iessecundaria

No debería impartirse esta religión en los colegios

Posted on: 28 noviembre 2009

La iglesia católica, hasta no hace mucho faro que iluminaba conciencias, orientadora de espíritus despistados, y consejera infalible en cuestiones de moral y fe, está desconcertada.

No hay más que ver la última rueda de prensa de Martínez Camino, el portavoz de los obispos, aclarando que sólo es un pecadillo que se cura con la confesión lo que, hasta hace unos días, merecía la excomunión. Un espectáculo lamentable, ridículo, que hace sentir vergüenza ajena.

La iglesia católica, tan benevolente con sus pecados y sus curas pecadores, abusadores de niños en Irlanda y otros países, a los que ni excomulga, ni condena, se muestra sin embargo inflexible con quienes votan, en representación del pueblo que les ha elegido, a favor de leyes que defienden derechos civiles y nos hacen más libres.

Es inadmisible que esta iglesia con un pasado tan negro y violento, y un presente tan rancio, oscuro, sectario y cavernario, disponga de carta blanca para predicar su doctrina en los colegios públicos.

Qué ciencia es ésta que transmite, qué moral, qué idea del bien, qué valores. Alguien debería acabar con este anacronismo, con este freno social que confunde, adoctrina, y, más que formar personas, recluta fieles.

Las aulas de un centro educativo son lugares de ciencia, de debate, de formulación constante de preguntas, de búsqueda incesante de respuestas, y no deberían alquilarse a quienes hacen de la hipocresía bandera, y negocio con la educación moral y ética de los alumnos.

Les recomiendo este comentario en el blog de Rosa María Artall, un ejemplo de la altura intelectual de quienes, probablemente, han sido instruidos en estas enseñanzas, y una muestra del pensamiento fanático y ruin de quienes las defienden. 

http://rosamariaartal.wordpress.com/2009/11/27/nueva-teoria-sobre-los-africanos-y-el-preservativo/

Anuncios

4 comentarios to "No debería impartirse esta religión en los colegios"

Por supuesto que no. La religión en los templos, sean de la religión que sean. Verás como esto empieza a cambiar cuando el 30 % de la población sea musulmana y el estado pague a los imanes para que den islam. Ni islam ni catolicismo. Lo que sucede es que la iglesia tiene pánico de apartarse del poder.

La iglesia no se resiste a ocuparse sólo de lo que debería. Pretende seguir gobernando en la sombra, como hizo durante tantos años de dictadura. A ver cuándo tenemos un gobierno que se atreva a terminar con esta situación de privilegio de la que todavía goza.

Desde luego que no debería impartirse religión en los colegios (más allá de la “historia de las religiones” como parte fundamental de nuestra historia). En ningún caso debería permitirse el proselitismo. En ningún caso debería posibilitarse que la conferencia epicospal eligiera a dedo al profesorado que imparte enseñanzas en la escuela pública. Y voy más allá, en ningún caso debería el erario público fomentar una educación elitista en colegios concertados en los que se mezcla la religión con el resto de áreas de conocimiento.

Gracias Juan Pedro por darnos la oportunidad, una vez más, de posicionarnos “por una escuela laica”.

Gracias a ti, por compartir tu opinión. Veo que estamos de acuerdo en que hay que dar un paso definitivo, para superar esta situación que lastra el funcionamiento de los centros educativos, e influye negativamente en la educación de nuestros alumnos. No deberíamos hablar de clases y profesores de religión, sino de catequesis y catequistas; y no deberíamos hablar de enseñanza de la religión, sino de adoctrinamiento sistemático en una fe, lo que choca frontalmente con la idea misma de educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: