iessecundaria

El alumno diferente

Posted on: 4 julio 2010

Un día, allá por Noviembre, el gracioso de clase comentó divertido, delante de todos, que no tenía padre. Quiso defenderse, dar explicaciones entre gritos e insultos de por qué su madre vivía con un hombre que estaba a dos días de ingresar en la cárcel.

Pasó de hablar mucho, de tratar de hacer chistes que nadie entendía, a no decir nada, se sentaba solo, se ponía de los nervios cuando les  pedía trabajar en equipo, y saltaba siempre si alguien “le miraba”. Buscaba una excusa a la hora del patio para hablar conmigo, se hacía el remolón al dejar el aula, se escondía en los baños, y sólo salía al escuchar el timbre de llamada a clase.

Llegaron los suspensos, las notas a casa que no soportaba, las primeras ausencias sin justificar, alguna prolongada, las miradas perdidas, las faltas de respeto al profesorado, algún que otro parte, la ropa descuidada, y la higiene olvidada.

A la vuelta de Fallas algo había cambiado. Se sentó a su lado en primera fila y, para asombro de todos, no fue rechazado. Hablaban en clase, trabajaban juntos, discutían mucho, pero funcionaban.

Un día me contó que quería ayudarle, pero que era un pesado, que no  permitía que fuera con otros, y que ya estaba harto de que no le dejara, ni a la hora del patio, estar con la gente con la que siempre había estado. A toda hora encima suyo, siempre preguntando, le llamaba a casa, le pedía trabajos, ya no soportaba vivir para él, por mucho que yo le animara a apoyarlo. Además, los demás ya hacían comentarios que maldita la gracia, tenía que cortarlos.

Terminó el curso, el alumno diferente consiguió aprobarlo. El día de entrega de notas recogió las suyas, subió al aula de mi tutoría, y esperó en la puerta hasta que terminé de hablar con las familias. Me dio las gracias por haberle ayudado, me contó lo mal que lo había pasado, me anunció su marcha a una ciudad del norte, me tendió la mano y, antes de marcharse, preguntó apurado: ¿cuándo te diste cuenta? Y hablamos del tema un rato.

2 comentarios to "El alumno diferente"

He estado mirando tu Blog y me parece muy interesante. Tengo una página que se llama http://www.todocharlas.com que es para charlas online y charlas programadas. Me gustaría proponerte una entrevista o una charla con tus comentaristas para que tengas contacto directo con tus usuarios.

La página es gratuita y como verás, muy facil de utilizar. Puedes visualizarla y hacer un Post comentando lo que te parece o proporcionar información para la charla que quieras organizar, estaré encantado de ayudarte.

Creo que puede ser bueno para ambos, tu contactas con tus usuarios y yo aprovecho para difundir mi página web.

Tengo un par de videos promocionales en youtube, si te apetece linkarlos te facilito la dirección:

También me gustaría saber si estarías interesado en intercambiar un link con mi página http://www.todocharlas.com.

Lo pondría en la sección “Consulta las Webs amigas” http://www.todocharlas.com/webs_amigas.php. Si te parece bien, puedes indicar esto como link en tu página: Todocharlas – Web para programar charlas por categorías y comentar la actualidad.

Cualquier cosa, me contactas en http://www.todocharlas.com, muchas gracias si te decides, y si no, enhorabuena por tu blog y mucha suerte.

Francisco

Gracias por pasarte por aquí, y por tu invitación, Francisco. He visitado tu página y la encuentro interesante. No descarto la posibilidad de utilizarla en un futuro inmediato. Estaré encantado de poner un link en mi sección de “blogs que también sigo”, al no estar tu página exclusivamente relacionada con la educación.
Un saludo.

Responder

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
