iessecundaria

Tutoría para disfrutar

Posted on: 25 septiembre 2009

Para saber qué quieren los alumnos, lo mejor es preguntarles. En la primera sesión de tutoría les paso una cuartilla en blanco, y les pido que escriban hasta un máximo de cuatro temas que les interesen tanto como para dedicar esta hora de clase semanal a hablar de ellos.

Les planteo que los trataremos por riguroso orden de preferencia, que ellos mismos establecerán en la próxima tutoría. Les comunico que les pediré que se documenten durante las dos semanas previas a su estudio en clase, y que solicitaré la participación de alguna persona para que nos ayude en el debate: padres y madres que sepan de la materia , antiguos alumnos, otros profesores del instituto, técnicos del ayuntamiento, trabajadores del centro de salud, policía municipal, responsables de asociaciones sociales, culturales…amigos

Las propuestas se realizan de forma anónima, y se admite cualquier sugerencia. 

La invitación les resulta extraña, y, en principio, sospechosa. La idea que tienen muchos de ellos, o al menos así me lo han expresado, es que la tutoría no sirve para nada.  Pero a mí me sirve de mucho. Este ejercicio inicial, por ejemplo, para tener una primera visión del grado de motivación de la clase: hay dos alumnos que han entregado la cuartilla en blanco, y uno que la ha presentado toda rayada, con un montón de garabatos sin sentido. Hay otros que han planteado más de cuatro temas, y algunos que se han quedado en uno o dos.

Para valorar actitudes distintas de cada uno de ellos: los hay que han sugerido asuntos “de peso”, y quienes han aprovechado para mostrar su descontento con aspectos relativos a la organización del centro, o para reivindicar cuestiones anecdóticas, pretendidamente pasotas, que ya saben que son difíciles, y en la mayoría de los casos imposibles de conseguir. Ninguna será desechada.

Para detectar carencias, y alguna que otra necesidad. Es muy interesante observar cómo algunos no plantean un tema concreto, se limitan a pedir, casi con desesperación, que hablemos, parece que sin importarles de qué.

Y para darme cuenta de cuál puede ser su primera preocupación, y por dónde andan sus miedos: a la mayoría le interesa hablar de convivencia y relación.

Para todos los compañeros y compañeras que “sufren” la tutoría, ésta no es una mala propuesta. No creo que tenga curso suficiente para tratar cuanto han sugerido, podéis verlo pinchando  en este  enlace: Temas solicitados para tutoría. Espero que, cuando acabe el curso, no tengan de nuevo la sensación de que en tutoría hemos perdido el tiempo.

Anuncios

2 comentarios to "Tutoría para disfrutar"

Me parece que preguntarles qué quieren hacer debería ser la norma, también en las áreas, en parte del temario

Sin duda, pero eso exigiría estar siempre dispuestos a cambiar el guión. Y no nos apetece, porque aunque en muchos casos la rutina nos mata, ofrece confianza, y nos da seguridad. A veces los alumnos piden cosas tan raras…(ironía)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: