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¿Favorece la escuela la aparición de actitudes violentas?

Posted on: 29 marzo 2010

Dicen quienes saben de esto que existen dos tipos de agresividad: la innata, y la provocada por las características del medio ambiente en el que nos desarrollamos. En este segundo grupo, hay quienes entienden que los comportamientos agresivos se producen  como respuesta a la frustración, y quienes opinan que son aprendidos, que se adquieren por imitación.

Si entendemos la agresividad como la tendencia a actuar de manera violenta, y acordamos que son los comportamientos violentos los que más parecen preocuparnos últimamente en la escuela, convendría que quienes nos dedicamos a la enseñanza reflexionáramos, aunque fuera brevemente, sobre el tema.

Me gustaría plantear tres cuestiones, para defender la idea de que el medio ambiente escolar favorece la aparición, en unos casos, y el desarrollo, en otros, de conductas agresivas, al tratarse de espacios generadores de frustración en profesores y alumnos, circunstancia que altera los comportamientos de unos y otros, que finalmente tienden a ser imitados.

1. Pensemos en los centros educativos como lugares en los que niños y adolescentes pasan la mayor parte de su vida relacionándose con personas que  pertenecen a ámbitos sociales, económicos y culturales diferentes, a los que deben adaptarse; estableciendo entre ellos relaciones contradictorias, de igualdad-desigualdad, amistad-hostilidad, autoridad-subordinación,  etc.; en los que se favorece la aparición de todo tipo de sentimientos encontrados, de acuerdo con las circunstancias y los estados de ánimo de quienes allí conviven: amor-odio, satisfacción-descontento, éxito-fracaso, etc., y a los que no se asiste de manera libre y voluntaria, ni han sido elegidos, en la mayoría de los casos, entre varias opciones posibles, sino impuestos.

2. Pensemos también en las condiciones en las que se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje, el currículo que se obliga a estudiar a los alumnos, los métodos de enseñanza utilizados, el tipo de aprendizaje exigido, y los procedimientos de evaluación utilizados.

3. Analicemos, por último, la organización del centro, en la que poco o nada se permite intervenir al alumnado (a veces, tampoco al profesorado), y el sentido que se da al espacio escolar, entendido casi exclusivamente como el lugar en el que se aprende, olvidando que también es un lugar en el que se convive.

Teniendo en cuenta estos tres supuestos, me pregunto:

¿Puede o no resultar frustrante la situación que viven a diario miles de alumnos en nuestras escuelas e institutos?

¿La respuesta agresiva a esa frustración puede ser la causa de muchas de las conductas violentas que tanto nos preocupan?

¿Deberíamos dejar de considerar los centros escolares como lugares destinados exclusivamente a transmitir conocimientos, y dar cabida a otro tipo de propuestas educativas más globales, que consideren al alumno en su integridad e individualidad?

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2 comentarios to "¿Favorece la escuela la aparición de actitudes violentas?"

Muy bien, pero antes las escuelas eran muchísimo más frustrantes, coartantes, constrictivas, e impositivas para los alumnos y sin embargo éstos no mostraban tantas actitudes violentas.
En cuanto a dejar de considerar los centros como lugares exclusivamente para transmitir conocimientos, entonces ¿dónde se van a transmitir? Si no da tiempo ahora, si se dedican a otra cosa las escuelas dará menos tiempo y se transmitirá todavía menos. Cuando llames a un fontanero (por no decir un médico) ¿te vas a preocupar de que sepa arreglarte el problema o de que sea una buena persona, íntegra y con buenas dotes sociales?
Saludos desde Crisis Educativa.

No comparto tu primera afirmación, Juan. Mis padres se empeñaron en que estudiara y, como no todos los pueblos tenían instituto por aquella época, a los diez años ingresé en el internado de un centro (no religioso, pero tanto daba entonces) en el que cursé Bachillerato. Podría contar algunas historias que, tal vez, te harían cambiar de opinión. Había violencia, mucha, y de la peor, pero no se hablaba de ello, se entendía como algo normal; ahora, sabemos que es un problema.
Respecto al papel de la escuela, creo que también han cambiado las cosas. Hubo un tiempo en que el profesor era para muchos de nosotros la única fuente de conocimiento, y la escuela casi el único lugar en el que podíamos acceder al mismo. La medida de lo que debíamos ser y a lo que debíamos aspirar venía dada por lo que se nos enseñaba y vivíamos en el centro. Nada de esto parece ser igual ahora. El mundo se ha hecho pequeño y global, nuestros alumnos eligen sus propias fuentes de información, escogen por su cuenta el tipo de conocimientos que prefieren, desechan los que no le interesan, conocen formas de vida, protagonizan experiencias, y se dejan influir por valores que no siempre coinciden con los que transmite la escuela, o interesan al profesor.
¿No crees que en este contexto tan diferente al de hace años la función docente debería renovarse, adaptarse a las nuevas circunstancias, e intentar dar respuesta a las necesidades y vivencias actuales de nuestros alumnos? La sociedad ya no demanda sólo cabezas llenas de conocimientos, individuos capaces de ofrecer muchas respuestas correctas; exige, además, personas hábiles socialmente. Y si es así, los lugares en los que se forman estas personas, ¿no deberían atender también esta demanda?

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