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Un estudio sobre docentes

Posted on: 24 febrero 2010

Muchas escuelas españolas están dirigidas por mujeres muy jóvenes y relativamente inexpertas, o por solteronas que no pudieron llevar una vida amorosa normal, por mujeres cuyo hogar ha sido deshecho por la muerte o el divorcio, o por hombres frustrados desde todo punto de vista.

La cita corresponde a Antonio Peiró Arroyo, está extraída de su libro “Los niños”, publicado por Dopesa, en 1978.  Son 95 páginas en las que repasa los peligros que debe afrontar el niño, analiza sus causas, y señala las consecuencias.

Dedica un capítulo a los maestros,  en el que hace referencia al estudio de un psiquiatra norteamericano, F. Patry, que enumeró ciertas formas de trastorno de la personalidad y desadaptaciones emocionales y sociales que suelen presentar las directoras de escuela, ignoro si también los directores.

Egocentrismo. Falta de habilidad para ver las cosas desapasionadamente desde el punto de vista de otras personas.

Autosatisfacción. Falta del deseo de perfeccionarse profesional o socialmente, despliegue de una actitud presuntuosa.

Falta de naturalidad. Conciencia de la posición de uno en la vida y creencia de que para ser respetado hay que mantenerse aparte.

Falta de honradez mental. Repugnancia para encarar los hechos presentes de la realidad.

Falta de deseo de aceptar limitaciones e intento para sobrecompensarlas.

Tendencia a eludir o allanar las dificultades y a diferir, más que a tratar la realidad presente.

Falta de actitud o maneras simpáticas y amistosas en el trato con los demás.

Tendencia a inhibir a los demás en lugar de tratar de sacarlos adelante de una manera positiva.

Incapacidad para discutir las cosas francamente desde un punto de vista impersonal.

Desagrado para aceptar las críticas.

Tipo de reacción cerrada y reticente.

Mal humor, sarcasmo.

Limitación a un grupo profesional con falta de participación en otros grupos profesionales y sociales.

Trabajo con un ojo puesto en el reloj y cumpliendo solamente con la letra de las exigencias prescritas.

Fracaso en establecer hábitos saludables de trabajo, juego, sueño y descanso.

Ensimismamiento en el papel de dispensadora de conocimientos y sabiduría a los niños y, a veces, a sus padres.

Tendencia a sentirse superior y a tener actitudes protectoras hacia los demás.

El autor remata esta descripción de la personalidad docente con el siguiente comentario:

Bajo estas circunstancias, es notable que la mayoría de los niños regresen sanos de sus años de escuela y que muchos conserven agradables recuerdos.

Aunque el estudio se realizó en la época de edición del libro, juzguen ustedes, y digan si están de acuerdo, y si tiene validez en nuestros días.

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7 comentarios to "Un estudio sobre docentes"

¡menuda telita!
lo que hay que aguntar…
y seguro que ese personaje es profesor: ¡ese es el verdadero peligro! dar un con personajillo así como profe

¿Y si fuera cierto?, entonces la pregunta seria como la administración va a intentar solucionar algunos de estos “defectos” algunas habilidades sociales, de liderazgo se pueden desarrollar con una buena formación?
o por si acaso ¿ se podrian detectar mediante “test” antes de poder acceder a este cargo?
En Finlandia para ser maestro se deben “demostrar” poseer entre otras qualidades la de la empatia, ¿como lo evaluan?
Nuestros alumnos merecen estar en manos de personas con altas qualidades humanas.
Afortunadamente espero que esta descripción corresponda solo a muy pocos casos ….

Bueno, bueno, Víctor, entiendo tu mosqueo, pero fíjate que carmebarba se lo plantea como una posibilidad, aunque sea limitada a unos pocos casos.
Creo que abre un debate interesante en su comentario: ¿qué se tiene en cuenta, realmente, para acceder a la función docente?, ¿Quien aprueba una oposición demuestra que está suficientemente preparado para ejercer de docente?

Creo que es importante recordar que el estudio se refiere a directores/as de escuela, que si bien son docentes en su origen, no siempre actúan como ellos/as, por lo que el título del post generaliza en demasía… y asusta pensar que todos/as fuésemos así… a la vez. 😉

Amigo Pedro, tú si que sabes abrir nuevas vías en una discusión. Sutil, preciso y explosivo comentario. ¿Algún aludido/a?

Lo curioso del estudio -más llamativo para mí, ahora- es que habla de mujeres especificando sus peculiaridades “negativas”, en tanto que a los hombres se los cepilla con un “frustrados desde todo punto de vista” sin meterse en honduras ¿?
¿Es minúsculo el nº de ellos respecto del de ellas? ¿Lo era entonces en USA?

Aunque siempre se ha dicho que hay más mujeres que hombres en la enseñanza, me temo, Paquita, que el problema es, más bien, el que creo que sospechas.

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