iessecundaria

Cómo se marca una vida

Posted on: 20 junio 2009

El tutor lee uno a uno el nombre de los alumnos de su grupo, esperando del resto de profesores que asisten a la sesión de evaluación alguna reflexión interesante, una explicación breve de porqué esa calificación y no otra, o un sencillo comentario que le ayude en la entrevista que mantendrá con los padres el próximo martes.
A mi derecha, ajenas a la cuestión que se trata, y desatendiendo las sucesivas peticiones de silencio que se realizan, tres compañeras debaten animadamente sobre cuestiones personales, con pequeñas incursiones en el terreno de la moda y algún asunto dietético de interés de cara al verano. A mi izquierda, dos compañeros más se entretienen en un tema que imagino divertido, porque de cuando en cuando se les escapa una risa leve que a duras penas consiguen disimular.
marcando al animal
Alrededor de la mesa, otros profesores esperan su ocasión para componer algún chiste, o ensayar alguna frase graciosa referida al alumno que se evalúa, su comportamiento, actitud, o dificultad para aprender.
Cuando lleva leídos siete u ocho nombres, y harto de que se le niegue la colaboración que solicita, el tutor pierde toda esperanza, le cambia el ánimo y el gesto, entra en una especie de trance que le aísla del entorno, y se acomoda a una rutina que le lleva a pronunciar sin fuerza el nombre de otro alumno, ¿algo que comentar?, entonces qué digo a los padres, ¿nada?, pasamos al siguiente.
Hay ocasiones, sin embargo, en las que se pronuncia un nombre que atrae la atención de todos; esto, que sería lo deseable, es en la mayoría de los casos lo que más temo.
Y así, mientras cada cual atiende sus cosas, se llega al final de la lista, y concluye la sesión. Un curso más, nuestros alumnos han sido evaluados, sancionados, marcados, convenientemente etiquetados.
marcado con el 5
Etiquetas: , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: