iessecundaria

Situación insostenible en la educación Valenciana

Posted on: 25 octubre 2009

La edición digital del diario Levante-emv da a conocer una noticia que no me sorprende: la Comunidad Valenciana es líder en fracaso escolar, y se sitúa por encima de la media nacional en índice de abandono escolar. Ante la gravedad de la información, parece que el Conseller se ha puesto de inmediato manos a la obra, y ya ha adelantado alguna de las contundentes medidas que piensa adoptar para detener el deterioro que padece la educación Valenciana. Fiel a sus principios, más pendiente de la espectacularidad de las actuaciones que de su eficacia, nos sorprende con dos ideas que pretenden ser definitivas contra el fracaso y el abandono escolar: incentivar a los alumnos excelentes con escapadas de fin de semana, y premiarles con jornadas de ocio íntegramente en Inglés.

No hay peor sordo que el que no quiere oir. ¿Habrá que volver a recordar al Sr. Font de Mora cuáles son los males que padece el sistema educativo Valenciano, y cuáles son sus prioridades? Parece que sí. Tendremos que volver a explicarle que no mejora el éxito escolar haciendo que los alumnos aprendan EpC en Inglés, ni introduciendo el Chino Mandarín en los planes de estudio de Secundaria, ni lanzando fantasmagóricos e improvisados programas EXIT que luego no se cumplen, ni subvencionando uniformes escolares, ni perdiendo el tiempo con cuarenta mil ocurrencias más que continuamente salen de la factoría de ideas absurdas en que parece haberse convertido la Consellería de Educación.

Tal vez nos iría mejor si se planteara en serio la erradicación del chavolismo escolar, si invirtiera en la creación de los centros educativos que se necesitan, si dejara de inventar servicios y programas educativos, que luego no se aplican porque son pura propaganda, y apoyara y no boicoteara los que llegan del gobiernom central con el objetivo de atender al alumnado con problemas.

Podemos comprobar si los resultados mejoran dotando a los centros con el profesorado necesario (también para enseñar Inglés en infantil y primaria), y en los plazos que corresponde, o agilizando las sustituciones cuando se produce una baja.

¿Por qué no se intenta que las comisiones de servicio tengan una justificación lógica y pedagógica, con criterios claros y conocidos, de manera que dejen de concederse como premio a los profesores sumisos o bien relacionados, y castigo para los críticos?

¿Por qué no se establece un sistema de elección de directores, y de nombramiento de inspectores, agentes fundamentales en la organización, funcionamiento, orientación y apoyo a los centros, que valore programas, capacidad, méritos, y experiencia docente y formativa acreditada, y tenga menos en cuenta la afinidad ideológica al PP, el parentesco con alguno de sus dirigentes, o la disposición al peloteo.

¿Por qué, en definitiva, no se esfuerza nuestro Conseller en conseguir un sistema educativo Valenciano de calidad, en el que el objetivo prioritario sea el alumnado, su formación y satisfacción por las condiciones en las que aprende, y planifica sus actuaciones en función de ese objetivo?

¿Por qué no abandona su obsesión por oponerse a la oposición, por contentar a grupos sociales y económicos concretos  a los que ofrece en bandeja la cabeza de la educación pública, cuyo desmantelamiento sistemático  pretenden conseguir?

Sr. Conseller, no más inventos, no más experimentos con un tema tan importante como la educación. Conocemos las causas por las que somos primeros en esta lista de fracaso escolar. También sabemos cómo remediar la situción, sólo es cuestión de honestidad, seriedad, y voluntad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: