iessecundaria

Coordinadores y coordinadoras de convivencia

Posted on: 23 noviembre 2009

La gestión de los centros, cada día más compleja y especializada, obliga a las personas que desempeñan responsabilidades directivas, o de coordinación, a un esfuerzo extraordinario de actualización y puesta al día permanente. El ejercicio mismo de la docencia, y la multitud de variables que contempla, exige que el profesorado asuma nuevas competencias que ha de incorporar a su trabajo cotidiano con una inmediatez que asusta. Los docentes necesitamos ayuda para atender esos nuevos retos que hemos de enfrentar en los centros, para cuyo desempeño  no hemos sido convenientemente preparados.

Esta situación debería llevar a los administradores educativos a plantearse la necesidad de incorporar a los centros educativos a personas que, directamente relacionadas o no con la docencia, pero competentes en  campos y disciplinas diversas, ayudarían a mejorar la atención que recibe el alumnado, y a incrementar la eficacia del proceso educativo.

¡Cómo hemos cambiado!

El tratamiento de la convivencia, por ejemplo, es una de las tareas que más quebraderos de cabeza plantea al profesorado, ya que no sólo requiere unos conocimientos mínimos sobre cómo prevenir y afrontar situaciones conflictivas, sino que precisa de un entrenamiento adecuado en cuestiones específicas que hasta ahora no se han tenido en cuenta suficientemente.

Ni el profesorado, ni los equipos directivos de los centros educativos han recibido formación adecuada para gestionar la convivencia. Los interesados en el tema buscan la manera de ponerse al día por su cuenta, mientras los menos concienciados, o quienes dicen carecer de tiempo para formarse, tiran de legislación, aplican el reglamento de régimen interior, y tratan de mantener la disciplina como pueden, lo que no siempre resulta positivo en esta materia.

Así las cosas, una de las primeras figuras que deberían incorporar los centros es la del coordinador de convivencia. Sé que algunas comunidades autónomas ya la contemplan pero, como suele ocurrir en estos casos, son los legisladores los primeros en no creer en su necesidad, y, aunque la aceptan por una cuestión de mera corrección política, no la dotan de la autonomía, competencia y dedicación horaria suficiente para que ejerza su tarea con garantías de éxito.

Los coordinadores de convivencia, docentes con un perfil profesional y académico determinado, y con una experiencia contrastada en el tema, se encargarían de animar y facilitar la formación del profesorado, elaborar propuestas de actuación concretas, contribuir al desarrollo de los planes de convivencia, orientar para la prevención y solución de conflictos, y, cualquier otra función relacionada con la dinamización de la convivencia, en colaboración con el departamento de orientación y el equipo directivo del centro.

Dado que éste es un tema que parece preocupar a todos, y en el que todos dicen estar interesados, sería conveniente que la puesta en marcha de los coordinadores de convivencia, en las condiciones que hagan posible que su trabajo se desarrolle con garantías, no se retrasara demasiado. Tal vez así, evitaríamos que noticias relacionadas con este tema sigan siendo las únicas que parecen interesar sobre educación a medios de comunicación y población en general, y, desde luego, las que más angustian al profesorado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: