iessecundaria

¿Celebraste el Día Mundial del Docente?

Posted on: 6 octubre 2010

Parece que el Día Mundial del docente ha pasado inadvertido entre los docentes, tal vez porque andábamos ocupados, trabajando, pidiendo a unos que escucharan, a otros que dejaran escuchar, y, a todos, que nos permitieran impartir la clase lo más decéntemente posible, sin tiempo que perder en tonterías.

Quienes han estado en las aulas pero ya no están, porque ocupan puestos de mayor responsabilidad, o quienes nunca han estado y, sin embargo, son los encargados de teorizar o legislar sobre educación, sí celebran este día.  Aprovechan para realizar declaraciones grandilocuentes respecto a la extraordinaria labor que tienen encomendada los maestros, recordar la  entrega y abnegación con que la ejercen, reclamar mayor apoyo social para su tarea, y solicitar más atención por parte de los poderes públicos, o sea, por parte de ellos mismos en muchos casos.

Una vez conseguido el titular para el periódico del día siguiente vuelven a sus despachos, se olvidan de la pedagogía y continúan con sus planes de mejora de la educación: recortes presupuestarios, que impiden construir los centros que se necesitan, crear las unidades que requieren los ya construidos, la asignación suficiente de profesores, o la adecuada dotación de material. Por no hablar, y no es porque sea menos importante, de la tan esperada reforma legal que permita al colectivo disponer de un estatuto docente en condiciones.

Mientras, nosotros seguimos en las aulas, a lo nuestro, pensando que lo que hacemos sí es importante, sin dejarnos vencer por el desánimo, apretando los dientes, a veces, aguantándonos las ganas de gritar a tanto fariseo como anda suelto aquello que Labordeta sí gritó un día en el Congreso: ¡váyanse a la mierda, hombre!

Lo explica muy bien Josep Ferrer Llop, ex-rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, cuyas palabras sí quiero rescatar de entre tanta majadería como se ha escrito en torno a esta fecha del 5 de octubre. Con ellas os felicito, docentes.

“Resulta paradójico que el avance hacia la supuesta “sociedad del conocimiento” no haya llevado aparejado una revalorización social del personal docente. Al contrario, mientras se aumenta su cuota de responsabilidad en el rendimiento académico (frente al entorno social y familiar, actitud del estudiante,…), al mismo tiempo se limita su autoridad moral, se reducen los recursos disponibles y se empeoran las condiciones laborales. No debería olvidarse que el éxito del aprendizaje reside en buena parte en que el personal docente se sienta plenamente motivado por los objetivos, y corresponsabilizado con los métodos. Principios opuestos a las tendencias jerarquizadoras, gerenciales y mercantilistas que cada vez más parecen predominar”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: