iessecundaria

Renovarse, o sufrir

Posted on: 5 marzo 2010

Ando embarcado en este asunto de las TIC en el aula, la web 2.0, y todas estas cuestiones de las que nada sabía hace un par de años y ahora empiezo a conocer un poco.

Me ha pegado fuerte. Mi familia dice que soy “de manías”, y más de un compañero estará pensando en negarme el saludo, porque desde hace unos meses ando comprometiendo a todo el que se cruza en mi camino, animándoles a que se matriculen en cursos de formación sobre el tema, e involucrándolos en proyectos que no entraban en sus planes.

Me está costando ponerme al día, y he estado tentado de abandonar en más de una ocasión; pero no lo dejo, entre otras cosas, porque cuando consigo resolver alguna pequeña dificultad técnica que me parececía insalvable , o veo plasmada en el aula una idea que funciona con los alumnos, vuelvo a sentir aquel placer que experimentaba hace años cuando, por fin, era capaz de aplicar esa fórmula imposible que me habían explicado en clase, o convencía a la profesora de lengua de que sabía escribir con criterio, mostrándole un texto de veinte lineas.

Pero la felicidad nunca es completa y, a cambio de esos breves momentos de satisfacción, en más de una ocasión he debido soportar las incrédulas miradas de mis alumnos, y sus comentarios respetuosos pero no exentos de cierta sorna aderezada con un punto de venganza, cuando no me queda más remedio que solicitar su ayuda para conseguir abrir un programa, o hacer que funcione un aparato.

Hace unos días, sin ir más lejos, les mostré una wiki que había preparado y enlazado al blog de clase, para explicarles un trabajo que debían realizar por equipos. Ríanse, pero era mi primera wiki, y sentía que estaba dando un gran paso en mi proceso de renovación tecnológico-pedagógica. Cuando terminé mi exposición les pedí que me preguntaran las dudas que tuvieran; en lugar de eso, varios alumnos me enseñaron las wikis que ellos mismos habían creado para trabajar alguna otra asignatura, y recibí sus sugerencias para mejorar la página que acababa de presentarles.

Pensé en Don Alfonso, el maestro que consiguió que aprendiera las tablas de multiplicar,  a base de atizarme algún que otro pescozón, y de ponerme roja la palma de la mano con una vara de olivo que manejaba con gran habilidad. ¡Qué tiempos aquellos! Él era mi fuente principal de conocimiento, la persona que todo lo sabía, y la única a la que acudir en caso de duda. Impensable cuestionar cualquiera de sus ideas, o poner en tela de juicio uno solo de sus comentarios o explicaciones. ¡Si levantara la cabeza!

6 comentarios to "Renovarse, o sufrir"

Hola compañero: es la primera vez que entro en tu blog que he encontrado salseando en Planera educativo. Puedo suscribir cada una de tus palabras pues yo también he descubierto este mundo hace apenas unos meses y me he lanzado con la ayuda de unos alumnos de 3º ESo a hacer mi primer blog. No tengo reparos en confesarles que en cuestiones técnicas saben más que yo, y sorprendentemente, me responden con respeto, lo cual me anima a seguir aprendiendo cada día mas de todo este universo de los blogosfera.

Ánimo compañero, que lo importante es que estamos aprendiendo, aunque tarde, en comparación con otros, pero al menos, seguro. Saludos.

María.

Agradezco tu solidaridad y ánimo, María. Me tranquiliza saber que existen otros compañeros que, como yo, no muestran demasiados reparos en reconocer que nuestros alumnos pueden saber más que nosotros en alguna materia concreta, como ésta de la tecnología. Creo que es un hecho que nos conviene aceptar cuanto antes, para convencernos de que “hemos de ponernos al día”, y para mejorar la relación con nuestros alumnos, que ya no puede sustentarse bajo las mismas premisas que lo hacía en la época que comento en el post. Seguro que si modificamos nuestra visión de las cosas, en los aspectos que sea necesario, todos saldremos ganando.

Con las TIC, todo es empezar… No hay prisa, cada uno puede ir a su ritmo y tenemos un potencial casi infinito por delante. Seguir negando evidencias supone no aceptar que estamos en el siglo XXI. Ánimo, compañero.

Pues en eso estamos, Antonio. A remolque de lo que nos vais contando expertos como tú, de los que continuamente estamos aprendiendo.

Como puedes comprobar sigo siendo fiel seguidor de tu blog. Podría decirse aquello que trajeron los ingleses de “fan” de iessecundaria. Paradójicamente a mi manera de ser y a mi materia, yo este año no le estoy sacando todo el rendimiento que desearía a mi blog. No dispongo de todos los recursos que me gustaría en el aula ni mis alumnos en su casa. Aún así hago lo que puedo: lo que los medios y el tiempo me permite ya que abrir y poner en marcha un centro, trae tela…
Me alegro muchísimo que sigas en tu afán de continuar con esto de las nuevas tecnologías que, mientras funcionen, buenas son. Ahora, cuando hay que hacer Ctrl+Alt+Supr… mal asunto.

DAni

Siempre es un placer encontrarte por aquí, amigo. Ya sabes que hablo de estas cosas de las TIC con mucho respeto, y admiración hacia quienes habéis conseguido dominarlas. Esto es un camino que no tiene vuelta atrás, un cambio profundo que debemos asumir, y al que no hay más remedio que adaptarse cuanto antes.
Un saludo.

Responder

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 943 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
