iessecundaria

¿Saben si ya ha dimitido Cospedal?

Posted on: 11 agosto 2009

Los dirigentes del PP se van de vacaciones por turnos. Mariano, el supuesto jefe, ha sido el primero en marcharse, pero antes de hacerlo nos dejó una perla de video muy en su línea, faltón e intrascendente, pero con material suficiente para entretenernos durante un tiempo con sus gracias, mientras él se acaba el puro.

Fumando espero

Fumando espero

Nos sorprendió después Montoro, un señor que en su época de ministro del gobierno de Aznar nos hizo creer a todos que era una persona seria e inteligente, y ahora, en la oposición, ha resultado ser sólo un cachondo. Seguramente, animado por la chapucera resolución del TSJV, respecto al caso Camps, realiza su pequeña incursión en el mundo de la jurisprudencia y reinterpreta el concepto de presunción de inocencia, aplicándolo a quienes acusan, y no a quienes son acusados, excepto si son militantes del PP.

Demuéstramelo, si puedes

Demuéstramelo, si puedes

La última en despedirse parece haber sido Cospedal, que nos deja unas acusaciones gravísimas contra el gobierno, el PSOE, los jueces, la policía, y cualquier otro organismo o persona que se atreva a insinuar  la más mínima relación entre numerosos cargos públicos del PP y las actividades desarrolladas por una organización corrupta.

Como estrategia política en tiempo de vacaciones no está mal. Se van, pero nos mantienen ocupados con unas cuantas gansadas que les permiten seguir apareciendo un tiempo en los periódicos, y protagonizar alguna polémica entre tertulianos de radio y televisión, suficiente para que no les olvidemos hasta septiembre.

La cuestión no tendría mayor importancia si no fuera porque, como ocurre en el caso de Cospedal, las majaderías vertidas en un video de despedida de verano contienen acusaciones muy graves que no se prueban. Y esto es algo inadmisible en democracia. Los ciudadanos podemos entender que los políticos se equivoquen; pero, demostrado el error, debemos exigirles una rectificación pública, y si ésta no se produce, su dimisión. Más todavía en este caso, en el que no parece que las incendiarias declaraciones de Cospedal sean fruto de un calentón del momento, o de una percepción errónea de la situación, sino de una estrategia perfectamente diseñada para confundir a la ciudadanía y ocultarle la verdad sobre los muchos casos de corrupción en los que están implicados militantes del PP. foto de Cospedal

Un político debe ser serio, además de parecerlo, y ha de asumir las responsabilidades que se derivan de sus actos. La política de un Estado no es un juego, ni los votantes somos niños a los que se nos puede distraer con truquitos de magia y unas cuantas payasadas. Han pasado cinco días y María Dolores de Cospedal no ha sido capaz de demostrar que sus acusaciones son ciertas. Tampoco ha denunciado ante el juzgado los supuestos hechos delictivos que dice conocer. En ambos casos, demuestra una gran irresponsabilidad. ¿Qué podríamos esperar de esta señora si un día nos gobernara?
Si es verdad lo que denuncia, que lo demuestre, para que los responsables del delito puedan ser juzgados y sancionados, si corresponde; pero, si no es cierto, que dimita.

Anuncios

8 comentarios to "¿Saben si ya ha dimitido Cospedal?"

En el fondo, Juan Pedro, somos unos ingenuos. Esta señora no dimitirá, ni rectificará. Muy al contrario, desde ese el mismo día de autos, la señora es presentada como la salvadora de la patria, como la portaestandarte de la lucha contra esa “conspiración” urdida por ZP contra el PP y que cuenta con la complididad de policias, jueces, fiscales, periodistas…

Me temo que tienes razón, ni pruebas, ni excusas, ni dimisión. Ya nos tiene acostumbrados el PP a estas huidas hacia adelante, y a esta poco democrática costumbre de eludir responsabilidades. La acusación es tan grave, y tan evidente la falsedad de la misma, que no parece quedarles otro recurso que el de cerrar filas y hermanarse en la mentira.
En lugar de poner orden, matizar, aclarar, o rebajar una tensión política innecesaria, Rajoy ha abandonado hoy su chiringuito para no decir nada, como siempre, y apoyar lo que otros dicen, con independencia de que sea o no lo que él piensa.
Dicen que el estratega de todo este disparate es Trillo, que según cuentan es un buen urdidor de mentiras y experto en dejar colgados a sus colaboradores para salvar su propio culo. “Que no nos pase ná”, si esta gente tan poco seria y nada profesional accede un día al gobierno del Estado.

“La política de un Estado no es un juego, ni los votantes somos niños a los que se nos puede distraer con truquitos de magia y unas cuantas payasadas.”

No estoy seguro ni de lo primero (para los jugadores de ese juego, me refiero) ni de lo segundo.

Es posible que las acusaciones del PP sean, como dices, parte de una estrategia para distraer a la opinión pública. Puede ser. Al PP de Rajoy le sobran estrategas y le falta gente con principios.

Si estás en lo cierto, dicybug, habría que cuestionarse seriamente el papel del ciudadano en este juego democrático. Nosotros elegimos a quienes nos representan, y no deberíamos permitir que lo hicieran quienes demuestran que sólo defienden sus intereses, o los inconfesables intereses de un partido político concreto (sea el que sea), y no los nuestros, los de la mayoría, que en el corto plazo no siempre coinciden con los de todos.
Creo que se nos respetaría mucho más si no participáramos de ese juego en el que tú sospechas que están nuestros dirigentes. Para ello, nada mejor que no “casarnos con nadie” cuando se trata de defender la legalidad, y evitar ser comparsa de quienes nos manipulan en beneficio propio.

“Nosotros elegimos a quienes nos representan”

El problema es que no elegimos a quienes nos representan: lo hacen los partidos con mecanismos poco democráticos (véase el congreso búlgaro del PP en Valencia). Los ciudadanos nos limitamos a aceptar o no listas cerradas: todos o ninguno. Para que el mecanismo fuese democrático las listas deberían ser abiertas. Hasta que sea así, hablar de democracia es engañar a la gente.

¿No se comportarían de otra forma los políticos si las listas fueran abiertas? Por supuesto: no me imagino ni a Rajoy ni a Zapatero exhibiendo la misma chulería. Cada diputado cuidaría de no dañar su imagen, incluso plantando cara a su propio partido, como pasa en EEUU o Gran Bretaña, donde los políticos no tienen asegurado el apoyo ni de los de su propio partido. En España, sin embargo, nos hacen creer que lo que está bien son las listas cerradas y la disciplina de voto.

Además el voto de todos los españoles debería valer lo mismo. Ahora 100.000 votos nacionalistas concentrados en Cataluña, por ejemplo, valen más que 100.000 votos dispersos por toda España votando a un partido de ámbito nacional. ¿Es eso democrático? Además de no ser democrático favorece a las formaciones políticas locales, de tintes independentistas, frente a las que no lo son.

Hola,

De aquí dos semanas habrán cambiado de estrategia. Cuando se les pregunte por la persecución dirán “Eso no toca”, “Yo hablo del futuro”, “Me remito a no sé quien”, y dejarán que esta indignidad se pierda en el olvido, puesto que ya habrán creado otra estrategia.

Pero en la mente de las personas de poco análisis quedará ese sonido que oyeron alguna vez sobre la persecución al PP, algo que inconscientemente les aparecerá cuando salgan nuevos indicios.

El PP ha pasado por 7 estrategias defensivas distintas en 4 meses. Esta no es más que otra, por muy grave que sea, de la que se desdirán en breve.
Ese es el PP, un partido que se aprovecha de la democracia para conseguir sus objetivos.

Un saludo.

Digamos, dicybug, que nos es la mejor de las democracias posibles; es cierto, hay mucho que mejorar.
Absolutamente de acuerdo con tu comentario respecto a las listas abiertas. A pesar de todo, sí creo que los ciudadanos tenemos margen para mostrar nuestro apoyo o rechazo al comportamiento de los representantes que nos imponen los partidos, y hacia la acción misma del partido, esté en el gobierno o en la oposición. ¿No te parece que este ” encabronamiento” continuado que vivimos en la política española es también una estrategia de los partidos mayoritarios para bipolarizar y fidelizar el voto?
De acuerdo también con Pedro: difama, difama, que algo queda. Es algo sabido, pero caemos una y otra vez en la trampa.

No hay democracia perfecta. Juan Pedro, las listas abiertas puede que supusieran un avance pero, en todo caso, no nos privaría de elementos tóxicos.

Del mal uso del cargo que hacen algunos políticos hay ejemplo
en todas las democracias. Hace unos meses nos enteramos de las actuaicones delictivas de los tran respetables diputados ingleses. Hae unos años de las prácticas fraudulentas de Bush en Florida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: