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Edificios escolares y éxito educativo

Posted on: 15 julio 2010

Los edificios no pueden conseguir por sí mismos que los alumnos gradúen, ni hacer que se entusiasmen con la literatura, al estilo de Robin Williams en “El club de los poetas muertos”. No pueden espolear al equipo de fútbol de la escuela para alcanzar éxitos inimaginables. Pero pueden marcar una gran diferencia en cuanto se relaciona con las habilidades del profesorado para lograr esos objetivos.

Es relativamente fácil demostrar el daño que pueden ocasionar los malos edificios. El diseño equivocado de los pasillos puede crear espacios para el bullying. Estructuras deficientes y poco funcionales pueden desmotivar y desmoralizar. Techos con goteras, aulas poco espaciosas, o calefacción insuficiente suponen obstáculos muy directos para la consecución del éxito escolar. Un medio físico que no muestre signos de cuidado ni autorespeto puede transmitir las mismas carencias a quienes lo utilizan.

Está ampliamente aceptado en el mundo de los negocios que cuanto mejor es el entorno, mejor es el personal que atrae y más motivador resulta el trabajo que realiza; lo mismo ocurre con el profesorado. El profesorado es más importante que el edificio, pero también necesita construcciones que le ayuden a realizar su trabajo.Escuela de Hontanaya, Cuenca

Ésta es la opinión de Rowan Moore, crítico de arquitectura de “The Observer”, con la que coincido absolutamente.

Dando por sentado que la actitud del profesorado, su capacidad para ilusionar y animar al alumnado,  su habilidad para gestionar el aula, y su preparación académica y metodológica para trabajar la asignatura resultan indispensables para el éxito del proceso, parece claro que en su labor, y en el ánimo con el que ésta se desempeña, influyen de manera significativa otras variables no relacionadas directamente con habilidades docentes.

 Resultan fundamentales, y no siempre se tienen suficientemente en cuenta cuando se analizan resultados académicos, cuestiones como el estado de conservación de los centros, la distribución de las aulas y  espacios específicos o comunes, la disponibilidad de zonas de  recreo suficientes, la adaptabilidad, el tamaño adecuado de los edificios, evitando la construcción de monstruos en los que poder almacenar cantidades extraordinarias de alumnos y alumnas, o la posibilidad de utizar de manera inmediata y fiable los materiales e instrumentos que se necesitan en cada momento.

Si los poderes públicos contratan a los más prestigiosos arquitectos y gastan cantidades ingentes de dinero en diseñar parques, auditorios, espacios deportivos, puentes, palacios de congresos, y otros lugares públicos, para hacer más agradable la vida de los ciudadanos,  ¿por qué no pedir que se haga lo mismo con estos otros espacios en los que esos ciudadanos se educan? ¿Evitaríamos parte de ese fracaso escolar del que tanto nos quejamos si dispusiéramos, además, de centros educativos más humanizados, agradables, confortables, a los que el alumnado asistiera con gusto, sin experimentar cada mañana la sensación de que ingresa en un correccional?

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6 comentarios to "Edificios escolares y éxito educativo"

Muy interesante, tienes razón que a menudo no reflexionamos lo bastante sobre el entorno y cómo afecta

Acostumbramos a centrarnos en cuestiones acad´emicas casi exclusivamente, y olvidamos la influencia que sobre ellas tienen otros aspectos que no controlamos, y que deber´iamos empezar a considerar seriamente.

Gracias por esta informacion…………….me sirvio mucho para mi investigacion que estaba haciendo………………….

Me alegro, Luis. Gracias a ti.

Ciertamente, las reflexiones que apuntas sobre la importancia de la arquitectura escolar no son obviadades. El problema comienza por la propia administracción que encaarga proyectos de construcción sin criterios pedagógicos e incluso ecológicos. En la mayoría de los centros, o en casi todos, no interviene la opinión del profesor en el diseño de los centros educativos. El profesorado se encuentra con un edificio, generalmente diseñado con aulas exactamente iguales, con algunas exepciones en laboratorios, por ejemplo. El propio diseño ya está condicionando las posibilidades para la innovación, la creatividad o la flexibilidad que se neceista hoy en dia en el ámbito educativo. Este asunto lo tengo muy en cuenta en mi tesis doctoral, ya que trabajo en las opciones para el cambio educativo en los centros y el cambio organizacional, y desde luego que una variable fundamental es la arquitectura escolar.

Gracias por el comentario, Paco. El tema es, sin duda, importante; fíjate en mi centro, por ejemplo, un edificio nuevo, alejado de la población, con espacio suficiente para haber sido edificado con la orientación que se hubiera deseado, y lo han construido de tal manera que durante el día tenemos que bajar las persianas de las aulas, para evitar los problemas del sol, y encender todas las luces, para que puedan trabajar los alumnos. Este hecho, simplemente, además de suponer un derroche energético inadmisible, condiciona de manera importante el ambiente que se crea en el aula, y da lugar a situaciones que inciden directamente, y de manera negativa casi siempre, en el desarrollo de las clases, y en la manera como se relaciona el alumnado entre sí y con el profesorado, así como en la disposición más o menos favorable a desarrollar determinadas actividades. Y podríamos añadir algunos condicionantes más al respecto.

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