iessecundaria

Una violación que ofende a todos

Posted on: 18 julio 2009

Seis jóvenes han violado a una niña de trece años. Bastan diez palabras para anunciar un hecho terrible, y para certificar el fracaso de las dos agencias educativas más importantes: la familia, y la escuela.
Si leemos con atención la noticia que publica EL PAÍS.com, veremos que también falla la sociedad en su conjunto, poco dada a la solidaridad, a la denuncia inmediata del abuso, al compromiso con quienes nos necesitan.
¿Por qué es un fracaso de la familia?
Porque ha renunciado a cumplir con su tarea principal, que es la de educar a los hijos, y hacerlo de acuerdo a unas leyes y valores universales alejados de dogmatismos, ideologías, cuestiones de fe, o estereotipos temporales. Los padres tenemos que hablar de respeto; practicarlo, también con nuestros hijos, y exigirles que lo practiquen con todos cuantos se relacionan, y con ellos mismos.
Hemos de hablarles, también, de responsabilidad; y para ello, la manera más efectiva es ejercerla en todos y cada uno de nuestros actos cotidianos, y, con nuestro ejemplo, enseñarles a ponerla en práctica.
¿Por qué es un fracaso de la escuela?
Porque mientras se pierde en debates estériles sobre qué es o no educación, o sobre cuál es la labor que corresponde al docente, generaciones de alumnos pasan por sus aulas con un sentimiento profundo de fracaso y frustración, de pérdida de tiempo, y de haber sido obligados a permanecer en una institución educativa durante catorce años con el único objetivo de hacerles ver que no sirven para nada.
El cóctel dejación familiar – abandono escolar ya es terrible, pero si añadimos al mismo unas gotas de perversión y degradación social, el resultado no puede ser otro que el que anticipa esta noticia que ahora nos conmociona.
Los culpables de la violación de esta niña han sido los seis jóvenes que la han protagonizado, y la justicia señalará las medidas correctoras y sancionadoras que correspondan; pero, de alguna manera, los responsables de este acto deplorable que ofende y avergüenza a todos no son sólo ellos.

Anuncios

1 Response to "Una violación que ofende a todos"

Estoy bastante de acuerdo, aunque el problema es complejo y afecta a muchos sectores de la sociedad. Pero dejémonos de lamentaciones y procuremos, en nuestra “parcela” ,hacer algo positivo y con responsabilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: