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No es sólo un problema de autoridad

Posted on: 7 octubre 2009

La primera obligación del preso es escapar, y del alumno, evadirse. Cárcel y escuela comparten métodos y objetivos, modelo y sistema. Ninguna de las dos son una opción voluntaria. De ambas se sale cuando otros lo deciden, tras un período de obligada permanencia, no cuando descubres que lo que te ofrecen tiene poco que ver con lo que necesitas y te habían prometido: ¿Reinserción, formación?

Se intenta reeducar al preso, que ha incumplido la ley y se enseña al alumno a cumplirla. Se imponen reglamentos con normas que no entiendes, que nadie te consulta. Tu opinión cuenta poco y, aunque a veces preguntan, esperan tu respuesta ajustada al sistema.

Se sanciona en la cárcel y sanciona la escuela. Se instruyen expedientes, se evalúan respuestas, se ponen etiquetas, y sellan tu cartilla indicando el lugar que has de ocupar fuera.

En uno y otro centro dejamos nuestra vida en la puerta de entrada, pasamos a un espacio distinto al cotidiano, ajeno, diferente, incómodo y hostil.  Si te pasas, te humillan; si no llegas, también. No siempre reconocen tus habilidades, se te califica de acuerdo a “lo importante“, no a lo que haces bien.

En ambientes como estos, no es de extrañar que surjan problemas de relación y convivencia. No debería sorprendernos la resistencia de los alumnos a cumplir con las normas escolares, y su enfrentamiento con los funcionarios que se las exigen en el centro educativo.Los tres monos sabios

Hablamos de autoridad como si se tratara de una varita mágica que sólo con agitarla pudiera resolver los conflictos en las aulas. Proponemos medidas llamativas, muy mediáticas, que animan el debate “educativo”, pero ineficaces porque no se dirigen a la eliminación de las causas que provocan ese estado de violencia escolar que supuestamente padecemos, sino sólo a paliar sus consecuencias.  Se impone, una vez más, curación sobre prevención.

¿Para cuándo un debate serio, sin maniqueísmos, en el que se pongan sobre la mesa todas las cuestiones que afectan directamente al mal estado de la situación que se denuncia? Hablemos de autoridad, pero también de participación, y de capacidad para ejercerla. Hablemos de responsabilidad del alumnado, y de cómo contribuimos a la democratización de los centros escolares. De colaboración familiar, y del margen que tienen muchas familias para asistir a la escuela cuando se les solicita. De condiciones de trabajo del profesorado, sueldos, carrera docente, valoración social, interés de la administración por los profesionales de la enseñanza, pero también de formación inicial y permanente, o del sistema de acceso a la función pública.

No seamos ingenuos. Esto no es sólo un problema de autoridad.

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5 comentarios to "No es sólo un problema de autoridad"

Efectivamente, no es problema de autoridad, sino de responsabilidad, la de todos los implicados, que somos muchos.

Contigo (con vosotros) estoy. Creo que se está instalando en las mentes de las familias aquello de que como nos den “autoridad” les vamos a resolver el problema de la educación de sus hijos/as.

Lo que realmente creo que no alcanzan a pensar es que la autoridad la debe trabajar el profesor, el médico, e incluso el propio policía en su trabajo diario.

Tal vez sería mejor dotarnos de algo más de empatía, mucho sentido común y un poquito de autocrítica.

Agradezco vuestros comentarios, porque no siempre se entienden reflexiones como la que intento en este post.
Estoy con Antonio en su demanda de responsabilidad, y comparto tu idea, Martín, respecto a la necesidad de un poquito de autocrítica. Creo que los docentes tenemos cierta tendencia al lloriqueo y la queja permanente que, aunque en muchos casos puede estar justificada, nos sirve en otros muchos para disculpar actuaciones que sabemos ineficaces y no nos animamos a cambiar.

espero que se te haya escapado esa barita (que es el óxido de bario) ya que la b y la v tienen la mala costumbre de estar juntas en el teclado.
Saludos

Gracias, pinocho.
Saludos

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