iessecundaria

La primera reunión de padres

Posted on: 22 septiembre 2010

Una buena programación del curso debe incluir propuestas de participación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, establecer cauces adecuados para hacerla posible en el centro, y fijar acuerdos de colaboración con el profesorado.

La primera reunión con el tutor o tutora es el momento adecuado para ofrecer la información necesaria al respecto,  sentar las bases para la posterior cooperación, y acordar objetivos y estrategias comunes que refuercen a los dos sectores, familia – profesorado, y ayuden al alumnado a conseguir la seguridad necesaria para afrontar con garantías el largo camino que inicia con el principio de curso.http://www.edu.gva.es/ocd/sedev/images/hce_1.jpeg

En muchos institutos, esta primera convocatoria a las familias se produce una vez finalizada la evaluación inicial, de manera que el alumnado permanece treinta o cuarenta días en el centro sin que el tutor haya conocido a sus familias, ni éstas hayan tenido ocasión de conocer al tutor. Ya sé que unos y otros tienen la posibilidad de quedar para verse de manera individual, pero no suele ocurrir así, entre otras cosas, porque las familias no han sido informadas todavía de horarios de atención, normas de funcionamiento, etc., y no acostumbran a dar el primer paso.

Considero la participación de las familias fundamental, me parece que es imposible conseguir algunos de los objetivos más importantes que nos planteamos en educación sin su colaboración. Por eso, mi primera reunión de tutoría se celebró ayer mismo, cuando hace apenas una semana que hemos iniciado el curso. No puedo dejar pasar cuarenta días sin plantearles qué pretendo hacer con estas dos horas semanales, cuál es mi idea respecto a la tutoría, los objetivos que he programado, el trabajo que he planteado, y el tipo de colaboración que requiero de ellos, en casa y en el instituto, para que su consecución sea posible.

Preparar una buena reunión inicial con las familias es clave para  las relaciones posteriores entre padres y profesores. No hay nada más absurdo que reunirse por reunirse, perder el tiempo quien convoca, y hacérselo perder a quienes atienden la convocatoria.

Os dejo una breve presentación en la que justifico la necesidad de contar con las familias y sugiero un guión para la reunión inicial de padres y madres, por si alguien cree que puede servirle. A mí, hasta ahora, me ha dado muy buenos resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: