iessecundaria

La participación de las familias

Posted on: 15 diciembre 2009

Un padre y una madre participarán en la asamblea semanal de clase de 2º de ESO C el próximo viernes. No se trata de un acontecimiento extraordinario, sino de algo habitual en mis tutorías, desde hace muchos años. Al principio, los alumnos no suelen aceptar la idea de compartir el aula con sus padres, se muestran recelosos, y consideran que su presencia les impedirá expresarse con libertad sobre los temas que trabajamos en tutoría; sin embargo, es frecuente que sean los propios alumnos quienes animen a sus familias a asistir a estas sesiones, después de comprobar los resultados de las primeras intervenciones.

El tema que trataremos en esta ocasión es el de la violencia de género. La propuesta nos permitirá conocer la opinión que cada cual tiene respecto al papel que juegan en la sociedad hombres y mujeres, así  como su posición ante los tan desgraciadamente frecuentes asesinatos de mujeres a manos de sus compañeros. Espero que nos dé tiempo a terminar con la elaboración de un documento en el que se propongan actuaciones que favorecen la no discriminación, el respeto, y la necesidad de compartir derechos y deberes. De no ser así, continuaríamos en la próxima tutoría, porque no supeditaremos la posibilidad de establecer una discusión interesante a la previsión de completar en una única sesión las actividades programadas.

Ésta es una de las propuestas que utilizo para animar la participación real de las familias en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos, así como su colaboración en el trabajo del tutor, y del resto del profesorado. Se completa con otras medidas como la autoexigencia de entrevistarme individualmente con cada una de las familias a lo largo del primer trimestre, o el empeño por mantener una relación inmediata y fluida con ellas; en este curso, a través de un blog de clase y tutoría que me permite facilitar y recibir información, atender consultas, concertar entrevistas, proponer temas, etc.

Como habrán imaginado, este planteamiento me lleva a dedicar tanto tiempo al trabajo de tutoría como al de la asignatura que imparto, pero no me preocupa en absoluto, ya que este modelo facilita mi relación con el alumnado y sus familias, aumenta la calidad de la misma, previene problemas de convivencia, ayuda a resolver más eficázmente los que se producen, mejora los procesos de aprendizaje del alumnado, y favorece, incluso, mi actuación con otros grupos de clase distintos al de mi tutoría.

Mañana, precisamente, intervengo en un curso sobre participación de familias y alumnado en los centros. Los asistentes al mismo son futuros profesores, a los que intentaré convencer de la necesidad de esta colaboración, y animarles a que la pongan en práctica cuando se encuentren en sus destinos, ya que sigo considerando que los profesores no deberíamos trabajar solos, ni para nosotros mismos, sino para los demás, y en equipo.

Anuncios

4 comentarios to "La participación de las familias"

La educación de los jóvenes constituye un reto tan ilusionante y complicado como compartido. Si reclamamos una escuela participativa, con reparto de responsabilidades pero a la vez con coordinación y complementación en las acciones, hay que abrir la puerta a las familias. Pero hay que abrir la puerta de verdad, con compromiso, sin mayores reservas de las que impone la lógica, la educación y el sentido de la responsabilidad por parte de todos.
Felicitaciones J Pedro, los planteamientos teóricos hay que llevarlos a la realidad. Tú lo haces con absoluta normalidad y lo proclamas saliendo con responsabilidad y dignidad de ese ” armario” que sirve de fortín y trinchera para tantos que no se atreven ni desean asomar las narices por las rendijas.
El movimiento se demuestra andando y estas prácticas deberían ser una realidad más extendida.
Un abrazo.

Gracias, Juan. Sabemos que ésa es la vía para conseguir el cambio que se necesita en educación, pero no es fácil. Fíjate en lo que dices que se requiere: ilusión, compromiso, responsabilidad, participación…, y añado: gente con las ideas tan claras como tú.
Un abrazo.

Como siempre eres uno de los referentes en cuanto a buenas prácticas e innovación en las aulas. Yo a tu concepto de participación lo llamo permeabilidad y tengo claro como tu que hace falta permeabilizar las escuelas. Te prometo un artículo en Mestre Ripoll sobre la permeabilidad que tu sabes dar a tu aula y que otros intentamos también materializar (aunque para eso tengamos que estar muy atentos a lo que tu nos cuentas). Enhorabuena y a seguir.

No hay nada como tener amigos para gozar de un buen nivel de autoestima. A ver si es verdad que te animas con ese artículo sobre tu idea de la permeabilidad, algo sobre lo que ya veo que reflexionas en la última entrada de tu blog, que invito a leer: http://iabmoll.wordpress.com/2010/01/13/permeabilitat/
Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: