iessecundaria

El primer día de clase

Posted on: 7 septiembre 2010

Se dice que la primera impresión es la que cuenta cuando conoces a alguien. No creo que siempre sea así, pero ocurre con frecuencia que la opinión que nos formamos de una persona en los primeros instantes en los que la tratamos condiciona la manera como nos relacionaremos con ella después.

Por eso concedo una importancia extraordinaria al primer día de clase, y lo programo como si en ello me fuera la vida. Quiero que mis alumnos perciban cómo es, o pretende ser, el profesor que les acompañará a lo largo del curso. De la misma manera, me esfuerzo por preparar una primera sesión de clase que me permita empezar a conocer a mis alumnos o, al menos, programar actividades que les permita a ellos darse a conocer.

Estas actividades, y el planteamiento general de la primera sesión de clase, varían en función de mi responsabilidad como profesor de asignatura, o como tutor de grupo. También cambian dependiendo de la edad del alumnado al que se dirigen. En uno y otro caso, sin embargo, hay un primer objetivo que pretendo: ofrecer seguridad y confianza al alumnado frente a la asignatura, frente a mí mismo, su profesor, y frente al resto de compañeros y compañeras de clase. Todavía recuerdo la angustia con la que yo mismo vivía cada principio de curso, hasta que conocía a mi nuevo tutor o tutora, y comprobaba cuáles eran sus intenciones, y su manera de relacionarse conmigo.

Para empezar con buen pie un camino lleno de ilusiones, pero con muchas sorpresas y algún que otro obstáculo difícil de sortear, nada mejor que preparar  con cuidado el primer encuentro, cuyo éxito dependerá del trabajo de programación que hayamos realizado  días antes de recibir al alumnado, y de los objetivos que nos hayamos planteado para el resto del curso.

Los departamentos de orientación de la mayoría de institutos se encargan de diseñar jornadas de acogida para ayudar a los tutores en este primer día de clase con sus tutorandos, una iniciativa que considero muy interesante, pero no exenta de riesgo, ya que suelen ser propuestas uniformes que se pretende hacer valer por igual para todo el alumnado, a pesar de las diferencias que existen entre los grupos, incluso del mismo nivel. Y, a pesar de la diversidad del profesorado, cuya competencia, actitud, expectativas, coherencia, o posicionamiento individual ante el hecho educativo pueden resultar muy distintos. Considero imprescindible “personalizar” ese guión general, si es que se nos facilita.

He elaborado una breve presentación de apoyo para  la charla que  doy esta tarde en un centro de profesores. Si creéis que puede serviros de algo, está a vuestra disposición.

11 comentarios to "El primer día de clase"

Hola Juan Pedro,

Tus consejos me vienen caídos del cielo, he conseguido aprobar las oposiciones y el día 15 me enfrentaré a mi primera jornada de acogida (nervios) y no tenía muy claro cómo enfrentarme a ella. Gracias a tu blog ya sé por dónde empezar.

Un saludo
Sira

[…] This post was mentioned on Twitter by Toni Solano, Miguel Ángel García. Miguel Ángel García said: RT @tonisolano: El primer día de clase https://iessecundaria.wordpress.com/2010/09/07/el-primer-dia-de-clase/ […]

Gracias, Toni y Miguel Ángel, por pasaros por aquí y comentar el post.

Enhorabuena, Sira, por tu aprobado. Me alegro de que te haya servido el artículo. Mucho ánimo para ese primer día de clase, y para todos los demás días que te dediques a esta profesión tan apasionante.
Un saludo

Hola Juan,

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que debemos saber cuál es el alumnado para poder hacer una buena programación. Yo le doy tanta importancia al primer día de clase como tú.

Como siempre hay algo nuevo que aprender, intentaré tomar de ti ese nuevo objetivo de “ofrecer seguridad y confianza”. Me parece buenísimo.

Recientemente publiqué una entrada sobre el primer día de clase en el que me planteaba yo tres objetivos, pero ese no estaba incluido. Seguro que lo enriquecerá.

Si quieres leer mi punto de vista completo sobre este día, te invito a visitar la entrada aquí: http://bit.ly/axo0vc

Saludos,
María

Gracias por el comentario, María. He visitado tu página, muy interesante, no imaginaba que andabas metida en un proyecto tan atractivo como el que cuentas en tus posts. Respecto a tu entrada sobre el primer día de clase, ya ves que coincidimos en muchas cosas; entre otras, en algo que no sé si todo el mundo tiene claro: lo importante que es.
Totalmente de acuerdo también en algo que señalas, y que me parece que olvidamos los docentes muchas veces: en el aula no sólo enseñamos, también aprendemos de y con nuestros alumnos.
Saludos

Estaba buscando algún artículo para abordar mejor el primer día de clase y he tenido la suerte de encontrarme con tu post. Muchas gracias.

Gracias a ti, Laura. Suerte con tus blogs de alumnos para este curso.
Un saludo.

Gracias, Juan Pedro. También opino que el primer día es muy importante. Pero nunca sé cómo plantearlo bien. Tus consejos ayudarán, seguro!
De hecho, buscando ideas para ese primer día, he aterrizado por casualidad en tu blog. Muy bueno!

Gracia a ti, Mónica. Me alegro de encontrarte por esta página, es una oportunidad para no perder el contacto, que hay que seguir movilizándose. Un abrazo.

Muchas gracias por esas reflexiones para el primer día.

Responder

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
