisa, y ante un café. Gracias a los tres.

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