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Educación diferenciada

Posted on: 11 julio 2009

¿Es conveniente que chicos y chicas estudien separados?
El debate sobre la educación diferenciada (¿segregada?) no es real, sino promovido por ideologías religiosas que no se resignan ante su pérdida de influencia, sectores empresariales concretos, adictos a morales conservadoras con tendencias discriminatorias, y mediáticos opinadores profesionales a sueldo de los anteriores.
Quienes defienden esta opción educativa pretenden dar un tinte pedagógico a lo que no es más que falacia y argumentación carca y trasnochada.

Como ejemplo de lo que digo, les invito a leer un extracto del artículo que publicó en 2003 el Dr. Stephen Johnson en el periódico “Old Times”, del Upper Canada College, bajo el título: “Diez razones para una educación sólo de chicos”, en el que pretende justificar la conveniencia de este tipo de escuelas.

10. Los chicos aprenden a su propio ritmo de desarrollo en la escuela
¿Qué significa esto? Significa que las chicas aprenden a leer antes que los chicos y acostumbran a obtener mejores resultados en la escuela, sobre todo en los primeros años. En un ambiente de “todo chicos”, estos tienen la posibilidad de desarrollarse a su propio ritmo. No son juzgados en comparación con las chicas. No inician su vida escolar con el sentimiento de que van por detrás. Como consecuencia, no pierden interés por la escuela, ni por la lectura.

9. Los chicos maduran física y socialmente más tarde que las chicas
Una escuela de “todo chicos” les concede un poco más de tiempo para crecer socialmente. Les protege de la presión social para relacionarse con chicas antes de estar preparados. Les ahorra tener que invertir todo su tiempo en impresionar a las chicas, y les permite concentrarse en su trabajo escolar y en ser chicos.

8.  Los chicos tienen una energía física inagotable
Los chicos tienden a relacionarse físicamente con el mundo. Yo lo llamo el principio del palo. Cuando sales al campo con los chicos, todos cogen inmediatamente un palo. Las chicas no hacen esto. Pero a los chicos les gusta tocar el mundo, asomarse a él y explorarlo físicamente. Esta energía masculina está en la raíz de la mayor parte de los problemas de comportamiento y disciplina de los jóvenes. Los chicos son más físicos. Tienen que moverse. En una clase con chicas, se destaca este comportamiento habitual en ellos que, a menudo, parece inapropiado o equivocado.
En un ambiente de “todo chicos”, podemos utilizar y dirigir esta energía masculina, y ayudarles a controlar sus cuerpos y su fuerza física.

7. Los chicos son esencialmente desorganizados
Esta parece ser una característica masculina que no cambia con la edad.
Acércate a cualquier pasillo de una escuela entre clases, o cuando éstas han finalizado, y verás ejemplos de desorganización masculina. Para los chicos, que tienden a vivir el momento y no siempre piensan con anticipación, encontrar los libros que toca en cada momento, mantener las taquillas ordenadas, y llegar a clase con las camisas bien colocadas puede resultar un desafío imposible.
Desafortunadamente, los chicos necesitan habilidades organizativas para tener éxito en la escuela y en la vida. En un entorno de “todo chicos” podemos centrarnos en la ayuda al desarrollo de todas estas habilidades a través de nuestras propuestas a medida, y unos horarios que contemplan un tiempo para este propósito.

6. Los chicos son creativos
Sabemos que, si se dan las condiciones adecuadas, a los chicos les encanta crear. Se lanzan a la música, el arte, el teatro y la creación literaria. La mayoría tienen un fuerte componente creativo. Pero en un entorno coeducativo, muchos chicos no se dedicarán a estas actividades.
No se presentarán para una prueba de teatro, o para formar parte del coro; a menudo, por un mal entendido sentimiento social de que estas actividades no son masculinas. Uno de nuestros profesores, que procedía de una escuela pública, estaba impresionado por las voces de los chicos al cantar. En una escuela coeducativa son principalmente las chicas las que cantan.

5. Los chicos son grandes líderes
Los chicos pueden manejar grandes responsabilidades desde muy jóvenes. Si se les da la oportunidad, asumen cargos, lideran a otros, y consiguen grandes cosas. En un ambiente coeducativo, puede que no tengan las mismas posibilidades de ser líderes, tal vez por esa energía masculina de la que hablé, o porque no están tan organizados como las chicas, o tan dispuestos a colaborar.
En un ambiente de “todo chicos” no tienen elección. Han de ejercer todos los papeles. Aprender a liderar y a trabajar formando parte de un grupo con otros chicos. Aprenden habilidades de líder que les servirán para el resto de sus vidas.

4. A los chicos les gusta el riesgo
Los chicos tienden a actuar primero y pensar después. A menudo asumen riesgos sin ser conscientes de que lo son. Esto puede ser positivo, algunos de los logros más importantes de la civilización empiezan con alguien que se arriesga. No queremos coartar esta característica masculina, sino orientarla y ayudar a los chicos a adquirir el juicio que necesitan para evitar daños a sí mismos o a otros.

3. Los chicos hacen grandes amigos.
¿Qué representa la amistad para los chicos? Cambia según crecen. A medida que sus hijos maduran, su amistad se hace más profunda y más de apoyo. Aquí tienen una lista de lo que los chicos dijeron recientemente sobre lo que significa ser amigo: “ser leal, dar ánimos, confiar, cuidar y ayudar, ser alguien de quien puedes estar seguro”.
Lo que nuestros chicos aprenden acerca de la amistad hoy enriquecerá sus vidas. Muchas de las amistades que aquí conforman, durarán toda la vida. Estas vitales amistades masculinas crecen y se desarrollan mejor en un entorno de “todo chicos”, en el que los chicos no compiten entre si por los favores de las chicas.

2. Los chicos son divertidos
Por mi experiencia, los chicos acostumbran a tener un irreverente sentido del humor. Utilizamos el humor para salir del paso y para relacionarnos. Y este sentido del humor se da desde muy joven. Los chicos se hacen reír unos a otros, y hacen reír a sus profesores. Continuamente dicen chistes –a veces, muy malos-, o se imitan entre ellos, o a sus profesores.
En un contexto de “todo chicos” el sentido del humor está por todas partes. Cuanto más animemos ese sentido del humor, más preparados estarán sus hijos para relacionarse con otras personas y triunfar en el mundo real.

1. Los chicos necesitan modelos masculinos para ayudarles a crecer y desarrollarse.
Necesitan hombres alrededor que les muestren maneras diferentes de ser masculinos. Actualmente, los padres están mucho más activamente involucrados de lo que lo estaban antes en la vida de sus hijos, y esto es bueno. Pero, incluso así, durante los primeros años, los chicos pasan muy poco tiempo con hombres.
En una escuela de chicos, tendrán numerosos profesores. Estos hombres tendrán diferentes habilidades. Unos serán entrenadores, otros músicos. Los habrá que sientan una gran pasión por el teatro, la poesía, la ciencia, o el Inglés, y marcarán una gran diferencia en la vida de los chicos.

Como se observa, los argumentos resultan de un machismo insoportable, algunos de ellos  claramente discriminatorios; otros, aplicables indistintamente a unos u otras, y, analizados con detenimiento, todos podrían servir para diferenciar, igualmente, a los chicos entre sí, y a las chicas entre sí.

Una vez separados los chicos de las chicas, ¿procederíamos a separarlos entre ellos mismos en función de su nivel madurativo e intelectual? Porque ni entre todos los chicos, ni entre todas las chicas, estos niveles son homogéneos.

En este enlace podéis leer el texto original completo.

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4 comentarios to "Educación diferenciada"

Este texto tiene un problema y un peligro: si no se contrarresta con razones contrarias parece tan lógico y natural que puede convencer a cualquiera que no piense demasiado las cosas (la mayoría). La segregación por sexos es peligrosa para el desarrollo de la personalidad de los niños y jóvenes, y lleva a situaciones como las que vivimos actualmente en algunos casos, de “descastación” de los que han vivido este tipo de diferenciación escolar: timidez, inadaptación social, incapacidad de relación con el sexo opuesto, etc… Pero claro, para eso hay que estar en el mundo real, cosa que el señor del artículo original no parece tener muy claro.

Acepto tu observación, lainon, y estoy contigo en que deberíamos pensar más, para evitar que otros piensen por nosotros y acaben imponiendo sus argumentos, incluso cuando resultan tan poco consistentes como los que presenta el Dr. Johnson.
Este decálogo rezuma machismo, y ofrece una visión educativa que no comparto en absoluto, segregadora, y contaria a la legalidad. Me parece absurdo educar a la mitad de la población en contra de la otra mitad.

Con algunas cosas no estoy de acuerdo.
En países adelantados se va a la escuela diferenciada porque los resultados son manifiestamente mejores en la edad de la adolescencia. Así lo mantienen muchos pedagogos. He escrito algo de esto en mi blog.
Que conste que he estado varias décadas en un Instituto con chicos y chicas naturalemente.

Me quedo con la parte final de tu comentario, Maria Isabel: “…con chicos y chicas, naturalmente”.
Sigo pensando que no es bueno educar por separado para enseñar a convivir juntos. Tampoco creo que niños y niñas aprendan más por asistir a clase sólo con compañeros de su mismo género, me parece que existen variables más importantes a considerar.

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