iessecundaria

Enhorabuena, Rosalind

Posted on: 31 agosto 2009

Rosalind es negra, circunstancia que la hacía sospechosa a los ojos de la policía Española en 1992, un año plagado de acontecimientos internacionales y avances tecnológicos programado para cambiar la imagen de nuestro país en el mundo.Se inauguró el AVE Madrid-Sevilla, organizamos una Exposición Universal en esta ciudad Andaluza, y celebramos en Barcelona los Juegos Olímpicos. Sin duda, un gran año, que supuso un lavado de cara importante para este país rancio y apocado que no terminaba de desprenderse de los vicios y malas costumbres de la dictadura.Rosalind_Williams

En diciembre de aquel 1992, Rosalind Williams había viajado con su familia hasta Valladolid. En el andén de la estación, un policía de paisano le exigió la documentación. Cuando su marido preguntó  porqué sólo se le pedía a ella, a ningún otro pasajero del tren, la respuesta fue simple: “porque tenemos instrucciones de identificar a gente como ella”.
Según cuenta El País, Rosalind denunció a la policía por discriminación,  dando inicio a un camino que la ha llevado a recorrer todas las instancias judiciales de nuestro país, incluído el Tribunal Constitucional, sin que ninguna de ellas haya respondido favorablemente a su queja.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, última instancia a la que elevó su recurso, le da ahora la razón. Diecisiete años después, reconoce que recibió un trato discriminatorio, contrario a los postulados que recoge el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, del cual España es firmante.  El dictamen emitido por este organismo no es vinculante, pero el Estado Español, que queda en evidencia, deberá comunicar qué medidas adoptará para reconocer el error.

De esta lamentable experiencia vivida por Rosalind podemos extraer alguna enseñanza:

– El nivel de desarrollo real de un país no debería medirse sólo por su fortaleza económica o su capacidad para programar actos sociales o deportivos de repercusión mundial, ni por su apuesta por la adquisición de las tecnologías más punteras del momento, sino por la decisión y el empeño de sus gobernantes por aplicar medidas que permitan que todos y cada uno de sus ciudadanos vivan con dignidad, en ausencia de discriminación por cualquier motivo.

– El coraje de cada persona, su compromiso firme con la defensa de sus derechos individuales y colectivos, y la exigencia de que estos sean siempre respetados, es la vía adecuada para transformar la sociedad, haciéndola más humana y solidaria. La victoria de un individuo ante un hecho injusto es la victoria de toda una sociedad.

– No importa el tiempo, si la causa es justa vale la pena luchar por ella.

Y algunas preguntas para finalizar:

– Ahora que nos invitan con asiduidad a las reuniones del G-20, y parece que se nos considera entre las ocho potencias económicas del mundo, ¿cuál es nuestro nivel de desarrollo real?, ¿podría producirse hoy en España un episodio similar al padecido por Rosalind?, ¿reaccionarían jueces e instituciones civiles del Estado de manera tan relajada e incompetente como lo han hecho en este caso?, ¿están nuestros derechos y libertades suficientemente garantizados?

Gracias por el ejemplo. ¡Enhorabuena, Rosalind!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 946 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: