iessecundaria

Entrenamiento para prevenir conflictos

Posted on: 30 septiembre 2009

El programa sobre competencia social, de Manuel Segura Morales, es un método muy recomendable para trabajar las habilidades cognitivas y sociales, y los valores morales en clase . En Secundaria lleva por título “Ser persona y relacionarse”, y en Primaria, “Relacionarnos bien”.

En E.S.O. suele aplicarse en tutoría, y, quienes deciden hacerlo, tienen material suficiente para todo el curso, pero es necesario que el tutor implique a todos los profesores y profesoras que pueda en el proyecto, para conseguir que el trabajo sea efectivo, y que el alumnado generalice los conocimientos.

La adquisición de habilidades cognitivas, necesarias para el desarrollo de una inteligencia interpersonal que provea de recursos y estrategias para prevenir y resolver conflictos, toma como base el trabajo de Spivack y Shure sobre los cinco tipos de pensamiento.peleas_callejeras

Este entrenamiento pretende que los alumnos no basen sus respuestas en la impulsividad, motivo de muchos conflictos y problemas mayores en el aula, sino en el análisis y la reflexión.

* Pensamiento causal. Ser capaz de diagnosticar un problema, buscar su origen, y no atribuirlo todo a la mala suerte, o a cuestiones inconcretas.

* Pensamiento alternativo. Capacidad para encontrar el mayor número de soluciones posibles a un problema o situación determinada.

* Pensamiento consecuencial. Capacidad para prever las consecuencias de lo que hacemos o decimos, de nuestras actitudes y comportamientos.

* Pensamiento de perspectiva. Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, mirar desde la óptica del que tenemos enfrente.

* Pensamiento medios-fin. Capacidad de marcarnos unos objetivos y adoptar las medidas necesarias para conseguirlos.

SE PUEDE ESCUCHAR AL PROFESOR MANUEL SEGURA EXPLICANDO SU MÉTODO PINCHANDO EN “CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS“, EN LA BARRA LATERAL, SECCIÓN RECURSOS Y PROPUESTAS.

Anuncios

2 comentarios to "Entrenamiento para prevenir conflictos"

Gracias por su compromiso.Sean multiplicadas sus fuerzas.

[…] El programa sobre competencia social, de Manuel Segura Morales, es un método muy recomendable para trabajar las habilidades cognitivas y sociales, y los valores morales en clase . En Secundaria lle…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 936 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: