iessecundaria

7 comentarios to "He aprobado, ¿y tú?"

De entrada, no creo que ningún ejercicio de evaluación tenga nada que ver con el sistema político que llamamos democracia. En cuanto a la sana reflexión y costumbre de hacer un balance del año, incluyendo la labor personal realizada, me parece muy bien, pero no es imprescindible que nos evalúen los alumnos. Someterse a la evaluación de los alumnos es lo que nos han contado los obsesionados que hablan de evaluación de todo, hasta en la sopa. Son los que se empeñan en que todos somos iguales, etc., etc., y no se enteran de que la democracia es un sistema político, no un sistema de trabajo (nunca son iguales el director de un banco y el botones). En fin.

Saludos

Pues a mí me gusta someterme a esa evaluación final de los alumnos. Lo hago todos los cursos y lo haré este también (mi cuestionario es muy similar al que propones).Y es verdad que “no todos somos iguales”, las funciones son diferentes:ellos son alumnos y nosotros, profesores; pero son ellos, los alumnos, los que “reciben el daño o el provecho de la acción del profesor” día a día durante nueve meses y tienen mucho qué decir. Y me gusta saber lo que piensan y valoro sus opiniones y las tengo en cuenta. Es más, creo que suelen ser bastantes sensatos a la hora de valorarnos (siempre hay excepciones, pero con ellas ya contamos).
Enhorabuena, Juan Pedro, apruebas la valoración de tus alumnos y, con nota, por lo que he leído, la de los padres. Eso da ánimos y fuerzas para seguir, a pesar de todas las dificultades.

Yo creo que también he aprobado aunque no estoy segura del todo. Hemos revisado parte de tu questionario de forma oral y ha sido interesante. Eso sí, les resulta más cómodo no evaluar pero hoy se han esforzado.
http://www.elpionet.wordpress.com

Estás en lo cierto, Juan, ningún ejercicio de evaluación tiene por sí mismo mucho que ver con un sistema político, pero sí con el aprendizaje que necesitan nuestros alumnos y alumnas para participar activamente en el modelo de sociedad democrática para el que decimos que les estamos preparando. Es posible que en la programación de tu departamento, en el preámbulo del reglamento de régimen interno, en el plan de convivencia, o en las señas de identidad del proyecto educativo de tu centro se haga referencia a la adquisición de una serie de valores que pretendéis que adquieran vuestros alumnos. No me extrañaría que entre estos valores figurara alguno relacionado con la participación y el comportamiento democrático en el centro, puesto que nuestra labor es, entre otras, prepararles par la sociedad (democrática) en la que viven. ¿Cómo les enseñaremos en qué consiste la democracia y cuáles son los fundamentos de un comportamiento democrático, con fichas que han de pintar y rellenar, o posibilitando modelos de funcionamiento que les permitan aprender con la práctica?
De acuerdo también contigo en que no es imprescindible que nos evalúen los alumnos; de hecho, muy pocos tienen la oportunidad de hacerlo, y el sistema funciona. Pero tampoco es imprescindible poner un video en Historia del Arte, ni salir al campo para ver sobre el terreno diferentes tipos de rocas, y, sin embargo, lo hacemos porque creemos que así les resultará más motivador y más fácil aprender lo que queremos que aprendan. En esta linea, te aseguro que permitir que el alumnado nos evalúe (desde luego, en cuestiones que nos pueden evaluar, fíjate en la ficha que he pasado) resulta un ejercicio altamente formativo, muy motivador, y extraordinariamente conveniente para la recuperación de esa autoridad supuestamente perdida por el profesorado, algo de lo que tanto nos quejamos.

Gracias, Mar, y ánimo para ti también. Creo que hacemos lo correcto, a pesar de la opinión contraria de quienes piensan que no había clases más placenteras, y en las que el alumnado se educara mejor, que aquellas del siglo pasado en las que, como tú señalas, los receptores del servicio, nuestros alumnos y alumnas, eran meros espectadores de un proceso en el que ellos y ellas deberían ser los verdaderos protagonistas.
¿Por qué no puede el alumnado expresar su opinión respecto al modelo de funcionamiento de su centro, al ambiente de trabajo de su clase, o a la manera de enseñar y relacionarse con sus profesores y profesoras?
Es posible que el rechazo de muchos a ser evaluados se deba a que no acaban de entender para qué sirve la evaluación, que interpretan más como un acto sancionador que como un proceso de revisión del trabajo de enseñar y aprender, para detectar errores, corregirlos, realizar propuestas de mejora, y conseguir así hacerlo más eficaz.

Estoy convencido de que no tendrás que volver en Septiembre, Yolanda.
Claro que les resulta más cómodo no tener que evaluar, y a mí, es sin duda el momento del curso en que peor lo paso.
Seguramente, será porque no están acostumbrados a hacerlo, lo que me lleva a plantear la necesidad de enseñarles, y animarles a que reivindiquen la posibilidad de hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 950 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: