iessecundaria

Inteligencias múltiples

Posted on: 24 junio 2009

Venía de recoger las notas de su hijo, que había suspendido algunas asignaturas y no había obtenido buenas calificaciones en las aprobadas. Quería que la orientadora del centro pasara un test de inteligencia al chico, para comprobar que era cierto lo que tantos profesores le habían dicho desde la etapa de primaria, que el niño era inteligente, aunque le costaba aprender.
Quedó muy sorprendida cuando le hablé del poco crédito que concedía a este tipo de pruebas y le mostré, sin embargo, mi acuerdo con el diagnóstico de los profesores anteriores: aunque académicamente su hijo no era el mejor de la clase, sí era más inteligente que la mayoría de alumnos con mejor expediente académico.
¿Por qué era elegido todos los años delegado de curso por sus compañeros?
¿Por qué era representante de alumnos en el consejo escolar de centro?
¿Por qué era delegado sindical, y el más activo a la hora de organizar las protestas de alumnos, y su participación en manifestaciones?
¿Por qué era muy bueno en música, había creado su propio grupo, y estaba ilusionadísimo con ello, aunque actuaba sin cobrar, a cambio del viaje y la merienda?
“Sí, pero es que sólo tiene buena nota en Educación Física y Plástica, y suspende lo importante…”
Qué difícil explicar a una madre disgustada, empeñada en encontrar respuestas lógicas, que su hijo no es el único, ni el principal responsable de su “fracaso escolar”.
Cómo convencerla de que tiene mala suerte, y de que tal vez no llegue a tiempo de disfrutar de un sistema educativo en el que alumnos como su hijo sean valorados por su inteligencia en aspectos no relacionados exclusivamente con lo lingüístico y matemático, sino con esas otras capacidades que nos hacen personas entre las personas, y nos preparan para un mundo cambiante y una sociedad compleja en la que no siempre triunfa el que obtiene mejores calificaciones en lengua y matemáticas.
Cómo tranquilizarla diciéndole que su hijo es el mejor en algo que los profesores no hemos sabido descubrir y valorar,  algo que lo hace inteligente y muy capaz en aspectos en los que otros fracasan,  pero que no consideramos tan importante como para permitirle pasar de curso.

 <a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/inteligencias+multiples” rel=”tag”>inteligencias múltiples</a> <a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/educacion” rel=”tag”>educación</a> <a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/evaluacion” rel=”tag”>evaluación</a> <a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/fracaso+escolar” rel=”tag”>fracaso escolar</a>

Anuncios

5 comentarios to "Inteligencias múltiples"

El arte (en cualquiera de sus manifestaciones: en el baile, la música, la literatura…) está tan poco considerado…Hoy se mide todo por su valor instrumental, por su utilidad. Y este sistema de valores crea muchas frustraciones (de alumnos, de padres, de profesores…) Un saludo.

Así es, Marian; el sistema, en su intento por homogeneizarlo todo y a todos, expulsa a quienes no se ajustan al patrón. No se admite que la inteligencia no es única, que hay muchas inteligencias, que todas son necesarias e importantes, y que la escuela no debería valorar sólo las mayoritariamente aceptadas como válidas.
Gracias por tu comentario.

Y si hubiera estudiado? Que en la vida no siempre puedes hacer lo que quieres, ni elegir familia y compañeros de trabajo (solo amigos y pareja. No nos pongamos estupendos, o acabarán teniendo el bachillerato como nosotros los cursos de formación del cefire. Nadie escucha al profe, trabajo mal copiado y au

Hay una diferencia importante, José Luis, tú eliges el curso del cefire en el que te inscribes, y, hagas lo que hagas en él, ni tu autoestima, ni tu futuro están en juego. Seguro que has conocido alumnos muy buenos en arte, informática, deporte, música, a los que les encanta la historia, o la biología pero que, por algún motivo, no pueden con las asignaturas que nosotros consideramos imprescindibles para promocionarles de curso. Sentir que eres mejor que otros en algo que no se valora tanto como aquello en lo que otros son mejores que tú es muy frustrante. Son alumnos inteligentes, pero desmotivados. No son alumnos a los que no les interesa estudiar, sino interesados en estudiar otras cosas. Tal vez, si se sintieran reconocidos y valorados en lo que dominan no acabarían bajando los brazos, y abandonando por impotencia.

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: