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Autoevaluación del profesorado

Posted on: 20 noviembre 2009

Algunos de los problemas de convivencia que se producen en las aulas podrían evitarse si el profesorado poseyera determinadas habilidades sociales y pusiera en práctica estrategias adecuadas de prevención y gestión de la clase.

Muchos no estarán de acuerdo con esta afirmación, habrá quien piense que la obligación del profesor es enseñar,  la del alumno aprender, y, por tanto, es responsabilidad exclusiva de éste evitar incidentes que pongan en peligro el proceso de aprendizaje.

Desde luego, considero injustificable que un alumno desautorice, ofenda, insulte, agreda o, sencillamente, evite seguir las orientaciones del profesor en clase, él es el único responsable cuando se produce un hecho semejante; pero, siendo honestos, creo que deberíamos reconocer que, en ocasiones, determinados comportamientos y actitudes del profesorado favorecen reacciones contrarias a la convivencia por parte del alumnado.

El concepto evaluación va siempre asociado al de aprendizaje, sería bueno que también lo asociáramos al de enseñanza. Ya sé que así lo establece la legislación educativa, pero me refiero a la necesidad de plantear de forma sistemática y seria la evaluación del trabajo docente, algo que habitualmente no se hace, y fomentar la autoevaluación del profesorado, como requisito indispensable para mejorar la calidad del servicio.

Os propongo un sencillo ejercicio de autoevaluación. Recoge diferentes aspectos que me parecen interesantes, referidos a la manera como enfrentamos el hecho educativo, así como a nuestra actitud y comportamiento ante determinadas circunstancias que se producen en el aula. Es una excusa para reflexionar sobre nuestra propia práctica docente, y descubrir cómo podemos mejorarla, para que la prevención se imponga a la curación, consiguiendo un buen clima de relación y trabajo con los alumnos en clase.

Prueba a autoevaluarte, PINCHA AQUÍ.

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4 comentarios to "Autoevaluación del profesorado"

Ya.
Así va la educación en este país: si un alumno se pasa es que el profesor lo ha provocado o no sabe motivarle o no tiene los conocimientos necesarios sobre habilidades sociales, resolución de conflictos, consenso y diálogo. . .
Lo único que se me ocurre son palabras malsonantes.

¡¡¡ANDA YÁ!!!

¡anda ya!, tu actitud juan…así va la educación con profesores o personas que piensan que la motivación, la resolución de conflictos o el diálogo son una péridada de tiempo…
más nos valdría trabajar en éstos aspectos si no queremos volver a los métodos de Don Gabriel ,como se hablaba hace unos días…. Un saludo.

Agradezco, Juan, que hayas expresado tu opinión contraria a la mía sin recurrir a palabras mal sonantes. El ¡anda ya! me parece suficientemente expresivo.
Yo creo que, como tú dices, la educación en este país va así, no tanto porque haya personas que se empeñen en cambiar actitudes, puntos de vista y estrategias a la hora de enfrentar los retos que hoy nos plantea nuestro trabajo como docentes, sino porque hay quienes no se han enterado todavía de que no se pueden seguir aplicando métodos de enseñanza de hace treinta años para educar a alumnos del siglo XXI. Si admitimos que vivimos en una sociedad democrática, solidaria, respetuosa con los derechos individuales, y otros muchos etcéteras, y aceptamos que educamos a nuestros alumnos para que se integren en esta sociedad con las mayores garantías de éxito, las aulas no pueden permanecer al margen. Se aprende a participar, participando; a respetar, respetando; y a ser solidario, compartiendo. Sigo pensando que muchos de los problemas de convivencia que padecemos se deben a que nos empeñamos en aplicar viejas recetas a problemas nuevos. Y todo a nuestro alrededor es muy distinto a como era hace treinta años.

Estoy muy de acuerdo contigo, circoibérico, y creo que el profesorado deberá asumir la necesidad de formación en cuestiones como las que planteas. Si no es por convencimiento, será por supervivencia. La situación en nuestras aulas y centros no parece admitir más demora.
Saludos

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