iessecundaria

La educación es siempre una esperanza racional

Posted on: 10 septiembre 2009

Bogdan Suchodolski decía que lo real no es sólo lo que existe en formas diferentes y lo que nosotros vemos con nuestros propios ojos. Lo real es también lo oculto, lo confuso, lo que se está formando, lo que puede que exista o puede que desaparezca. Lo real es tanto lo que existe como lo que es posible.

El texto que reproduzco a continuación es parte del artículo que publicó en el número 2 de la revista “Educación y Sociedad”, con el título de “La pedagogía de la esperanza“.

El educador debe rebasar los límites de la realidad presente y mirar hacia lo que tiene que llegar, puesto que la educación es siempre una esperanza racional. El principio de la esperanza va más allá de los límites establecidos por el pasado y el presente, despierta las fuerzas de la actividad innovadora, rompe las cadenas de un mundo totalmente hecho, perfecto.
Desgraciadamente, la tendencia predominante en la práctica y en la teoría de la educación ha servido el mundo hecho, invariable. En las actividades educativas se aceptaba lo real socio-político y, en consecuencia, la forma de vida de la nación y del estado como conjunto de elementos que determinan la esencia y el carácter de la educación cívica; la realidad cultural, y, sobre todo, las conclusiones de la ciencia y del arte, se consideraban igualmente obligatorias. El educador debía transmitir este mundo totalmente formado y hacerlo penetrar en la conciencia individual de sus alumnos.
La convicción de que la individualidad del alumno está, de modo similar, totalmente formada completaba este principio. La educación debía, pues, dirigir siempre el desarrollo de los niños y adolescentes. Los pedagogos hablaban mucho y a menudo del desarrollo. Pero concebían el desarrollo como una sucesión de cambios por etapas, que se daban a la vez de forma general como realización de las facultades individuales adivinables en el niño desde la más tierna infancia. Mientras que unos subrayaban el papel de los factores hereditarios, otros hablaban del influjo dominante de los primeros años en la vida del niño. La controversia parecía grande, pero hoy nos damos cuenta de que, en el fondo, todos los pedagogos admitían el mismo principio según el cual el desarrollo no es más que una realización por etapas de lo que, desde el principio, está ya hecho y “espera” esa realización.
Es así como se cerraba el círculo de las consideraciones y de la práctica: seres humanos totalmente formados debían hallar su puesto en un mundo formado. El educador no debía cambiar nada, ni debía esperar nada nuevo. Debía contribuir a la unión óptima de dos realidades: el mundo y el individuo. Cuando se daba esta unión se hablaba de éxito educativo. No se esperaba que lo que se crea pueda ir más allá de los límites de lo que ya está dado. Esta educación era, a fin de cuentas, una gran repetición.
Pero, ¿debe ser realmente así la educación? ¿Ha sido esa la enseñanza de los grandes creadores de nuestra cultura? ¿Es lo que Sócrates recomendaba?”

Suchodolski escribió este texto en 1983 y, tras esta reflexión, continúa el artículo abogando por un cambio en la manera de entender la educación.  No estoy seguro de que este cambio, que él ya adivinaba, se haya consolidado en la mentalidad del profesorado y en la sociedad, más de un cuarto de siglo después.

Anuncios

4 comentarios to "La educación es siempre una esperanza racional"

No se, quizás a la escuela deberían. ir a aprender conceptos y de casa salir educados.
Como mucho en la escuela a formarse como librepensadores.
En principio tanto el estado como las escuelas deberían ser laicas si no, no hay manera. Y no me vale la excusa barata de que ahora pasan más tiempo en la escuela que con sus padres.
Mi viejo se pasaba el día trabajando y siempre sacó tiempo para sus 11 hijos.
El Canuit

Fíjate, Canuit, propones dos cuestiones diferentes que, en tu opinión, deberían trabajarse en la escuela: aprender (conceptos) y formarse. Como bien sabes, no es lo mismo, y el trabajo que se requiere para conseguir uno y otro tampoco puede ser igual.
Enseñar conceptos no es difícil, y exige más trabajo del alumno que del profesor. Formar es más complicado, y exige más esfuerzo del profesor que del alumno. Aunque, al final, es el alumno quien, en ambos casos, debe realizar el esfuerzo definitivo, y mostrar la actitud adecuada para conseguirlo.
Desde luego, si no existe relación familia-escuela, la cosa se complica, porque estoy de acuerdo contigo en que es la familia quien juega el papel más importante en la educación del individuo.
Respecto a la laicidad de estado y escuela, sin duda. Es una necesidad.
Respecto a tu última línea, ¿no es un error, verdad? Dices 11 hijos. Tu padre, además de un campeón, era un santo, amigo.

No Juan. no es un error. Como buen seminarista y creyente, hijos los que dios le diese. Y le dio de cojones. Y aunque discrepo en algunas cosas con el, solo tengo un dios en la tierra y ese es mi viejo.
El Canuit

Es un sentimiento que te honra. Yo, que no soy partidario de dioses, si he de escoger a alguno, prefiero que sea alguien cercano, que vive, siente, sufre y lucha cada día por mí y a mi lado. Las cuestiones de fe me resultan complicadas, prefiero los ejemplos cotidianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: