iessecundaria

Font de Mora debe dimitir

Posted on: 24 julio 2009

Si hubiera en la Comunidad Valenciana un presidente de gobierno  que ejerciera como tal, ya hace tiempo que habría cesado al conseller de educación. Pero como no es el caso, y nuestro “molt honorable president” sólo está en sus cosas, que nada tienen que ver con el buen gobierno de Valencia, sería deseable que el propio Font de Mora presentara su dimisión, por decencia, coherencia, honestidad, y vergüenza.fontdemora
El TSJV sentencia en contra de la política educativa del conseller con respecto a la asignatura de Educación para la ciudadanía. No se impartirá en Inglés, no se podrá objetar, los alumnos deberán asistir a clase, y no podrá aprobarse sólo con la entrega de un trabajo sobre un tema elegido por las familias.
Se derrumba su proyecto estrella de oposición al gobierno central, y su apuesta de apoyo a los sectores más conservadores de la enseñanza, y a la Iglesia Católica, que se opusieron desde el principio a la consideración de Educación para la ciudadanía como asignatura obligatoria del currículum. Su estrategia queda al descubierto y desacreditada; no se trataba de fomentar el bilingüismo, ni de mejorar las competencias del alumnado en Inglés, sólo era una manera de hacer política partidista aprovechando su responsabilidad institucional, un comportamiento irresponsable que ha servido para enfrentar, dividir, y crear un malestar extraordinario en la comunidad educativa.
Si a este hombre le quedara un mínimo de sensatez, acataría la sentencia del alto tribunal, cumpliría la ley, y terminaría el conflicto. Pero todos conocemos su tozudez, y sabemos que ya no se trata de defender la educación de los escolares Valencianos, algo que ha demostrado con creces que no es lo que más le importa, sino de continuar con su boicot a una ley del gobierno del PSOE, y de intentar mantener un prestigio que nunca ha tenido, ni como gestor, ni como político.
Mientras Font de Mora entretiene a los jueces, y desoye a toda la comunidad educativa, los equipos directivos de los centros viven con incertidumbre el comienzo del próximo curso, una parte del profesorado desconoce cuál será su situación y cuáles sus competencias a partir de septiembre, y el alumnado y las familias se inquietan ante tanta indefinición.
Ante semejante panorama, Font de Mora debe dimitir. El sistema educativo Valenciano, que registra el índice de fracaso escolar más elevado del Estado, no puede seguir por más tiempo en manos de alguien que legisla de manera tan confusa, contradictoria e incongruente, de acuerdo con la consideración que la orden de EpC  merece a los miembros del TSJV .

Anuncios

9 comentarios to "Font de Mora debe dimitir"

Desde luego han hecho el ridículo más espantoso con tal de oponerse a la asignatura. La educación, para ellos, es lo de menos.
Saludos.

¡Claro que debería dimitir! Pero no solo eso: después de lo que la administración del PP ha montado en los centros educativos, debería pedir disculpas y “prometer” que no va autilizar más a los escolares y demás sectores de la educación para hacer política sectaria. Está muy bien que defienda las ideas que considere (aunque sean muy conservadoras), pero lo que da un pésimo ejemplo es ese oponerse a la ley general pero sin decirlo claro, poniendo obstáculos… Si nosotros (docentes, comunidad educativa en general…) nos hubi´´esemos callado habríamos contribuido a ese juego sucio, de mal pagador, que ha estado utilizando esta administración desde que abordó el tema de la Ciudadanía. En fin, esperemos que algo de cordura se imponga en este PP que nos toca sufrir.

Tienes razón, Javier, la oposición del profesorado, de los padres, del alumnado, y de diferentes asociaciones y colectivos, ha resultado ejemplar, y ha impedido que Font de Mora pudiera aplicar una orden contraria al sentido común, y claramente perjudicial para el alumnado y el profesorado Valenciano.
Como dice Mercè, el ridículo es espantoso, pero creo que esto ya no afecta a los políticos del PP.
Dudo mucho que les quede algo de la cordura que invocas; más bien, me temo que, a raiz de esta sentencia, endurezcan su posición, y hagan todavía más difícil el camino que nos queda por recorrer, hasta que la situación se normalice.

Yo quisiera felicitar a toda la comunidad educativa, porque este triunfo es vuestro. El gobierno autonómico no gobierna, se opone, está ejerciendo de oposición al Gobierno Zapatero. Tras las últimas elecciones generales, yo estaba convencida que todas estas maniobras no querian más que llamar la atención del resto del PP porque Camps trabajaba para suceder a Rajoy. Ahora que eso ya es imposible, creo que es pura chuleria. Pero la sentencia del TSJCV es clara y ha sido posible gracias a que la CIUDADANÍA se ha movilizado en contra. Esto demuestra que aunque el PP piense que puede hacer lo que quiera no es cierto, el poder sigue siendo del pueblo y debemos hacerlo valer. Muchas gracias a todos los que habeis contribuido a que mi hijo no tenga que estudiar Educación para la Ciudadanía en ingles.

Font de Mora pretén carregar-se el sistema educatiu públic valencià. Totes les seues accions, la de la seua Secretaria General, les dels directors generals, les dels inspectors, formen part de l’estratègia global de desfer l’acció dels docents, de privatitzar el servei educatiu: la falta d’accions coherents i planificades són la manera d’anar fent, de marejar a uns i a altres. Avui presenta un Observatori per a la Convivència i demà el desabasteix de recursos, després presenta un pla de plurilingüisme i dies després el retira, o el converteix en un pla selectiu per a dos o tres centres. Ni que parlar del fabulós pla Èxit, sense pressupost, sense recursos humans.
No és ben clar?

Tienes razón, Mercedes, ha sido un triunfo de la ciudadanía, y se ha demostrado, sobre todo, lo necesaria que resulta la colaboración familias-profesorado.
No sabemos si el PP puede seguir haciendo lo que quiera, o no; desde luego, hasta ahora lo ha hecho. Como tú señalas, dependerá del pueblo, y de la justicia, que se ponga coto a sus tropelías.
Una de las más graves es, sin duda, el destrozo que está produciendo en el sistema educativo público Valenciano, tal como denuncia Empar.

Hola. Gracias a Juan Pedro por mostrarme este blog participando en el mio. Lo añado a mi lista. En realidad, hace mucho que Font de Mora debería haber sido destituido, pero ahí está, porque en realidad es la expresión de la voluntad de su jefe: Francisco Camps. Por eso no sé si deberíamos pedir la dimisión de los dos. Me lo dijo un maestro en la primera gran manifestación, y con el tiempo he ido pensando que tenía razón. Felicidades por el blog y por vuestro trabajo. Berta

Gracias por tu comentario, Berta, que comparto en su totalidad. Es cierto que Font de Mora no se permitiría hacer lo que hace si no contara con la bendición de Camps, pero me temo que ninguno de los dos asumirá su responsabilidad; una pena, porque ya es hora de abrir las ventanas de la Comunidad, sacudir las alfombras para ver lo que esconden, y dejar que el aire limpio de la libertad arrastre este olor a rancio, cerrado y sacristía que ahoga a los Valencianos desde hace tanto tiempo.

Si tanto le preocupa al PP, en general, y al Conseller Font de Mora en particular que los valencianitos aprendar inglés ¿por qué la señora esposa del Conseller, que desde hace años tiene plaza definitiva en el seminario de inglés del IES Benlliure de Valencia todavía no se ha incorporado a su puesto? ¿qué tal si se pone a dar clases de inglés a los alumnos de ESO y Bachilerrato, que es por lo que está cobrando, y deja de solazarse en la cómoda comisión de servicios de la que goza?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: