iessecundaria

La impermeabilidad metodológica

Posted on: 3 noviembre 2010

Se atribuye a Einstein la frase “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, que se ajusta bastante al tema que pretendo abordar: la resistencia de muchos docentes a aceptar cambios en su manera de impartir la clase, a pesar de no sentirse satisfechos con los resultados que obtienen, y en contra de las experiencias que les comunican otros compañeros y compañeras, con las que obtienen mejoras en la actitud y el rendimiento del alumnado.

Imagen tomada de ·el caparazón"

En mi opinión, las causas de esta impermeabilidad metodológica pueden ser:

– El miedo a perder autoridad ante el alumnado.

– La inseguridad que nos produce hacer algo distinto a lo que tradicionalmente hemos hecho.

– El extraordinario individualismo que nos caracteriza, tal vez fruto de la parcelación excesiva del currículo y de la extremada rigidez organizativa de los centros.

– La escasa tradición de colaboración en el trabajo común que existe entre los docentes; por ejemplo, para anlizar problemas, buscar soluciones, investigar  y elaborar  propuestas que mejoren la calidad del servicio que prestamos.

– La actitud profesional de cada uno de nosotros, condicionada por las distintas motivaciones que nos han traído a la docencia, y por la experiencia vivida en ella.

– La falta de competencia docente, fruto de la inadecuada formación inicial recibida.

– La tendencia a buscar resultados a corto plazo, aun siendo conscientes de la dificultad que esto entraña en educación.

Recientemente, he leído una entrada en un blog que parece abandonado hace tiempo,  “el blog de las Matemáticas“, en el que Carolina, una futura profesora, según ella misma apunta, realiza una declaración de intenciones que me ha llamado la atención:  “seremos futuros profesores, y, por lo tanto, deberemos hacer cosas y formas de explicar diferentes hasta ver cuál de todas es la que funciona mejor, para según qué resultados queramos obtener por parte de nuestros alumnos”.

Hay compañeros y compañeras que, a diferencia de Carolina, nunca han sentido esa ilusión por enseñar, ni esa disposición a explorar todas las vías posibles para conseguir el único objetivo que importa en este trabajo: que el alumno aprenda. Pregunto a todos aquellos que alguna vez sí la sintieron, y la han perdido, ¿por qué creen que les ha ocurrido?

Pregunto también a todos los que conservan intacta su ilusión por la enseñanza. ¿Qué les mantiene vivos?

Anuncios

6 comentarios to "La impermeabilidad metodológica"

cuanta razón llevan tus palabras.

Hola Juan Pedro, espero que te encuentres bien, ojalá existiesen más profesor como tu que tienen esa ilusión por enseñar y de tratar de ayudar a sus alumnos ya que algunos profesores se limitan a llegar dar la clase y marcharse sin más, sin motivar ni un poquito a los alumnos ni nada. Yo creo que si todos aportaramos nuestro granito de arena los chavales también se lo tomarían de otra manera y estudiar sería algo más ameno. yo he tenido la suerte de conocer algunos profesores que sí ilusionaban y esto se nota al final no solo en las notas, también en los valores personales. Un abrazo.

Tú lo has dicho, Rosa, si todos aportáramos nuestro granito de arena, también los padres. Yo los he conocido fantásticos. Alguna vez he escrito por aquí que la colaboración familia -profesorado es muy importante para el éxito del alumnado que, por supuesto, es quien debe poner toda la carne en el asador. Pero estoy de acuerdo contigo, es difícil ejercer esta profesión si no se tiene un mínimo de ilusión, y si no se tiene claro que nuestro primer objetivo es el alumnado.

Hola soy Carolina, la futura profesora a la que haces referencia. Muchas gracias por tus palabras, la verdad que en estos momentos me sirven de mucho ánimo. Recientemente me presenté a las oposiciones de este año, y después de sacar un notable me he quedado a las puertas de ser interina, como les ha pasado a muchísimas más gente…
Es cierto que tengo abandonado el blog, pero me he llevado una sorpresa muy agradable al abrirlo hoy ver tu comentario.
Muchísimas gracias de nuevo y seguiré intentándolo.

Encantado de verte por aquí, Carolina. De eso se trata, de no perder la ilusión. ¿La oposición? Está claro que la que ahora padecemos no es el sistema adecuado para elegir a los más capacitados para trabajar en la escuela.
Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 943 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: