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Se hunde la educación en Valencia

Posted on: 3 junio 2010

El Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, continúa con su política de adopción de medidas urgentes y necesarias para mejorar el sistema educativo en la Comunidad Valenciana. Desde que accedió al cargo, todos sus esfuerzos se han concentrado en este objetivo y, gracias a actuaciones tan innovadoras como la de impartir Educación para la Ciudadanía con dos profesores, uno que explicaba en Castellano y otro en Inglés, la subvención de uniformes para el alumnado de los centros públicos -y también los concertados, claro-, o la negativa a incorporar las TIC a las aulas, porque los ordenadores producen ceguera en los niños, nuestra Comunidad ha alcanzando las más altas cotas de la miseria educativa.

Somos los campeones de España en fracaso escolar, no hay quien nos gane en las estadísticas sobre abandono, y figuramos a la cabeza de cualquier ranking respecto al número de alumnos escolarizados en barracones, porque no se construyen los colegios e institutos que se necesitan. Este panorama desolador se podría completar señalando la irrisoria cantidad que se invierte en centros de infantil, el desprecio por atender  la demanda de enseñanza en Valenciano, o el gusto exagerado del Conseller por diseñar programas fantasma cuya aplicación en los centros resulta imposible, porque sólo están pensados para publicitar una gestión que ya no se sostiene

Un ejemplo claro del nivel al que nos está llevando esta política educativa absurda de los administradores PP lo encontramos en el folleto editado por la Consellería de Educación para informar al alumnado de las novedades de la Prueba de Acceso a la Universidad, cuya portada reproduzco para que ustedes se escandalicen conmigo.

Cualquier gestor público se desanimaría al comprobar que la situación educativa del territorio que gobierna no mejora, a pesar de tantas iniciativas brillantes y  tanto esfuerzo inversor, pero  no es éste el caso de nuestro Conseller. Si no les parece suficiente, como muestra de su ineptitud, la metedura de pata del folleto al que hago referencia, hoy mismo vuelve a sorprendernos con su más reciente propuesta, una nueva medida que ayudará, como todas las anteriores, a resolver los muchos y graves problemas por los que atraviesa la educación en nuestra Comunidad. Publica el diario Levante-EMV que ya ha presentado un borrador de instrucciones para obligar a los directores y directoras a controlar la información que se cuelga en los tablones de anuncios de los centros, imagino que para evitar que alguien le vuelva a poner cabeza abajo en los mismos.
¿No les parece genial?, ¿Podrán quejarse todavía, alumnado y familias, de que el Conseller no se desvive por ofrecerles una educación de máxima calidad? ¡Ah, ingratos!

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12 comentarios to "Se hunde la educación en Valencia"

[…] This post was mentioned on Twitter by Toni Solano, natxo. natxo said: Se hunde la educación en Valencia… http://bit.ly/dfzILz […]

Magnífica reflexión en la que se pone de manifiesto la política de cara a la galería que caracteriza a la Consellería. En los institutos estamos recibiendo ahora la información de recortes para el próximo curso. El caso es que en mi centro nos costó cuatro años conseguir un PDC, y ahora, cuando los resultados están siendo muy positivos, nos quedamos sin él. Retroceso, y a aguantar. Me imagino que la agitación y propaganda lo hará pasar como consecuencia de los “recortes de Zapatero”, pero la verdad es que en muchos años la Consellería del PP no manifestó el mínimo interés para hacer posible este tipo de programa en nuestro centro.

Muy malas noticias, Javier, las que cuentas de tu instituto. En realidad, recortes como el que comentas son un ejemplo más del modelo educativo de esta administración del PP, a la que le importa un carajo la educación de los Valencianos, y planifican sus actuaciones sólo en función de los votos que les puedan reportar: propaganda, bombo y platillo, humo.
No te quepa la menor duda, si para tapar sus Gürteles, Fabras, y otras miserias, tienen que arrasar el sistema educativo de la Comunidad, lo harán y, como siempre, echarán las culpas a otros.

No vaya a ser que los traGes se le conviertan en TRAGEDIA

Lo que resulta trágico es que los Valencianos sigan apoyando el modelo político del PP, con todo lo que ya sabemos que supone. En educación, desde luego, los resultados cantan, y vamos a peor.

A propósito de los recortes, yo creo que vivimos en el recorte permanente, o mejor: recortados; es curioso lo nuestro y lo de nuestra profesión. Se escuchan voces, desde algunos sectores de la Administración, en el sentido de trabajar lo mínimo, aplicar el justo celo en la dedicación, favores ninguno…ya que nos tijeretean de esta forma tan torticera. Incluso en el sector de Justicia. Maldita gracia le hará a más de uno que le aplacen el juicio, la sentencia que esperaba o que no lo saquen de la cárcel en el tiempo previsto.
Los docentes, a menudo tenemos hasta que reírnos de nosotros mismos cuando reflexionamos sobre nuestra forma de hacer y pensar en nuestra cotidianeidad para estos momentos de ajuste. Me explico con una anécdota. Estos días andamos muy preocupados con la supresión, como bien ha dicho Javier, de nuestro PDC que tan buenos resultados nos ha dado. Pues bien, he aquí que un buen número de “ pardillos “ o “ profesionales con dedicación “ estamos invirtiendo tiempo y esfuerzos en ingeniárnosla para dar una respuesta lo más humana y razonable posible al grupo de alumnado propuesto para PDC en este próximo curso. Ello supone crear un grupo X, normalizado pero enmascarado, con su programación adaptada, con todos los ajustes en adjudicación de la tutoría más idónea, materiales diferentes, actividades, metodología, evaluación, horarios…para que estos jóvenes puedan titular razonablemente atendiendo a sus peculiaridades que en estos momentos requieren imperiosamente un tratamiento diferencial.
Este “ remiendo” no ha hecho más que empezar y ya llevamos horas extras de dedicación. Llegado el momento, en el curso próximo, ejecutaremos el proyecto con menos profesorado, coordinándonos en tiempo extra y recibiendo los agradecimientos de siempre; aquellos que parten del interior de uno mismo, como el impulso del protagonista en “ Soldados de Salamina “: Adelante, adelante, siempre adelante.
Llevémoslo con dignidad a pesar de todo.

Ése es el tema, Juan, la administración sabe que los centros funcionarán de la mejor manera posible, a pesar de la incompetencia de quienes nos administran, porque el profesorado pondrá el interés del alumnado por encima de cualquier otra consideración, e intentará superar la escasez de medios materiales y personales a base de esfuerzo e ilusión. Para la Consellería es todo cuestión de números, para nosotros cuentan más los sentimientos y el deseo de cumplir de la manera más honesta con la faena que nos hemos asignado.
A pesar de todo, se hace duro remar contra corriente a todas horas y, como tú señalas, al final el reconocimiento que obtienes se concreta, por ejemplo, en una reducción de salario.

Está claro que se invierte en los grandes núcleos de población de la Comunidad, rascando cuantos más votos mejor, en grandes obras a las que colocar la placa para, como comentaba, echarse la foto. En ello se han fundido todo el dinero y claro algo tenían que dejar de lado. He leído tu artículo, tienes razón con lo de la portada, … y ojalá fuera solo éso. He dejado entrever en mi Post que puede haber un cambio en la Comunidad Valenciana, que es difícil está claro, pero con lo mal que lo están haciendo… nos da margen para pensar en el tan ansiado cambio. Muchas gracias.

Yo ya estoy en el paro gracias a estos recortes.
El año pasado se ampliaron los refuerzos, con muy buenos resultados ¡son muy necesarios para una educación de calidad, algo parecida a la europea!
Y este año fuera, al paro. Y como yo, muchas otras profesoras que concozco (qué curioso, todo chicas).

¿Esto es crear empleo e invertir en el futuro de estos niños?

Ni se crea empleo en educación, ni se invierte en el futuro de los niños. La educación no es una prioridad del gobierno Valenciano, que sólo se preocupa por invertir en propaganda, en controlar medios de comunicación que cuenten lo que les interesa, en promocionar grandes eventos que nos hagan creer que vivimos en el país de las maravillas, en crear puestos oficiales fantasma para amiguetes a los que deben favores, y, según parece, en desviar dinero público para financiar su partido. Ahí se va el dinero de los Valencianos, y no en construir colegios, o en contratar profesorado. De todas formas, pueden hacerlo porque les sale gratis: ni pierden votos, ni nadie parece sentirse preocupado porque así sea, excepto personas como tú, claro, a quienes les afecta de manera tan directa.

Al menos este año sí que hay un montón de padres (todos con quienes he hablado) que sí estaban ya escandalizados por la situación.
Cuando ven que el curso empieza sin profesores y con clases de 40 personas sí se dan cuenta.
La gente está empezando a quejarse y a verlo tercermundista.

Espero que tengas razón, Carol, convendría que entre todos (familias, profesorado y alumnado) consiguiéramos que nuestros administradores educativos se pusieran las pilas, y que la educación empezara a ocupar el papel relevante que se supone que tiene.

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