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No más bromas con la educación, por favor

Posted on: 18 septiembre 2009

Toda mi vida he deseado que la educación se convirtiera en tema de portada en los periódicos y noticia de apertura en los telediarios, y, por fin, se ha conseguido. No imaginan cuánto lo lamento.

Cuando confluyen en el tiempo el interés de los políticos por silenciar temas incómodos, y la necesidad de los editores de aumentar sus ventas, el resultado es devastador.Las propuestas oportunistas e intrascendentes de unos, y el sensacionalismo irresponsable de los otros, consiguen reducir a pura anécdota y folclore asuntos de tanta importancia como el de la formación de nuestros niños y adolescentes.

Asistimos estos días a un debate educativo “de altura” en el que, animados por la repercusión mediática de sus intervenciones, los responsables políticos formulan proposiciones de mejora del sistema tan interesantes y definitivas como las del defensor del pueblo, que aconseja que nos hablemos de usted en las clases, o la de Esperanza Aguirre, que pretende convertirnos en autoridad pública.

El número de alumnos de algunos grupos de Bachillerato del instituto en el que trabajo es de treinta y cuatro. También estamos al límite de ratio en los grupos de Secundaria. Espacios comunes del centro, como salón de actos, o aula de exámenes, deberán ocuparse para impartir clases ordinarias. Esto es masificación, y sus consecuencias son muy negativas para el profesorado, que no puede realizar convenientemente su trabajo; para el alumnado, que se ve obligado a estudiar en condiciones muy difíciles y poco motivadoras, y para las relaciones que se establecen entre ambos en el aula.

Frente al instituto del que les hablo se encuentra un colegio de primaria formado por barracones. Hace ya cuatro años que se creó, pero no hay dinero para construir el edificio. Los niños se introducen cada día en sus contenedores, abrigados en invierno, calentitos en primavera, estudiando en condiciones deplorables y aprendiendo como pueden, a la espera de soluciones.

En cursos de formación del profesorado en los que participo, la demanda es siempre la misma: cómo llevar una tutoría, estrategias de gestión de aula, técnicas para prevenir y resolver conflictos, cómo animar la participación de alumndo y familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, etc. Contamos con excelentes matemáticos, físicos, biólogos, historiadores, filólogos, o ingenieros, pero con profesores de matemáticas, ciencias naturales, geografía, o lengua insuficientemente preparados para transmitir sus conocimientos a los alumnos, por lo que resulta necesario mejorar la formación inicial y permanente del profesorado.

Son tres ejemplos representativos de los problemas reales con los que cada día nos enfrentamos los profesores. Algunos de ellos son la causa directa de que se produzcan situaciones de enfrentamiento y violencia como las que luego se publican, pero parecen no existir para nuestros dirigentes políticos.

No más bromas con la educación, por favor, párense un poco, reflexionen, aborden el tema con la seriedad que exige, y la urgencia que demanda. No quiero porra, gorra de plato, ni uniforme. No quiero que me respeten por miedo a una multa o a la cárcel, sino porque confían en mi trabajo y lo valoran.

Facilítennos medios, arbitren las medidas oportunas para que podamos enseñar con  garantía, legislen, asignen los recursos necesarios, y dignifiquen la profesión docente evitando que el tema educativo acabe siendo un monográfico en “la noria”.

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2 comentarios to "No más bromas con la educación, por favor"

Buen artículo Juan Pedro. Incluye varios aspectos que yo también me he cuestionado muchas veces.

En estos tiempos en los que hay tanto desempleo deberían mejorarse las edificaciones escolares. También se podrían dar más puestos de trabajo para realizar actividades culturales. He intentado “moverme”, para ver qué alternativas tienen los jóvenes en distintas épocas del año. Son muy pocas y hay escasas plazas, con grandes listas de espera. Creo que si hubiese más publicidad de asuntos de ocio y noticias positivas, los jóvenes tendrían más iniciativas en otros aspectos de sus vidas (como el interés+respecto por el colegio, familia, amigos, etc). Los medios de comunicación repiten un día tras otro, con todo detalle, cómo avanzan los casos de violencia/asesinatos, los progresos para salir de la crisis consisten en cosas como dar subvenciones para mejorar tu coche,…

¡Así está la sociedad en 2009!

Cada vez hay más miedo y pesimismo, menos iniciativas y sueños, menos respeto por los demás, y más deseos de ser alguien que no eres teniendo un coche o un ordenador mejor.

¿Cambiará esto algún día?

Gracias por tu comentario, EMS. Estoy de acuerdo, se habla de educación para destacar lo menos significativo, y lo que menos interés tiene.
Entiendo tu pregunta como un deseo, más que como un interrogante. ¿Cambiará esto algún día? Necesitamos que cambie, y sería bueno que hiciéramos cuanto está en nuesta mano, aunque no sea suficiente, porque hay decisiones que no nos corresponden.

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