iessecundaria

Curso nuevo, año nuevo

Posted on: 1 septiembre 2010

Sin uvas, campanadas a medianoche, ni cava para brindar con la familia o los amigos mientras nos deseamos lo mejor y volvernos a encontrar dentro de trescientos sesenta y cinco dias, hoy he comenzado un nuevo año. No penséis que me he vuelto loco, o que he confundido las hojas del calendario, lo cierto es que desde que estoy en la docencia mi año se inicia con el curso. Así lo dice la agenda que acabo de estrenar, y así viene marcado por la fuerza de los acontecimientos: estreno tutoría, algunos compañeros, horario, proyectos; en fin, vuelta a empezar. Puede que esta costumbre sea sólo un signo de deformación profesional que no sé si os ocurrirá también a vosotros pero,  sea como fuere, anoche preparé mi lista de buenas intenciones para el nuevo año y, como cada año nuevo, prometí esforzarme por cumplirla.

La lista recoge algunas propuestas personales, pero destacan sobre todo los retos profesionales: retomar algún proyecto que ya  me planteé otros años y no conseguí realizar, insistir en alguna idea interesante que no se llegó a completar, introducir alguna pequeña innovación metodológica que me apetece desarrollar, buscar cómo implementar mi relación con familias, o ver de qué manera consigo entender mejor a mi alumnado y logro  hacerle partícipe del proceso que estamos a punto de iniciar juntos.

Nada original, ¿verdad?  Como el fumador que cada treinta y uno de diciembre se propone dejar de fumar, e insiste año tras año sin conseguirlo, algunas de mis propuestas también se repiten, pero sé que nunca  podré realizarlas si no persevero y vuelvo a ponerlas en la lista cada primero de septiembre.

Siendo todas importantes, hay alguna con la que me quiero compremeter especialmente a partir de ahora mismo, porque sé que de su consecución o no dependerá en gran medida que pueda alcanzar otros objetivos fundamentales del curso. Me refiero, en concreto, a la necesidad que siento de “entender mejor a mi alumnado”, y a mi esperanza en que, a través de este mejor conocimiento, me resulte más fácil animarle a implicarse con fuerza en su propio proceso de aprendizaje.

No sé hasta qué punto os parece interesante o no este objetivo, pero cada vez pienso más en lo negativo que resulta que  los profesores nos empeñemos en hacer que el alumnado acomode su estilo de aprendizaje a nuestro estilo de enseñanza, sin que en muchas ocasiones se realice un esfuerzo igual por parte del profesorado por adaptar su estilo de enseñanza al estilo de aprendizaje del alumnado. Es imposible encontrar un único modelo de profesor válido para cualquier alumno, pero seguro que existen muchos buenos profesores capaces de ajustar su trabajo docente  a las necesidades de cada uno de sus alumnos.

Estos son, por tanto, los dos retos más complicados que me he marcado para este curso:

1. Tratar de entender cómo aprenden mis alumnos, para así poder ofrecerles una mejor enseñanza.

2. Ver en qué medida las dificultades para aprender de mis alumnos se relacionan o no con mis propias dificultades para enseñar mi asignatura.

No sé qué os parece, pero mientras voy descubriendo qué da de sí todo esto,  y tengo diez meses por delante, ¡Feliz año nuevo a todos y todas!

Responder

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 943 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
