iessecundaria

Valencia, recuperemos la dignidad

Posted on: 17 octubre 2009

El análisis de los miles de folios del caso Gürtel va dejando al descubierto intereses, objetivos, comportamientos, y amistades peligrosas frecuentadas por los responsables políticos del Gobierno Valenciano del PP.

Respecto a los intereses, parece evidente que los ciudadanos de la Comunidad no han sido su preocupación principal. Camps ha gobernado pensando sólo en sus amiguetes, en toda esa caterva de indecentes aduladores, pelotas y buscavidas que han hecho fortuna acariciando el lomo del jefe. 

El objetivo de su gobierno no ha sido nunca favorecer a quienes más lo necesitan, o defender las prioridades de todos los Valencianos, sino atender las demandas particulares de grupos de poder e influencia, como la iglesia católica, cediendo a sus presiones.

Prueba de ello es la noticia que hemos conocido hoy:  la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia gastaron doce millones de euros en la visita del Papa a la ciudad en 2006. Nada menos que dos mil millones de las antiguas pesetas invertidas en un día de propaganda y exaltación de la religión católica. Parece ser que una parte de esa cantidad fue a parar, en forma de comisiones, a bolsillos particulares (otra vez Gürtel), o a las arcas del PP, ya lo verán los jueces .

El sumario nos descubre también la manera de actuar de nuestro presidente, y de otros dirigentes autonómicos: supuestos favores a cambio de regalos y  presuntas contrataciones irregulares para obtener beneficios personales. Debemos añadir a esto lo que ya conocemos desde hace años en Valencia: amiguismo,  clientelismoenchufismo, comportamientos poco democráticos, y desprecio absoluto al pueblo que representan. 

El lamentable  espectáculo ofrecido por Camps en estos últimos días, obligado a destituir a su mano derecha, y hasta ahora principal colaborador, Ricardo Costa, nos muestra un rasgo definitivo de su personalidad egoista y débil, y de su manera egocéntrica de entender el poder.

De sus amistades, qué decir que no haya sido dicho. Los amiguetes del alma, aquellos a los que quería un huevo y con quienes el presidente tenía que hablar “de lo suyo, porque es muy bonito”, están en la cárcel, por chorizos.

Con este panorama que pinta en la Comunidad, no debe extrañar a nadie que se me revuelva el estómago cada vez que uno de nuestros gobernantes alude al estado de felicidad permanente que, según ellos, se vive en Valencia.

Dice José Antonio Marina en su libro Aprender a vivir,  que “una buena vida consiste en la consecución de tres grandes metas, en la conquista de tres grandes bienes: la salud, la felicidad, y la dignidad”. Relaciona dignidad y felicidad, y asegura que sólo viviendo en un mundo digno podremos realizar nuestros propios proyectos de felicidad.

Si aceptamos la teoría de Marina, llegaremos a la conclusión de que un pueblo como el Valenciano, sometido a un proceso de despersonalización y destrucción moral extrema por parte del gobierno del PP, sólo volverá a ser feliz cuando recupere su dignidad. Para ello, la opción es clara:  apartar de la vida pública a quienes nos mienten, manipulan, menosprecian, deshonran y avergüenzan.

Anuncios

5 comentarios to "Valencia, recuperemos la dignidad"

Permítame un apunte de perogrullo: Valencia no tiene que recuperar la dignidad. Valencia no es indigna. La indignidad en este caso, como en tantas otros, está en detminados dirigentes. Valencia no tiene que recuperar la dignidad, bastaría con recobrar un poco de sentido común para apartar a quienes transmiten una imagen del pueblo valenciano que no se corresponde con la realidad.

El problema, Júcaro, es que somos nosotros quienes hemos elegido a quienes dan esa mala imagen de Valencia y de los Valencianos. Y, lo que es peor, cada nueva elección les premiamos con un aumento de votos, que hace que su mayoría sea más holgada. Esto ocurre a pesar de saber lo que sabemos de ellos, porque en Valencia conocemos los chanchullos del PP desde la época de Zaplana. Creo que los ciudadanos somos responsables directos de cuanto está pasando puesto que, pudiendo evitarlo, permitimos que siga ocurriendo, y lo avalamos una y otra vez con nuestro voto.
Son indignos quienes se comportan de la manera que lo hacen los dirigentes del PP. ¿Qué somos quienes aplaudimos, a través de nuestros votos, que lo hagan?

Comparto, Juan Pedro, ese sentido de la responsabilidad. ¡Ya está bien de parapetarnos en las acciones, omisiones y negligencias de nuestros políticos. Estoy convencido que si ellos actúan de una manera determinada es porque se lo toleramos, porque en vez de afearles, hacemos trincheras partidarias y según la adscripción política, callamos o criticamos.

En todo coso insisto, Valencia como pueblo no tiene que sentirse abochornada por la bochornosa actuación de algunos de sus cargos institucionales. Sí deberían estarlo ellos y los electores que depositan su confianza en quienes no la merece.

Entiendo tu reflexión, porque también alguna vez me expresé en esos términos en referencia a ciertas cosas que ocurren por estas tierras de Andalucía.

Ahora dicen que el hermanito mayor de Costa le quiere disputar el puesto a Camps

Va a ser muy complicado que lo logre

No hay quien le quite el puesto a Camps, pero si lo hubiera, el resultado sería el mismo. El PP funciona en Valencia como una marca comercial en la que no sabemos si confiamos o no, pero ya nos hemos hecho a ella y nos da pereza cambiar. No importa los desmanes que cometa, si vienen a ofrecernos algo mejor, decimos que no. Es increíble lo que pasa aquí, digno de un estudio sociológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: