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Hoy es 14 de abril

Posted on: 14 abril 2010

El primer ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de la Segunda República Española fue Marcelino Domingo Sanjuán. Desde el instante mismo de su nombramiento, el 16 de abril de 1931, dirigió todo su esfuerzo a la transformación de un sistema educativo injusto, mayoritariamente en manos de la iglesia católica, que había condenado al 32.4% de españoles al analfabetismo, y mantenía desescolarizados a más de un millón y medio de niños y niñas.

En carta dirigida a Miguel de Unamuno, presidente del Consejo de Instrucción Pública, Marcelino Domingo expresa la necesidad de una ley de educación que tuviera por finalidad la de  “instituir la escuela única en España”. Así mismo, le pide que elabore un anteproyecto basado en la “instrucción primaria gratuita, obligatoria y laica, en la igualdad de clases y sexos en la instrucción y educación, en la selección de los mejor dotados sin consideración de fortuna, y en la cultura completa y gratuita de ellos como medio único de elevar el país moral, intelectual y económicamente”.

El Consejo de Instrucción Pública encargó a Lorenzo Luzuriaga la elaboración de unas bases para el anteproyecto de ley, que no podéis dejar de leer:

“1. La educación pública es esencialmente función del Estado. No se excluye, sin embargo, a la enseñanza privada, siempre que ésta no persiga fines políticos o confesionales partidistas.

2. La educación pública es laica o extraconfesional. Si las familias de los alumnos lo solicitaran, el Estado podrá facilitar medios para la educación religiosa fuera de la escuela (subvenciones a sacerdotes, libros, locales, etc.).

3. La educación pública es gratuita.

4. La educación pública tiene un carácter activo y creador. Se organizarán con carácter permanente cursos de perfeccionamiento para los maestros y profesores en ejercicio.

5. La educación pública tiene un carácter social. Han de atender a todas las necesidades educativas del niño, del joven y del pueblo. (…) Los centros educativos han de ser también verdaderas comunidades sociales,, implantándose en ellos, en la medida de lo posible, la autonomía de los alumno, llamando a colaboración  los padres, estableciendo relaciones con las entidades profesionales y culturales de la localidad, etc., para dar una mayor vitalidad a la educación.

6. La educación pública atiende por igual a los alumnos de uno y otro sexo. Para ello, es esencial el establecimiento de la coeducación en todos los grados de la enseñanza.

7. La educación pública constituye una unidad orgánica. Dentro de ella existen tres grados esenciales íntimamente relacionados de suerte que pueda pasarse fácilmente de unos a otros.

8. La educación pública atenderá a la cultura de los adultos.

9. El Magisterio de todos los grados de la educación constituye un todo orgánico. a) Preparación equivalente, no igual, la más alta posible para todos los docentes. Los profesores secundarios y universitarios recibirán también una preparación pedagógica, de la que hoy oficialmente carecen. c) Una remuneración equivalente, en cuanto se trate de la función exclusivamente docente y no de la científica o de investigación, que se pagará aparte”.

Ya sabemos qué pasó después, y porqué nada de esto fue posible. El levantamiento militar fascista condenó a todo un pueblo a medio siglo de subdesarrollo e ignorancia, a un retraso educativo y cultural cuyas consecuencias perduran. Pero si lamentable fue aquel episodio, no lo es menos el hecho de que después de tantos años de democracia reconquistada y de gobiernos supuestamente progresistas, todavía estemos lejos de acercarnos siquiera a algunos de los innovadores postulados educativos que planteó la República, a pesar de su vigencia y necesidad. Seguro que se os ocurre por qué.

(La información está extraída del libro “La enseñanza en la Segunda República”, de Mariano Pérez Galán, Editorial Mondadori, 1988).

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